ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE ACCESO AL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  2.912 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO PRÁCTICO 10

• Leer comprensivamente el texto “La ley de Habeas Data: opinión Derecho fundamental”.

• Averiguar que es el Habeas Data.

• Investigar acerca del escritor George Orwel y su obra “1984”. Anotar la información respectiva.

• Escribir un texto fundamentando su opinión acerca de la información sobre personas.

• Colocar un título apropiado.

• Respeta el proceso de escritura.

Clarín, martes 2 de agosto de 2005

La ley de Habeas Data: opinión

Derecho fundamental

Atilio Alterini

El registro permitirá que todo ciudadano ejerza su derecho a enterarse que está registrado en una base de datos para rectificarlo, si no son exactos; o exigir que los supriman, si han sido recogidos indebidamente. Es un derecho humano fundamental y hace a la identidad personal y a la esencia de la condición humana.

Lo que George Orwel imaginó en “1984”, donde describe a una sociedad controlada por el Estado, hoy es posible gracias a los medios tecnológicos existentes. Se puede averiguar hasta la ropa interior que usa alguien, cruzando los datos de su tarjeta de crédito, lo que significa una gran invasión. No se ha dado el control suponía Orwel, peor quien disponga de medios tiene a su alcance datos sensibles, que no deberían ser incluidos en un archivo. Mi nombre no es dato sensible, pero mis gustos e inclinaciones, sí: lo cual puede ser aprovechado con fines comerciales.

Aunque este riesgo sea un avance, también es cierto que no existe todavía la jurisprudencia necesaria. Sí existe sobre los registros de la situación patrimonial, contra entidades que difunden falsa insolvencia, por ejemplo.

Desarrollo:

1) Leer comprensivamente el texto.

2) ¿Qué es habeas data? Es una acción Constitucional que puede ejercer cualquier persona que estuviera incluida en un registro o banco de datos ; para acceder a tal registro y que le sea subministrada la información existente sobre su persona y de solicitar su eliminación o corrección si fuera falsa o desactualizada.-

3) George Orwel y su obra “1984” : esta obra ofrece una descripción , en un mundo futuro en un estado totalitario , la vida de personas que han perdido toda su intimidad, pensamientos y sentimientos dominados y controlados bajo la vigilancia constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com