ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCOSUR-ALBA


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  5.436 Palabras (22 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 22

MERCOSUR

Es un proceso de integración regional creado el 26 de Marzo de 1991 mediante el Tratado de Asunción como instrumento para ayudar y facilitar la integración de las economías de los países miembros con el resto del mundo, quien establece:

La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Integrada por Argentina, Brasil, Paraguay Uruguayy Venezuela, con el proceso de incorporación de Bolivia. Cuenta con países asociados que son Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El Mercosur es también un proyecto político, social y cultural que busca integrar a sus ciudadanos y fortalecer las capacidades de los estados miembros desde un enfoque regional.

La importancia del establecimiento del Mercosur no solo radica en una Libertad Comercial, sino que también se garantiza la Libre Circulación entre los países pertenecientes, por lo que los ciudadanos tiene libertad para poder entrar y salir de dichos países con una documentación en común, siempre y cuando estén en cumplimiento de las Legislaciones correspondientes a cada país y los tratados.

El MERCOSUR además se basa en la idea de que el desarrollo de la educación es crucial para el proceso de integración del cono sur, por lo que implementa la validación de los estudios realizados en cualquiera de los países participantes y la posibilidad de continuarlos o terminarlos en otro país.

Muchos de los desafíos a los que se enfrentan los Estados en la actualidad necesitan de un abordaje regional. El cambio climático, el abastecimiento energético y la infraestructura son algunas áreas claves que desde la integración regional pueden ser abordadas más íntegramente. Pero también está la cultura, la educación, las políticas sociales que deben tener una mirada en clave región puesto que las problemáticas afectan a muchos países también en un marco regional. En suma, el MERCOSUR es un bloque regional que apuesta al desarrollo de nuestros países.

En la credibilidad de la Integración del Mercosur podemos ver que mientras los países que integran el Mercosur no posean una alta credibilidad externa, y por consiguiente, cumplan con las autoridades acreedoras externas, el Mercosur no tomará solidez internacional como Bloque, y obviamente no podemos plantearnos la hipótesis de una moneda única creíble.

El MERCOSUR cuenta con los siguientes objetivos:

1. La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente;

2. El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico comerciales regionales e internacionales;

3. La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes;

4. El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Estructura jurídica:

El Mercosur funciona con una estructura jurídica donde combinan los clásicos tratados, protocolos y declaraciones del Derecho Internacional, con normas propias obligatorias dictadas por los órganos decisorios del bloque (derecho comunitario), recomendaciones no obligatorias dictadas por los órganos auxiliares.

Organismos:

Con la base del protocolo de Ouro Preto desde 17 de Diciembre de 1994, Mercosur mantiene una estructura institucional básica compuesta:

• El Consejo del Mercado Común (CMC), órgano supremo del Mercosur, creado en 1991.

• El Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo, creado en 1991.

• La Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), órgano encargado de la gestión aduanera y arancelaria, creado en 1994.

• El Parlamento del Mercosur, constituido en 2005, comenzó a sesionar el 7 de mayo de 2007 en reemplazo de la Comisión Parlamentaria Conjunta.

• El Foro Consultivo Económico-Social (FCES), organismo de participación de las organizaciones de la sociedad civil, creado en 1994.

• La Secretaría Administrativa del Mercosur (SAM) con sede en Montevideo, creada en 1994.

Además, existe un organismo vinculado a Mercosur denominado Merco-ciudades, integrado por municipios de los países miembros y cuya sede se encuentra en Montevideo. Este organismo está integrado por 123 ciudades donde habitan más de 75 millones de habitantes.

Mercosur también funciona habitualmente mediante Reuniones de Ministros (RM), Reuniones Especializadas (RE), Conferencias, y Reuniones Ad-hoc. Además, con una autonomía institucional similar existe la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, creada en 1991 e integrada por la mayoría de las universidades públicas del Cono Sur, con 800 000 estudiantes y 80 000 docentes.

ACUERDOS IMPORTANTES DEL MERCOSUR

Área de libre residencia:

El Mercosur, Chile y Bolivia, han establecido que todo su territorio constituye en Área de Libre Residencia, con derecho a trabajar para todos sus ciudadanos, sin otro requisito que acreditar la nacionalidad y no poseer antecedentes penales. Esta área se estableció en la Cumbre de Brasilia llevado a cabo en el 2002.

Tratado de Libre Comercio con la Comunidad Andina:

El 16 de Abril de 1998, Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones firmaron un Acuerdo Marco para la Creación de la Zona de Libre Comercio. Este acuerdo, contemplaba la negociación del área libre comercio en dos etapas: en la primera, hasta el 30 de setiembre de 1998, la negociación de un acuerdo de preferencias arancelarias y en la segunda, entre el 1º de octubre de 1998 y el 31 de diciembre de 1999, un acuerdo de libre comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com