ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAR LA SEGURIDAD CIUDADANA A TRAVÉS DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN COMUNITARIA EN LA COMUNIDAD SIMÓN BOLÍVAR SECTOR EL MÁCARO DE LA PARROQUIA SAMÁN DE GUERE, MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO DEL ESTADO ARAGUA.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 2

Al iniciar el presente proyecto primero debemos estar muy claros en lo que significa Comunidad, por lo que debemos recordar que ella es, básicamente, un tipo de organización social cuyos miembros se unen para la búsqueda de objetivos comunes. La comunidad la integran individuos unidos por vínculos naturales o espontáneos y por objetivos que trascienden a los particulares. El interés del individuo se identifica con los intereses del colectivo.

El filósofo alemán Karl Marx se refirió a la comunidad primitiva como la forma más antigua de organización social “Ampliación de la Familia”, la comunidad fue en sus orígenes nómada y pastoril antes de la aparición de la agricultura. Para Marx la división del trabajo en las comunidades es muy limitada, casi inexistente, ya que su objetivo no es la producción, sino la subsistencia de la colectividad humana.

Sin embargo, su colega alemán, Ferdinand Tonnies, quien construyo “el tipo ideal de comunidad”, hizo referencia a la “voluntad orgánica” vinculada a este tipo de organización social, que se constituye de tres formas: por placer, por hábito y por memoria. En estas tres formas, se apoya la división clásica de las comunidades: comunidades de sangre (la más natural y primitiva, de origen biológico, como la tribu, la familia o el clan), comunidades de lugar (cuyo origen es la vecindad, como las aldeas y asentamientos rurales) y comunidades de espíritu (su origen es la amistad, la tradición y la cohesión de espíritu o ideología).

Ahora bien, en estos tiempos hablar de seguridad resulta casi fantasioso, pues ya no nos sentimos seguros ni en nuestros propios hogares. Diariamente los ciudadanos se preguntan: ¿podremos estar tranquilos en casa sin que nadie penetre en la vivienda y nos atraque o secuestre? ¿Podré salir y regresar a salvo a casa sin ser víctima de atraco en la calle o en la camioneta? Estas y muchas otras interrogantes nos obligan a aceptar que la seguridad ciudadana es uno de los principales problemas que diariamente enfrentamos y que de una u otra forma debemos participar en el aporte de ideas que puedan llevar a su solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com