ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METAS EXPLÍCITAS DE INFLACIÓN


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  9.101 Palabras (37 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 37

“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE ECONOMÍA

TEMA : “METAS EXPLÍCITAS DE INFLACIÓN”

ALUMNO : RIVAS PANTA VARDON RAY.

CURSO : TEORÍA MONETARIA

AÑO ACADÉMICO : 2010

SEMESTRE : 2010-I

PROFESOR : Econ. JOSÉ LUIS ORDINOLA BOYER

OCTUBRE 2010

ESQUEMA DE CONTENIDO

1-Introducción

2. Marco institucional

2.1 Definición (en qué consiste el esquema de metas de inflación)

2.2 Diseño de la meta de inflación

2.3 Lo Racional Para Las Metas De Inflación

2.3.1 prerrequisitos para la implantación de un esquema de metas de inflación.

2.3.2 Elementos Principales Para Adquirir Un Esquema De Inflación

2.4 Ventajas y desventajas del EMI

2.4.1 ventajas

2.4.2 desventajas

3. Metas De Inflación En Una Economía Dolarizada Caso peruano

3.1Efectos de la dolarización a la política monetaria

3.2 la meta de inflación

4. política monetaria en un esquema de metas explícitas de inflación

4.1 evolución de la política monetaria

4.2 papel de la política monetaria

5. Aspectos operativos

5.1La instrumentación de la política monetaria de esquema de metas de inflación para el año 2009.

5.2 La instrumentación de la política monetaria de esquema de metas de inflación para el año 2010.

6. Principal Instrumentos Operativo En Las EMI

6.1 Tasa de interés

6.1.1 Principales Instrumentos De Mercado

6.2 El papel de la política monetaria y el rol de la estabilidad

6.2.1 Operatividad De La Política Monetaria

7. Evidencia Empírica Internacional De Esquema De Metas De Inflación.

8. Conclusiones

9. Anexos

1. Introducción

El esquema de metas explícitas de inflación se ha difundido en varias economías emergentes, en particular desde fines de la década de 1990 y es así que Hacia diciembre del año 2000, Brasil, Chile, la República Checa, Israel, Polonia y Sudáfrica habían adoptado esquemas de metas de inflación (Estos países se han comprometido a subordinar otros objetivos de política a la meta de inflación, usan una proyección de la inflación como guía intermedia de la política monetaria, y llevan a cabo sus políticas de acuerdo con un marco transparente que facilita la rendición de cuentas) .

El mismo que resalta el compromiso público y permanente del Banco Central para lograr la estabilidad de precios. Si este compromiso es creíble, permitirá anclar las expectativas de inflación de los agentes económicos en torno del nivel meta, lo que incrementa la efectividad de la política monetaria y fortalece el papel de la moneda local como depósito de valor .

Sobre esta base, desde 2002 el BCRP ha llevado a cabo una política monetaria basada en metas explícitas de inflación. En lo que se refiere a la meta de inflación, el BCRP ha fijado un nivel que se encuentra por debajo del establecido en otros países de América Latina con metas de inflación. Estos países tienen fijadas metas de inflación que oscilan entre 3,0 por ciento y 6,5 por ciento, mientras que la meta del Perú es 2.5 por ciento con un margen de tolerancia de 1 punto porcentual por encima o por debajo de ella, pero a partir del 2007 el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció que el diseño y ejecución de su política monetaria se orientará a lograr una tasa de inflación de 2,0 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y abajo .

El logro de estabilidad monetaria y su afianzamiento mediante la disminución de medio punto porcentual en la meta de inflación tiene importantes consecuencias de largo plazo. Así por ejemplo, un ambiente de mayor estabilidad monetaria facilita la elección de los agentes económicos sobre la moneda de denominación de las pensiones de jubilación o el ahorro e inversión de largo plazo.

La reducción de la meta de inflación de 2,5 a 2 por ciento es consistente entonces con los objetivos de largo plazo del BCRP. Asimismo, una meta más baja implica que el Nuevo Sol cumple mejor sus funciones dinerarias, ya que permite dotar de un mayor poder adquisitivo a la moneda. En otras palabras, se trata de una medida consistente con la finalidad constitucional de garantizar la estabilidad de precios .

2. Marco Institucional

El objetivo principal del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de lograr la «estabilidad monetaria» puede ser considerado consistente con el esquema de metas de inflación. Todas las economías emergentes, con la excepción de Polonia, incluyen como objetivo del banco central la «estabilización del valor de la moneda». Esto se refiere a condiciones domésticas (estabilidad de precios) y externas (estabilidad cambiaria), y refleja la función que han cumplido el tipo de cambio fijo y el crawling peg en la mayoría de estos países. En la práctica, el énfasis de los objetivos de la política monetaria se desplazó hacia la estabilidad de precios domésticos cuando el grado de flexibilidad cambiaria aumentó. El objetivo de «estabilidad monetaria» del BCRP puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com