ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADEO Y ORGANIZACIONES SOCIALES


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

MERCADEO Y ORGANIZACIONES SOCIALES

Los cambios acelerados de comienzos de siglo, juntamente con su evolución , producen transformaciones en la dinámica de los seres humanos y sus organizaciones. Situaciones que en gran medida, se generan en el mundo de lo empresarial y que, por tanto, producen modificaciones en su comportamiento. Dichos cambios, a su vez, han producido grandes desequilibrios sociales, promoviendo en las ciencias económicas y administrativas propuestas que contribuyan a disminuir los factores desestabilizadores de la sociedad moderna, las cuales se expresan en variados modos de intervención, configurando acciones y gestiones sociales que pretenden incidir en diferentes ámbitos de la vida.

De esos procesos ha surgido diferentes formas de organización empresarial con énfasis en lo social, y con ellas el concepto de la GESTION SOCIAL, lo cual se hace inseparable del contexto que envuelve la acción empresarial. A pesar del modelo económico hegemónico centrado en la lógica del mercado y de la agravamiento de la pobreza en América Latina, nacen instrumentos y conocimientos que permiten actuar con mayor eficiencia y eficacia en el terreno social para avanzar hacia una forma de desarrollo más humano y sostenible.

Las organizaciones invaden a la sociedad y, en consecuencia, con la existencia diaria; es decir, casi todo mundo se desenvuelve en diferentes organizaciones, como la familia, la escuela, la universidad, la oficina, la iglesia, los clubes, etc. Así pues, las organizaciones influyen en múltiples aspectos de la sociedad, tomando encuentra muy diversas formas lo cual lleva a la representación de distintos sistemas de valores dentro del complejo social al cual pertenecemos

Es importante reconocer que el concepto de organización procede del hecho de

que el individuo es incapaz de satisfacer todas sus necesidades y deseos por si mismo.

La razón de que existan las organizaciones es que ciertas metas solo pueden alcanzarse mediante la acción concertada o la coordinación de esfuerzos de algunos grupos. Es donde crea protagonismo las organizaciones con el enfoque de la responsabilidad social empresarial la cual ha alcanzado amplia el importancia de intervención en los últimos tiempos, sobre todo como consecuencia de la exigencia que se le hace desde los organismos multilaterales y los movimientos sociales a la gran empresa para que contribuya con sus recursos a eliminar las consecuencias de la aplicación de irresponsables políticas neoliberales.

El auge del mercadeo social por lo que también ha ido parejo a la evolución académica del mercadeo, pero sin duda esa evolución es reflejo de los cambios en los valores sociales que con intensidad vienen desarrollándose en las últimas décadas. La finalización del siglo anterior, trajo consigo importantes cambios sociales, políticos y económicos que no podían pasar desapercibidos para el mercadeo y en particular para el mercadeo social. Los emergentes valores de este fin de siglo como la solidaridad, la ecología y la globalización de las relaciones sociales son un campo abonado para el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com