ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE LA CURACIÓN DE HERIDAS Y APLICACIÓN DE VENDAJES.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ENFERMERÍA Y OBTETRICIA

METODOLOGÍA DE LA CURACIÓN DE HERIDAS Y APLICACIÓN DE VENDAJES.

• CONCEPTO.

Los vendajes son un procedimiento o técnica consistente en envolver una parte del cuerpo que está lesionada por diversos motivos. Actualmente su uso más frecuente es para cubrir las lesiones cutáneas e inmovilizar las lesiones osteoarticulares. Es utilizado en el tratamiento de heridas, hemorragias, contusiones, esguinces, luxaciones y fracturas.

• OBJETIVOS.

-Proteger la herida de lesiones mecánicas.

-Proteger la herida de contaminación microbina.

-Proporcionar o mantener un ambiente de curación de la herida húmedo

-Proporcionar aislamiento térmico.

-Evitar hemorragias.

-Absorber el drenaje, desbridar una herida y así facilitar la curación y evitar lesiones

• EQUIPO.

-Vendas.

TIPOS DE VENDAJES

• Vendaje blando o contentivo: usado para contener el material de una cura o un apósito.

• Vendaje compresivo: utilizado para ejercer una compresión progresiva a nivel de una extremidad, de la parte distal a la proximal, con el fin de favorecer el retorno venoso. También se usa para limitar el movimiento de alguna articulación en el caso de contusiones y esguinces de grado I, por ejemplo.

• Vendaje rígido: para inmovilizar completamente la parte afectada (vendaje de yeso).

• Vendaje suspensorio: sostenedor del escroto o la mama.

• vendaje funcional: que es una técnica específica de vendaje que permite mantener cierta funcionalidad de la zona lesionada sin perjuicio de la misma. El vendaje funcional es una especie de traje a medida. las indicaciones del vendaje funcional son las siguientes:

- Prevención de laxitudes ligamentosa.

- Distensiones ligamentosas de grado I y II.

- Pequeñas roturas de fibras musculares.

- Como descarga en las tendinitis.

- Después de la retirada de yesos.

En general son contraindicaciones del vendaje funcional las lesiones graves que requieran una inmovilización estricta:

- Grandes roturas tendinosas, ligamentosas y musculares.

- Fracturas óseas.

- Heridas importantes y quemaduras.

- Alergia al adhesivo, hipersensibilidad de la piel.

- Enfermedades de la piel como psoriasis.

- Trastornos neurosensitivos importantes.

- insuficiencia venosa grave.

Principales formas de aplicación de la venda enrollada:

Vendaje circular: Se realiza envolviendo un segmento a manera de anillo. Se utiliza para sostener un apósito en una región cilíndrica del cuerpo (frente, miembros superiores e inferiores) y para controlar un sangramiento. Método: Dé 2 a 3 vueltas circulares teniendo en cuenta que cada vuelta cubra la anterior.

Vendaje en espiral: Se emplea una venda elástica o semielástica porque se puede adaptar a la zona que se va a vendar, se utiliza para sujetar gasas, apósitos o férulas en brazos, mano, muslo y piernas. Método: Seleccione el tamaño adecuado, inicie el vendaje desde la parte más distal en dirección a la circulación venosa, coloque la punta de la venda en forma oblicua en relación con el eje longitudinal del miembro y dé una vuelta, doble la parte saliente de la punta sobre la venda y dé otra vuelta sobre ella para sujetar la punta doblada, las vueltas de la venda ascienden en espiral, de tal manera, que cada vuelta cubra dos tercios de la vuelta anterior, luego fije la punta con un nudo, esparadrapo o un gancho

Vendaje en espiral con inverso: Se emplea para sujetar apósitos o hacer presión; generalmente empleado cuando la venda no es elástica para que se adapte a la región del cuerpo.

• Método:

Similar procedimiento al anterior pero la venda se dobla con ayuda de un dedo de forma tal que la cara interna de la venda pase a la externa, igual efecto se logra al realizar un movimiento de torsión a la venda sobre el eje transversal, en cada vuelta haga el inverso en la misma zona para que queden en línea, al terminar, dé una vuelta circular y sujete el cabo terminal.

Vendaje en ocho: Esta técnica se aplica en las articulaciones (tobillos, rodilla, codo, etc.). Útil para sujetar apósitos e inmovilizar.

• Método:

Dé una vuelta circular al inicio, seguida de un cruce de la venda en forma de ocho, puede terminar con otra vuelta circular

Vendaje recurrente: Se aplica especialmente a la cabeza, dedos y muñones (Extremidad de un dedo o de un miembro que ha sido amputado).

• Método: La venda se lleva de adelante hacia atrás y viceversa hasta cubrir totalmente la zona lesionada, se termina con dos o tres vueltas circulares en dirección transversal para fijar el vendaje

Vendajes del miembro superior:

Vendaje de axila y hombro: Puede hacerse para la axila y el hombro en forma de espiga ascendente, se debe comenzar con círculos de brazo y luego hacer vueltas en 8, cada vez más alto y pasar por la otra axila cruzándose arriba del hombro, terminando en circular del brazo

Vendaje de codo: Si se quiere mantener el codo en extensión puede hacerse en espiral. Cuando se quiere mantener el codo en ángulo recto (flexión), se puede hacer con cruzamiento a nivel del pliegue en forma de ocho, luego se sostiene el brazo con un cabestrillo.

Vendaje del brazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com