ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN COLABORATIVO TRES


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

Para la elaboración del presente trabajo, se tuvo en cuenta la fundamentación teórica y bibliografía ofrecida por la Unad para el curso de Metodología de la Investigación, específicamente en la Unidad 2., relacionadas con los enfoques y tipos de investigación, a partir de allí se construyeron las preguntas solicitadas, elaborando un cuadro comparativo, un cuadro sinóptico, bajo la norma Apa.

Contenido

1. ¿Cómo se define un marco referencial para una investigación? y a su vez defina marco teórico, marco conceptual, marco legal, marco institucional y marco histórico y su funcionalidad.

Marco referencial

En la información bibliográfica encontrada se puede apreciar que no existe una definición como tal de “marco referencial”, más bien se lo asimila al marco teórico y en algunas ocasiones al marco conceptual. Sin embargo, de acuerdo a las lecturas se puede decir que a partir de este se tienen referentes teóricos que enriquecerán y le dan sustento científico a la investigación a partir de conceptos, teorías, experiencias, trabajos relacionados sobre el tema etc.

El Marco Teórico, ayuda a justificar la indagación de un problema, es un sistema coherente de conceptos, teorías, postulados, definiciones, categorías y proposiciones, que fundamentan y le dan cuerpo a la investigación, debe partir de fuentes documentales y de información desde el ámbito científico y puede ser desde el ámbito empírico en la investigación Cualitativa.

Grajales G, en su trabajo que ”en los casos cuando al revisar la literatura, no se encuentra una teoría o un modelo teórico en el cual enmarcar el estudio, algunas personas prefieren no hablar de un marco teórico, sino de un marco conceptual o de referencia, estableciendo diferencias entre estos términos al tomar como indicador la teoría que encuentra el investigador en su búsqueda en la literatura existente hasta el momento, a la cual puede asirse o no para desarrollar su propia propuesta».

El Marco Conceptual de un problema de investigación es, como lo indica su nombre, una elaboración conceptual del contexto en el cual se considera el problema. Está compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigación -incluye, por tanto, un marco de antecedentes--, definiciones, supuestos, etc. Se podría decir que este marco es una especie de teorización, aun si utiliza conceptos de alguna teoría existente.

Marco Legal. Es la fundamentación legal y jurídica, que permite una argumentación desde una normatividad específica, que atañe a determinado tema, en Colombia la primera Ley que rige el orden nacional es la Constitución de Colombia, a partir de ella, deben ir en concordancia las diferentes normas, se expresan en forma de prohibiciones o en forma de permisividad.

Marco Histórico. Es la reseña histórica que permite la identificación del contexto.

2º ¿Qué son los antecedentes empíricos y cuál es su función en una investigación?

Están relacionados con toda la información conseguida por el investigador en un primer momento de la misma y que no tiene carácter científico, puede ser información de una comunidad, población, etnia, etc., en la investigación cualitativa es muy importante este tipo de información para conformar el marco teórico que parte de las experiencias propias de una comunidad para contrastarla con la Teoría psicológica por ejemplo.

Los antecedentes empíricos son las investigaciones que no seguían un método científico y datos arrojados por estas, es decir, investigaciones y observaciones realizadas sin seguir una metodología o análisis

3º En qué tipos de investigaciones se habla de población y en cuáles de informantes clave? Argumente su respuesta

Se puede apreciar que tanto la investigación Cuantitativa como la cualitativa, utilizan el concepto de población para referirse a las personas de una comunidad o fenómeno que van a estudiar.

En cuanto al concepto Informantes claves, se da una explicación desde el método hipotético-deductivo, de orientación cuantitativista, se le oponen los métodos etnográficos de orientación cualitativa, los cuales exigen: (a) la inmersión del investigador en la vida cotidiana de la comunidad estudiada; (b) el establecimiento preciso de los límites de la comunidad; (c) la observación intensiva de las modalidades de interacción; (d) la construcción de historias de vida; (e) la identificación de informantes claves.

4º Establezca un paralelo de su autoría sobre los enfoques de investigación

INVESTIGACION MIXTA

Surge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com