ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE DETERMINACIÓN DE LOS COSTO VARIABLE NO COMBUSTIBLE PARA TURBINAS.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 7

El despacho de las unidades de generación eléctrica se realiza sobre la base del costo marginal de corto plazo. Este costo marginal tiene dos componentes, el costo marginal variable combustible (CVC) y el costo marginal variable no combustible (CVNC).

Dado los significativos incrementos en costos de mantenimiento por parte de las turbinas, se identificó la necesidad de realizar un estudio del costo variable no combustible real en base una nueva metodología para las unidades modelos FRAME 5 y FRAME 6 para luego ser presentado a la Autoridad de Electricidad (AE) para su reconocimiento en la remuneración.

Este estudio, refleja los costos reales de mantenimiento y lubricantes de la Unidad FRAME 5, FRAME 6 a lo largo de su ciclo de vida.

El objetivo de este estudio es determinar el costo marginal variable no combustible durante el ciclo de vida útil de todas las unidades ya mencionadas, estas generadoras están ubicadas en tres plantas eléctricas que tiene EGSA, en las ciudades de Santa Cruz y Sucre así también la empresa Valle Hermoso cuenta con cuatro turbinas FRAME 5.

2. Descripción de todas las unidades Unidades Frame 5 y Frame 6

3.1 Unidades FRAME 5, FRAME 6

Según el documento de Turbina de Gas de alta resistencia Operación y mantenimiento GER 3620 L. describen que estas turbinas termoeléctricas tienen tres tipos de mantenimiento y que de igual manera son catalogados por sus horas de funcionamiento para cada tipo de mantenimiento.

• Mantenimiento de Cámaras de Combustión

• Mantenimiento de Gases Calientes

• Mantenimiento mayor

Las horas para cada tipo de mantenimiento según el documento GER 3620 L, para las unidades de modelos FRAME 5 y FRAME 6, se muestran en los siguientes cuadros:

3. Metodología de Determinación del CVNC

Define el CVNC como la suma de los Costos Variables en los que se incurre en la Operación y en el Mantenimiento de las unidades, siendo el primero de ellos calculado en función de los consumibles agregados en el proceso de combustión para la producción de electricidad y el segundo debe ser calculado y sustentado en base a los mantenimientos programados y realizados a las unidades estudiadas.

Los principales criterios considerados para el cálculo son los siguientes:

- Determinación de los costos variables de mantenimiento identificando las categorías de mantenimiento específicas de cada unidad de generación como mantenimiento mayor, mantenimiento menor, inspecciones, entre otros que se repiten periódicamente siguiendo las recomendaciones del fabricante de la unidad generadora.

- Cada categoría de mantenimiento identificada se ejecuta en base a una contabilización de un conjunto de condiciones de operación como numero de arranques, número de horas de operación, tipo de combustible, etc.

- El listado de repuestos e insumos necesarios para cada categoría de mantenimiento se obtienen de las recomendaciones y manuales del fabricante de la unidad generadora y son realizados de manera que cada ítem pueda ser verificado por el interesado.

- Con la información de las categorías de mantenimiento, los periodos de mantenimiento y los costos involucrados en cada oportunidad se determina los costos en los que la empresa deberá incurrir en cada oportunidad en que se deba realizar un mantenimiento.

- Se requiere simular la operación de la central bajo diferentes condiciones, basados en las horas de operación anual:

Cuadro 1: Escenarios de Operación Turbinas Industriales

- Todos los escenarios de operación se efectuarán suponiendo que la unidad de generación operará siempre al nivel de la Potencia Efectiva equivalente al promedio de un Año Eléctrico. De esta manera, las horas de operación anuales se determinan como el cociente de la producción anual y la potencia efectiva de la unidad.

- De la información de los flujos de mantenimiento y sus costos asociados, se calcularan los costos totales actualizados del mantenimiento, a lo largo del período evaluado, para cada uno de los escenarios de operación. Asimismo, posteriormente se calcularan las anualidades representativas de dichos costos también a lo largo del mismo período. Los valores de anualidad obtenidos se pueden ajustar según los valores de horas de operación.

- El costo variable de mantenimiento se considera como la pendiente de la regresión lineal del costo total de mantenimiento en función de la producción anual de energía de la unidad estudiada.

Cuadro 2: Procedimiento Para el Cálculo del Costo Variable No Combustible

4. Razones de Cambio en repuestos turbinas Frame 5 y Frame 6

El cambio de los repuestos generalmente dentro de camino de gases calientes se da por estas razones:

• Alta temperatura en Componentes Críticos. La temperatura en el camino de gases calientes puede exceder la temperatura y fundir las aleaciones. En la figura se puede ver las altas durante el proceso de combustión.

Figura 1: Altas temperatura en los Alabes

• Los Arranques en las turbinas. Para los arranques nos basamos en los criterios de mantenimiento, factores operativos asociados con los efectos cíclicos producidos durante el arranque, funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com