ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION DENGUE


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  9.276 Palabras (38 Páginas)  •  7.051 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCION

Las lluvias traen consigo proliferación del mosquito aedes aegypti mejor conocido como patas blancas produciendo así un gran incremento de casos de dengue en distintas comunidades de nuestro país. Sabiendo que es una es una enfermedad febril aguda causada por los virus del dengue, que se acompaña de cefalea, mialgia artralgia, erupción morbiliforme y que puede llegar a formas hemorrágicas, con una duración de 5 a 7 días. El presente estudio se realizo con el propósito de llegar a la conciencia de los pobladores de la comunidad de Piñonal estado Aragua, para que tengan presente que al seguir las medidas preventivas contra el dengue los niveles de incidencia de esta enfermedad serán disminuidos considerablemente.

El diseño utilizado, fue una investigación de campo con un nivel descriptivo, bajo la modalidad de investigación acción, que presenta en cinco fases.

La fase I, describe escenario de la investigación, el problema, objetivo general objetivo específicos, justificación, el enfoque teórico donde se presenta los antecedentes de la investigación, bases teóricas, enfoque legal,

La fase II, se presenta el contexto metodológico el cual contiene Tipo de Investigación, Área de Investigación, Ubicación geográfica, Informantes Claves Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Análisis de los Resultados, Presentación de Resultados, categorización.

La fase III, que corresponde a la ejecución del plan de acción y las reflexiones.

FASE I

ESCENARIO DE LA INVESTIGACION

Piñonal es una urbanización popular de Maracay, no solamente por el hecho de su excelente ubicación geográfica dentro del contexto territorial de la capital del estado Aragua, sino entre otras cualidades por su perfecta planificación urbanística, tanto de sus avenidas y calles, como en la construcción de sus viviendas .Las cuales conservan en su conjunto un alineamiento armonioso y en donde habitan numerosas familias de tradición popular de distintos niveles educativos, culturales y religiosos.

EL nombre de “Piñonal”, se debió a la existencia de la planta llamada “piñon” la cual nacía silvestre y en abundancia en estas tierras .su patrono es san Bartolomé este municipio cuenta con un servicio de agua propio, que con el pasar de los años ha sufrido un deterioro, debido al crecimiento de la población por el cual es una situación preocupante, mas sin embargo el servicio llega con precariedad.de igual manera como toda Venezuela está sometido a un régimen de cortes de luz , que en algunos momentos es notificado y otros no lo cual repercute directamente en la calidad de vida de sus habitantes, sus calles en general están debidamente alumbradas ,hay servicio de internet , tv por cable entre otros .

Las calles de Piñonal son anchas y se comunican de varias formas con todas las zonas importantes de Maracay, esta urbanización tiene una situación geográfica privilegiada, mas no deja de ser preocupante el hecho del estado de deterioro en que se encuentra el asfalto de las mismas, se deja entrever el gran abandono en este particular por los entes encargados para tal fin.

Piñonal cuenta con escuelas, farmacias y un ambulatorios que lleva como nombre “Armando Castillo Plaza” el cual cuenta con diferentes servicio tales como de consulta pediátrica, consulta general, inmunización, consulta de obstetricia, consulta de personas con hipertensión, este cuenta con cuatro (4) enfermeras dos (2) doctoras que atienden a los paciente que acuden a las diferentes consultas, de igual forma Piñonal también cuenta con canchas deportivas y lugares de esparcimiento que son usados por sus habitantes y les permite de esta forma recrearse y pasar tiempo de distracción en familia y cerca de casa.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

Según Duanes (2005) señala que “la organización Panamericana de la salud y la Organización Mundial de la Salud, han realizado numerosos trabajos científicos que han aportado datos acerca del conocimiento de la biología y ecología del mosquito Aedes Aegypti, el principal vector del dengue el cual se ha convertido en un problema creciente de la salud pública que afecta a más de 100 países en el mundo ya que es una enfermedad aguda febril, causada por un virus que se transmite de una persona enferma a otra sana mediante la picadura del mosquito conocido también como “patas, blancas” en su forma clásica y hemorrágica.”.(p 20.). Estos estudios han permitido crear programas de vigilancia y control de este vector, que ha conllevado que en algunos países esté erradicado y que su aparición es debido al transporte pasivo de la especie, que el hombre efectúa por vía aérea, marítima y terrestre, de huevos larvas y adultos de esta especie.

En Venezuela las condiciones de saneamiento ambiental y de hacinamiento en muchos sectores de la población Según OMS (2006) “han permitido la proliferación del mosquito causante de enfermedades endémicas, cuya mortalidad ha ido en aumento y esta se traduce en un problema que hay que enfrentar y solucionar”. (p 64.) Es decir, no solo el riesgo que implica para la salud de los venezolanos, si no el elevado costo que en términos de atención ambulatoria, hospitalización y mantenimiento de las medidas de prevención y control de los vectores.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social (2001) bajo los lineamientos de la (OMS). “Han creado campaña contra este agente causal, sin embargo persisten los factores de riesgo que conllevan a que el mosquito encuentre refugio en los hogares y centros de trabajo”. (p 64) en cuanto a esto está el insuficiente conocimiento que tiene la población acerca de los hábitos de vida del mosquito y de lo dañino que puede ser para la salud. Otro factor importante es el mal ordenamiento del medio ambiente y la poca sensibilidad sobre el tema, por parte de las instituciones encargadas de la administración de los programa de salud, los cuales deben tomar medidas oportunas para evitar la proliferación del vector.

También la OMS. (2006). Afirma que el “control efectivo de criaderos de Aedes. Aegypti incluye el control químico y biológico, el saneamiento ambiental, la participación social, la comunicación, la educación en salud y las actividades de promoción para salud, mediante las cuales se motivan a las personas a actuar de manera positiva para alcanzar estados de salud más estables. Por ello, las estrategias de bienestar están diseñadas para ayudar a las personas a conseguir una comprensión y un control nuevo de sus vidas”. (p.26).

De igual manera la OMS Según, Duanes (2005) dice que “esta patología es más predominante en los países tropicales y en vía de desarrollo, donde no existe planificación urbanística y socio- ambiental factor indispensable para la aparición del agente causal del dengue”. (p.64)

Molagón y Galán (2002) Sostienen que la prevención de enfermedades como el dengue, significa:

“un conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos dirigidos a la promoción de la salud y la prevención de los factores de riesgo para evitar daños en la salud o evitar que aparezca la enfermedad” (P.14).

Según el registro a nivel nacional del boletín epidemiológico del Ministerio del Poder Popular para la Salud (2007), se señala “que del 24 al 30 de Junio se diagnosticaron 1.278 casos probables, de los cuales 111 fueron hemorrágicos 8,7%, con un ascenso de 2,6% en relación a la semana anterior cuando se reportaron 1.028 casos. Siendo los grupos de edad con mayor incidencia los de 15 a 24 años, 5 a 9 años, 10 a 14 años y de 25 a 44 años que agrupan 74,5% del total de casos registrados en el 2007”. (p 35).

En este orden de ideas tenemos al Estado Aragua haciendo énfasis en la comunidad de Piñonal; la cual no escapa de esta problemática ante esta situación se hace necesario llevar a cabo en dicha comunidad una toma de conciencia de la gravedad de la reproducción del mosquito Aedes Aegypti al igual llevar a cabo medidas preventivas desde el punto de vista epidemiológico (saneamiento ambiental), como la eliminación de criadero, fumigación intraperidomiciliaria, espaciales y la abatización. Es por esta razón que surge la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los conocimientos de la comunidad de Piñonal sobre el dengue? ¿La práctica de las medidas prevención en la comunidad de Piñonal, hará posible la disminución del dengue? ¿Participación en la eliminación de los criaderos del mosquito causante del dengue en las casas de la comunidad de Piñonal ayudara en la disminución del mismo?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

GENERAL

Incentivar a la comunidad de Piñonal acerca de las medidas preventivas para la eliminación del criadero del el mosquito Aedes Aegypt, transmisor del dengue.

ESPECÍFICOS

• Educar a la comunidad de Piñonal sobre las consecuencias que puede traer la picadura del mosquito que produce la enfermedad del dengue.

• Promover la práctica de las medidas prevención sobre el dengue.

• Participar en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti en las diferentes casas de la comunidad de Piñonal.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Actualmente en nuestro medio nos vemos atacados por la presencia de un mosquito que puede llegar a traer la mortalidad en nuestra población, ante esta situación se hace necesario incentivar a la población de dicha situación. El mosquito transmisor del dengue tiene como nombre científico Aedes aegypti. Este mosquito infectado enferma al sujeto sano mediante la picadura, en la cual el mosquito Aedes Aegypti se alimenta de sangre a la vez que segrega dentro del torrente sanguíneo el virus.

El dengue es una enfermedad que tiene una alta tasa de ataque, es decir, se puede producir bruscamente un gran número de enfermos. No existe tratamiento efectivo contra el virus y en este momento sólo existen vacunas en fase de investigación. Aunque el dengue clásico no es una enfermedad grave, la sobreexposición aumenta el riesgo de contraer la variante hemorrágica, que sí tiene una alta letalidad.

El control del mosquito, además de medidas sanitarias internacionales, requiere del apoyo de la comunidad. Así, en las zonas con presencia del vector, se pueden eliminar los criaderos para los mosquitos, limpiando los sitios donde hay basura, manteniendo tapados los depósitos de almacenamiento de agua y vaciando los envases de agua y otros recipientes que pueden contener aguas estancadas.

Es importante resaltar que al hacer este trabajo de investigación el objetivo más importante es llegar a la conciencia de los pobladores de la comunidad de Piñonal estado Aragua, para que tengan presente que al seguir las medidas preventivas contra el dengue los niveles de incidencia de esta enfermedad serán disminuidos considerablemente.

Este proyecto brindara a la comunidad conocer o reforzar las medidas de las prevención del dengue, a su vez la importancia de cómo aplicarla para así disminuir los índices de esta enfermedad, se le entregara información escrita tríptico, volantes y mediante la explicación de la información y la ejemplificación de los diferentes criaderos. podrán identificarlo, Así mismo beneficiaran los estudiantes de la escuela y los usuarios del ambulatorio, recibiendo la información por escrito a través de trípticos, volantes, la explicación de la información y la ejemplificación de los diferentes criaderos, así como también se le donara en la escuela la realización de mural y en el ambulatorio un pendón, que serán recordatorio constante de la aplicación de las medidas de prevención del dengue De igual manera se quiere que la información llegue a toda población y todos sean porta voces y practicantes de estas medidas

Este proyecto de investigación quedara como antecedente para que otros estudiantes, tomen la iniciativa y ayuden a otras comunidades para combatir de manera más efectiva esta enfermedad.

ENFOQUE TEÓRICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.

Arias, F. G. (2002).define antecedentes de la investigación como una “Investigación realizada anteriormente que guardan alguna vinculación con el problema en estudio.”(p.39)

Estévez, G. Canga, J. y Guzmán, M. (2007) realizaron un estudio sobre la base de un diseño completamente aleatorizado y con un tamaño de muestra de 15 por cada tratamiento, sobre la percepción comunitaria y capacitación respecto al Aedes Aegypti en el Municipio Jiguaní. Cuba, el resultado arrojado fue el siguiente: El 95% de los encuestados refirieron realizar el auto cuidado porque de este modo eliminan los posibles criaderos de mosquitos y contribuyen a su salud. El resto de los encuestados refieren otras acciones no directamente vinculadas a eliminar el vector, pero si de modo indirecto, como el saneamiento del medio, la recogida de escombros basuras, entre otros. Dentro de los conocimientos recibidos, a través de la investigación, donde tomaron parte los encuestados, refieren una mayor percepción del peligro que representa el Aedes Aegypti para la salud humana, sus características biológicas, que propician las diferentes formas para eliminarlo y combatirlo. Además el pleno convencimiento de la importancia del auto cuidado. Coincidieron el 100% de la muestra que la información recibida les resulto interesante y valiosa, sugirieron los mismos continuidad de este tipo de estudio, no solo con este mosquito sino con otras especies de vectores, la oportuna participación de directivos de estas tareas y lograr una mayor participación de otras vías para lograr un mejor comunicación social, como organizaciones de masa, y otras.

De acuerdo con lo anterior, esta investigación tiene relación ya que eliminan los posibles criaderos de mosquitos y contribuyendo a la salud. Basándose en el saneamiento del medio ambiente, atreves de la recolección de escombros basuras, recipientes que contengan agua y q ayuden como criaderos del mosquito trasmisor del dengue entre otros.

Otra investigación de importancia fue la realizada por Flores, j. en el año 2.009 quien realizó un estudio descriptivo, sobre “las funciones educativas del profesional de enfermería hacia la prevención del dengue del paciente hospitalizado en el Área de Emergencia del Hospital tipo III “Dr. Héctor Nouel Joubert.” Perteneciente al Instituto de los Seguros Social en Ciudad Bolívar”. Este trabajo señala resultados de un 80% de las encuestadas refirieron que no tenían tiempo para educar, un 10% refirió no conocer sobre la prevención de la enfermedad y un 5% dijo que era una enfermedad nueva y lo prioritario era evitar la muerte de los pacientes con dengue. De dichos resultados del 100% de la muestra, la autora realizó dos talleres de capacitación donde contó con la participación de expertos en la materia obteniendo como resultados que el 55% asistieran al taller y participaran en la prevención del dengue, mientras el 45% dijo que debería mantenerse la capacitación continuamente en servicio.

En tal sentido esta investigación lleva a cabo funciones educativas sobre la prevención del dengue, con la finalidad de emplear conocimiento y conciencia en las personas.Los antecedentes mencionados conducen a los autores a plantearse la problemática que existe con relación a incentivar a la eliminación de criaderos del mosquito aedes aegypti causante del dengue.

BASES TEÓRICAS.

Según Arquímedes Brito (1992) dice que “las bases teóricas incluyen las bases filosóficas, legales, sociológicas, etc. que sirven de fundamento para realizar la investigación”.(p34)

El hecho de realizar esta investigación basada en incentivar a la comunidad de Piñonal a la eliminación de criaderos del mosquito aedes aegypti causante del dengue.la ciudad de Maracay en el estado Aragua.

Dengue

El dengue según la OMS (2000). Representa la más importante arbo-virosis presente en el ser humano, tanto en término de morbilidad como de mortalidad, de hecho es una enfermedad viral transmitida por artrópodos mosquito Aedes Aegypti y/o Aedes Albopictus en nuestro continente.(p.6).

También refiere la OMS (2000). Que el dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado Dengue clásico. Se caracteriza por:

Un cuadro febril agudo, de duración limitada 2 a 7días, con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea. Puede presentar síntomas hemorrágicos de escasa intensidad, como petequias, epistaxis y sangramiento gingival. El tratamiento es de tipo sintomático y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente de siete días. Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes. (p 10)

Según Will Park y Linda Lloyd. (2000), mencionan que: “el 80% de las personas que se infectan con dengue serán sintomáticas, el 10% presenta fiebreindiferenciada y el 5% fiebre dengue con o sin manifestaciones hemorrágicas”. (p.16) y que “el dengue hemorrágico es la forma grave de la enfermedad y produce Shock y muerte si no se trata adecuada y oportunamente”. (P 16) Según lo antes señalado cabe destacar que el dengue es una enfermedad sintomática que puede afectar más aquellos individuos que están susceptibles por otras enfermedades.

Asimismo lo señala el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes conjuntamente con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (s/f), El dengue:

Es una enfermedad aguda febril, causada por un virus que se transmite de una persona enferma a otra sana mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti (patas blancas). Se presenta con fiebre muy alta, dolor de cabeza y dolores articulares y musculares; a veces (dengue hemorrágico) se acompaña de sangramiento en forma de puntos rojos en la piel, (p.6).

De esta forma, se tiene que el dengue no se transmite de una persona a otra, sólo se contagia por la picadura del zancudo infectado que haya picado a una persona enferma con este mal, y días después infecta a todas las personas que pica.

a) Caso probable: debe cumplir con fiebre de inicio brusco (sin moco, ni tos) con una duración hasta de siete días y dos o más de los siguientes criterios que a continuación se presentan:

Criterio clínico: fiebre de dos a siete días de duración, ocasionalmente bifásica, con dos o más de las siguientes manifestaciones clínicas:

• Cefalea.

• Dolor retrocular.

• Decaimiento.

• Mialgias.

• Artralgias.

• Dolor abdominal.

• Erupción maculopapular.

• Manifestaciones hemorrágicas (leves de piel y mucosas).

Criterios de Laboratorio Clínico: Leucopenia, con tendencia hacia la linfocitosis (del cuarto al quinto día desde el inicio de los síntomas), plaquetas disminuidas o normales, hematocrito sin modificación y pruebas de coagulación normal.

Criterios Epidemiológicos: Presencia en la localidad de algún caso confirmado por laboratorio para ese momento.

b) Caso confirmado: cumple con los criterios de casos probables, además de una de las pruebas de laboratorio positiva para dengue o criterio clínico epidemiológico por serología.

• IgM positiva IgG positiva,PCR del suero o plasma (tomado entre 48 y 72 horas del inicio de los síntomas), o muestras de autopsias de casos probables (tejidos, sangre intracardiaca, liquido pleural y LCR).

• Pruebas inmunohistoquimicas (imunoperoxidasa).

• Demostración del antígeno viral en tejidos de autopsias.

c) Caso notificado: todo caso que cumpla con los criterios de casos probables y/o casos confirmados por criterios de laboratorio o clínico – epidemiológico.

Dengue Hemorrágico:

a. Caso probable: todo paciente con manifestación de fiebre dengue, más evidencia de fuga capilar y sangramiento, debe cumplir con:

Dos criterios clínicos:

1. Fiebre.

2. Manifestaciones de sangrado.

Dos criterios de Laboratorio:

1. Evidencias de plaquetopenia(<100.000x mm3)

2. Hemoconcentración: Aumento de hematocrito (>20%segun edad, sexo y área geográfica.)

Criterios clínicos: fiebre de dos a siete días de duración, ocasionalmente y bifásica. Manifestaciones hemorrágicas: Prueba de lazo positiva, Sangramiento moderado a grave por piel y mucosa,Petequias generalizadas, equimosis, hematomas, Epistaxis, gigivorregeas, hematemesis, rectoragia, melena, hematuria y metrorragia.

Criterios de Laboratorio clínico: trombocitopenia (niveles de plaqueta de 100.000 ó menos)

hematocrito

• Aumento del más del 20% ( del cuarto al quinto día del inicio de los síntomas)

• Disminución en un 20% o más, en el periodo de convalecencia.

• Hipoproteinemia.

Otros criterios paraclinicos:

• Evidencia de extravasación del plasma (derrame): pleural.

• Ascitis. Engrosamiento de las paredes del colédoco, pericardico, articular.

• Evidenciado por rayos x, ecosonograma y/o ecocardiograma.

Características del Vector.

Según OMS (2006) El Aedes Aegypti:

“Es un mosquito oscuro con rayas blancas en sus patas, vive en las zonas urbanas y rara vez se aleja 100 metros de las viviendas. Habitualmente reposa en lugares oscuros y tranquilos de las casas: dormitorios, armarios, debajo de las camas y muebles”. (p.23)

De esta forma, lo expuesto por la OPS/OMS (2006), refieren entre las características que tiene el mosquito Aedes Aegypti que lo diferencian de los otros mosquitos es que:

“Les gusta vivir cerca de la gente; tiene seis patas, tiene anillos blancos en las patas y en el tórax, causa enfermedades como el dengue y dengue hemorrágico.”(p.23)

El referido mosquito según MSDS, (2006), en su manual para la vigilancia y control Epidemiológica, señala que las hembras, después de ingerir sangre humana ponen sus huevos en cualquier recipiente que contenga agua limpia, esto es lo que llamamos criadero. Nunca utiliza aguas negras, coloca entre 150 a 400 huevos en diversos recipientes de agua. Cada huevito se abre y sale una larva (saltón) que dura en el agua siete días hasta que se transforma en adulto y puede salir del agua y volar para picar la gente. Es una especie diurna, con mayor actividad de picadura dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer.

Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas y en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente cien metros, por lo que el mosquito que pica es el mismo que uno ha “criado”. Transmite el virus del Dengue y de la Fiebre Amarilla. (p.16).

Modo de Transmisión.

Según OMS (2006) El modo de transmisión y reservorio esta relacionado con “la picadura del mosquito Aedes Aegypti quien toma del virus dl dengue de la sangre del humano infectado (único reservorio conjuntamente con el mosquito) y lo transmite a otro sano”, (p.12).

En virtud a ello, el dengue emerge en los últimos años, como un problema para la salud pública mundial, notándose gran incremento en la frecuencia de casos y una exposición en la distribución geográfica del virus y del mosquito agente causal, del virus del dengue hacia poblaciones.

De esta forma, lo referido por la OMS expone que:

“El mosquito Aedes Aegypti que toma la sangre del infectado sintomático o asintomático, el virus del dengue, lo multiplica en su organismo de 1 a 6 días; es un potente transmisor al picar personas sanas, para luego de un periodo de incubación de 3 a 6 días, comienza el inicio de fiebre y otros síntomas o quedar asintomático” ( P.12).

De esta forma, las personas pueden adquirir el dengue al ser picado por un mosquito Aedes Aegypti infectado con el virus del dengue. Asimismo, lo referido por la OMS (2006), acota que “el sexo del mosquito que pica al ser humano es la hembra, la cual necesita alimentarse con sangre para poder producir sus huevos”. (p12).

Tratamiento y mediadas preventivas.

Según el manual para la vigilancia epidemiológica.OMS, (2006), Tratamiento Ambulatorio consiste en; mantener al paciente con un buen estado de hidratación desde el primer día de la aparición de la fiebre.(p.13)

a) Esquema de hidratación: Lactante: mantener la lactancia materna y otros líquidos por vía oral. Niños mayores: Ofrecer abundantes líquidos, suero oral, sopa, jugos de frutas y otros líquidos cada dos o tres horas. Adultos: Suero oral, jugos naturales y otros cada hora durante el día y anotar cantidad.

b) Bajar la fiebre: Solo esta recomendado el uso de Acetaminofen. Usar medios físicos, para complementar el control de la temperatura si es mayor de 38,5C. No administrar Acido Acetil Salicílico (aspirina), Antiinflamatorios no esteroides (AINES) o Dipirona.

c) Otras medidas:

Reposo relativo en casa.

Monitoreo clínico diario del paciente.

Control de tensión Arterial.

Prueba de torniquete.

Hematología diaria:

Seguimiento de plaquetas.

Hemoconcentración.

Pruebas de concentración.

No utilizar antibióticos, esteroides ni vía intramuscular.

Uso del mosquitero.

Notificación obligatoria del caso a los servicios de salud.

d) Criterios de hospitalización:

1. presencia de signos de alarma.

2. Manifestaciones hemorrágicas.

3. Hallazgo de laboratorio clínico que demuestren plaquetas igual o

menor de 100.000xmm3 y/o Hematocrito igual o mayor del 20% de su

valor basal o evidencia de derrames pleurales o abdominales.

4. Marcado decaimiento.

5. Intolerancia a líquidos por vía oral.

6. Domicilio lejano.

Eliminación De Criaderos.

Según la OPS (2006), las estrategias de eliminación y control del agente causal se agrupan en dos grandes actividades, relacionadas con el estado de madurez del mosquito: fase de larva donde el mosquito se desarrolla en el agua y depende de ella y fase de adulto, donde es capaz de volar, transmitir la enfermedad y reproducirse.

Actividades en la fase larvaria del agente causal:

1. Actividades de limpieza eliminando todos los potenciales criaderos del mosquito. La misma debe ser organizada desde el hogar por las organizaciones comunales

conjuntamente con las alcaldías y otros organismos; no se trataran las piscinas que son utilizadas habitualmente con buen mantenimiento; las que no están en uso deben permanecer sin agua.

2. Eliminación de criaderos al lograr el desagüe de los depósitos pequeños de agua en el patio, techos, botellas y envases.

3. Tratar con larvicida aprobado por la Organización Mundial De La Salud (Abate) todos los recipientes que contengan o puedan contener agua. No se debe aplicar larvicida en: ollas o utensilios de cocina que se utilizan, acuarios pequeños o bebederos (debe recomendarse mantener los acuarios tapados y cambiar frecuentemente el agua de los bebederos).

Actividades en la fase adulta del agente causal.

Las acciones dirigidas contra el Aedes Aegypti adulto consisten en eliminar el agente causal en el hábitat domiciliario y lugares de reposo peridomiciliario con el fin de interrumpir en ciclo de transmisión con el fin de interrumpir el ciclo de transmisión, manteniendo las poblaciones de el agente causal a bajos niveles (menores que 5%). Es importante recordar que estas medidas nunca serán suficientes si no se mantiene permanentemente el control adecuado de los criaderos. La fumigación con insecticidas es costosa para la lucha rutinaria contra los mosquitos, por lo tanto, debe usarse solo en situaciones de emergencia.

ENFOQUE LEGAL

Según, Pérez (2002), es el “conjunto de leyes, reglamentos, normas, decretos, etc., que establecen el basamento jurídico que sustenta la investigación.”.

Este trabajo de investigación se encontró bajo un enfoque legal y de apoyo en la normativa legal de Venezuela, como es la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su capítulo III artículos 55 y articulo 83, también en la Ley Orgánica de la Salud en su capítulo I en su artículo 25,y capítulo II en su artículo 27.

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453 de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, viernes 24 de marzo de 2000

Capítulo III

De los Derechos Civiles

Artículo 55. Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

La relación que tiene con nuestro proyecto es que la constitución respalda todo los ciudadanos y ciudadanas frente de toda situación de amenazas q pueda causar algún daño a la integridad física como por ejemplo un brote de dengue.

Capítulo V

De los Derechos Sociales y de las Familias

Artículo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.

Con relación a lo anterior todos como venezolanos tenemos derecho a tener una buena salud, tal razón este articulo hace mención y nos ayuda en nuestra investigación ya nuestro objetivo es crear conciencia y prevenir a la comunidad de Piñonal sobre el dengue.

LEY ORGANICA DE SALUD

Gaceta Oficial N° 36.579 de fecha 11 de noviembre de 1998

TITULO III De los Servicios para la Salud

Capítulo I De la Promoción y Conservación de la Salud

Artículo 25.- La promoción y conservación de la salud tendrá por objeto crear una cultura sanitaria que sirva de base para el logro de la salud de las personas, la familia y de la comunidad, como instrumento primordial para su evolución y desarrollo.

El Ministerio de la Salud actuará coordinadamente con los organismos que integran el Consejo Nacional de la Salud, a los fines de garantizar la elevación del nivel socioeconómico y el bienestar de la población; el logro de un estilo de vida tendente a la prevención de riesgos contra la salud, la superación de la pobreza y la ignorancia, la creación y conservación de un ambiente y condiciones de vida saludables, la prevención y preservación de la salud física y mental de las personas, familias y comunidades, la formación de patrones culturales que determinen costumbres y actitudes favorables a la salud, la planificación de riesgos laborales y la preservación del medio ambiente de trabajo y la organización de la población a todos sus niveles.

Cabe destacar la importancia del artículo anterior ya que la promoción de la salud es crear una cultura sanitaria para por lograr que las personas de distintas comunidades tengan un estilo de vida que les permita prevenir las distintas enfermedades que puedan causar daño, es de mucho aporte para nuestra investigación porque nos ayuda a establecer unas condiciones de vida saludable en la comunidad de Piñonal.

CAPITULO II

Del Saneamiento Ambiental

Artículo 27.- Los servicios de saneamiento ambiental realizarán las acciones destinadas al logro, conservación y recuperación de las condiciones saludables del ambiente. El Ministerio de la Salud actuará coordinadamente con los organismos que integran el Consejo Nacional de la Salud a los fines de garantizar:

La aplicación de medidas de control y eliminación de los vectores, reservorios y demás factores epidemiológicos, así como también los agentes patógenos de origen biológico, químico, radiactivo, las enfermedades metaxénicas y otras enfermedades endémicas del medio urbano y rural.

El manejo de desechos y residuos sólidos y líquidos, desechos orgánicos de los hospitales y clínicas, rellenos sanitarios, materiales radiactivos y cementerios.

La vigilancia y control de la contaminación atmosférica.

El tratamiento de las aguas para el consumo humano, de las aguas servidas y de las aguas de playas, balnearios y piscinas.

El control de endemias y epidemias.

El control sanitario de inmuebles en relación a su construcción, reparación, uso y habitabilidad.

De esta forma la relación que tiene este articulo con nuestro proyectó de investigación es que con la aplicación de medidas preventivas podemos llegar a eliminar distintos reservorios, factores epidemiológicos que pueden causar enfermedades en las distintas poblaciones de nuestro país, así como por ejemplo la comunidad de nuestra investigación que es realizada en la comunidad de Piñonal donde se realizara la eliminación de distintos criaderos del mosquito Aedes Aegypti

FASE II

CONTEXTO METODOLÓGICO

METODOLOGIA

Según el manual Del I.U.T.E.P.A.L 2009 es “donde se describen los métodos, técnicas y procedimientos aplicados, de modo que el lector pueda tener una visión clara de lo que se hizo porque y como se hizo, además deben mencionarse las razones por las cuales se selecciona dicha metodología, su adecuación al problema en estudio y sus limitaciones.” (p.16).

Tipo de Investigación

Se ubica en el tipo descriptivo. Según Tamayo, T. Mario (2004). “comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual y la composición o proceso de los fenómenos”. (P. 46).

El diseño, es de campo, cualitativo según Hurtado, J. (2000).” Los estudios descriptivos de campo se denominan, así las investigaciones cuyo propósito es describir un evento obteniendo los datos de fuente viva o directa, en su ambiente natural” (P. 230).

En éste proyecto, el tipo de investigación que se trabaja es de tipo descriptivo con un diseño de campo y cualitativa, donde se recolecta y se maneja información con respecto a la problemática planteada basándonos en la observación de la comunidad.

De igual manera se basa en una investigación acción ya que nuestro proyecto se encarga de incentivar a la comunidad sobre la eliminación de criaderos del mosquito causante del dengue. Elliott (1993) define la investigación-acción como “un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma”.(p2).

Área de Investigación

El área de investigación es en la comunidad de Piñonal Maracay estado Aragua ya que la investigación consiste en llevar a los habitantes de dicha comunidad incentivar a la eliminación de criaderos del mosquito aedes aegypti causante del dengue.

Ubicación geográfica

La comunidad del Piñonal, pertenece a la Parroquia Joaquín Crespo del Municipio Girardot del Estado Aragua .en este Municipio cuya ciudad principal es Maracay y ella a su vez es la Capital del Estado Aragua, se localiza en el centro norte del territorio regional, su superficie es de 311, 57 km2, representativo en un 43% del territorio regional. Se limita por el Norte con el Sector Portillito, por el Este con el Sector San José, por el Sur con Sector 2 Piñonal y por el Oeste el Sector Portillito.

Informantes Claves

Martínez (1994) declara que: "son un grupo de personas con conocimientos especiales, estatutos y buena capacidad de información. Un buen informante clave puede desempeñar un papel decisivo y trascendental en una investigación". (p. 199).

Para la realización de esta planificación tuvimos informantes claves como: una enfermera del ambulatorio Armando Castillo Plaza quien brindo apoyo acerca la problemática presente, Una Usuaria del ambulatorio nombrada alfa también aporta la información claves a esta investigación y un tercer informante nombrado como omega aporta su conocimiento e información para sustentar esta investigación.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Arias (1999), menciona que "las técnicas de recolección de datos son las distintas formas de obtener información". (pág.53). El cuestionario, las fichas, el cuaderno de campo, grabadores, cámaras fotográficas entre otras son las que permiten obtener información de fuentes primarias y secundarias.

Las técnicas de recolección de datos que fueron utilizadas en la presente investigación son la observación directa y la encuesta.

La técnica empleada para recoger la información en la comunidad fue: la observación directa, según Tamayo y Tamayo (1994), “es aquella en el cual el investigador puede observar y recoger los datos mediante su propia observación”. (p.122). La observación directa consistió en llegar a la comunidad de Piñonal, fue allí donde se visualizó la problemática existente, lo cual se determinó que no existía un nivel de conocimiento de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti causante del dengue, es decir, esta permitió el contacto con los hechos y brindó la oportunidad de interactuar con los habitantes dentro de su propio ambiente y ayudó hacer un juicio objetivo de los distintos criaderos que se encontraban en la comunidad.

Para la recopilación de datos se empleo como técnica la cuestionario según Place y Wikinson (1980), consideran que la “entrevista múltiple posee ventaja de reducir el riesgo del investigador, en la práctica o falta de planificación y de acuerdo entre los entrevistadores sobre lo que preguntaran” (pág. 24)

I.-¿Que sabe usted acercar del dengue?

II.- ¿sabe quien lo transmite?

III:-¿conoce usted los síntomas del dengue?

IV.-¿sabe usted que hacer para evitar el dengue?

V.-¿Por qué cree usted que todavía exista dengue en nuestro sector?

Hacer dudar de que sea una opción fiable y valida, en ellos se emplearon preguntas informales acerca del nivel de conocimiento que tenía los ciudadanos sobre criaderos del mosquito Aedes Aegypti causante del dengue.

Análisis de los Resultados

“La recolección de datos se utilizo la técnica de la entrevista informal que según el manual del I.U.T.E.P.A.L (2009) describe “las técnicas utilizadas por el investigador para el procesamiento de datos. Estas dependen del tipo de investigación, las clases de datos obtenidos y el nivel de medición de las variables en estudio (p.20)”.

Los habitantes de la comunidad de Piñonal deben tener presente que al seguir las medidas preventivas contra el dengue los niveles de incidencia de esta enfermedad serán disminuidos considerablemente.

Presentación de Resultados

Pérez, Alexis (2004) señala que “no existe un consenso entre los especialistas, referente a la clasificación del diseño de investigación de campo. Sin embargo, lista una clasificación que la cataloga de general, la cual se indica a continuación (p23)”

De tal manera que una vez de incentivar a la comunidad de Piñonal a la eliminación de criaderos del mosquito aedes aegypti causante del dengue, se fomentó un nivel de concientización en dichos habitantes.

CATEGORIZACION

CATEGORIA

INFORMANTES

CLAVES POSTURAS POSTURAS

AUTORES INVESTIGADORES

-¿Que sabe usted acercar del dengue?

ENFERMERA:

Es una enfermedad peligrosa que es transmitida por un mosquito

El dengue. Representa la más importante arbo-virosis presente en el ser humano, tanto en término de morbilidad como de mortalidad, de hecho es una enfermedad viral transmitida por artrópodos mosquito Aedes Aegypti y/o Aedes Albopictus en nuestro continente.(p.6)

.

OMS (2000)

El dengue es una enfermedad causada por un mosquito, que se caracteriza por fiebre dolor en los huesos, escalofríos.

ALFA:

Es una enfermedad que da mucha fiebres y es grave

OMEGA:

Enfermedad

CATEGORIA

INFORMANTES POSTURAS POSTURAS

AUTORES INVESTIGADORES

¿Sabe quien lo transmite?

ENFERMERA:

Lo Transmite un mosquito por su picadura llamado llamado Aedes Aegypti

El modo de transmisión y reservorio esta relacionado con “la picadura del mosquito Aedes Aegypti quien toma del virus dl dengue de la sangre del humano infectado (único reservorio conjuntamente con el mosquito) y lo transmite a otro sano”, (p.12).

OMS (2006)

Se transmite por un mosquito llamado Aeedes Aegypti conocido tambien como pata blanca

ALFA:

Un zancudo

OMEGA:

No se

CATEGORIA

INFORMANTES

CLAVES POSTURAS POSTURAS

AUTORES INVESTIGADORES

¿Conoce usted los síntomas del dengue?

ENFERMERA:

Los signo y síntomas son fiebre, malestar general, escalofrió, en caso severo hemorragia hasta la muerte

dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado Dengue clásico. Se caracteriza por:

Un cuadro febril agudo, de duración limitada 2 a 7días, con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea. Puede presentar síntomas hemorrágicos de escasa intensidad, como petequias, epistaxis y sangramiento gingival. El tratamiento es de tipo sintomático y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente de siete días. Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes. (p 10)

OMS (2000)

Los signos y los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza, dolor en los huesos, escalofrío, en los casos más graves hemorragia

ALFA:

Fiebre, dolor de cabeza, dolor de los huesos

OMEGA:

Mucha fiebre

CATEGORIA

INFORMANTES

CLAVES POSTURAS POSTURAS

AUTORES INVESTIGADORES

¿Sabe usted que hacer para evitar el dengue?

ENFERMERA:

Aplicar las normas preventivas del dengue como eliminar criaderos del mosquito, eliminar cachivachis de casa, cauchos floreros

Según la las estrategias de eliminación y control del agente causal se agrupan en dos grandes actividades, relacionadas con el estado de madurez del mosquito: fase de larva donde el mosquito se desarrolla en el agua y depende de ella y fase de adulto, donde es capaz de volar, transmitir la enfermedad y reproducirse

OPS (2006),

Eliminar los criaderos, aplicando las normas o medidas preventivas

CATEGORIA

INFORMANTES

CLAVES POSTURAS POSTURAS

AUTORES INVESTIGADORES

¿Por qué cree usted que todavía exista dengue en nuestro sector?

ENFERMERÍA ;

Por falta de la aplicación de las medidas preventivas LEY ORGANICA DE SALUD

Gaceta Oficial N° 36.579 de fecha 11 de noviembre de 1998

TITULO III De los Servicios para la Salud

Capítulo I De la Promoción y Conservación de la Salud

Artículo 25. La promoción y conservación de la salud tendrá por objeto crear una cultura sanitaria que sirva de base para el logro de la salud de las personas, la familia y de la comunidad, como instrumento primordial para su evolución y desarrollo

Por falta de la aplicación de las normas preventivas del dengue, falta del reconocimiento de los criaderos, y principalmente falta de conciencia preventiva

ALFA:

No se, falta de limpieza

OMEGA:

No se

FASE II

PLAN DE ACCION

Objetivo General: incentivar a la comunidad de Piñonal a la eliminación de los criaderos del mosquito Aeedes Aegypti causante del dengue

Tiempo: Cuatro Semana

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ACTIVIDAD

META

RECURSOS

RESPONSABLES

EVALUACION

Educar a la comunidad de Piñonal de las consecuencias que puede traer la picadura del mosquito que produce la enfermedad del dengue Inducción del sector del sector

Inducción en el Ambulatorio del sector

Entrega de tríptico con información referente a la temática y con medida de prevención

100%

R. Humano:

_los investigadores

_los estudiantes

_Usuarios del ambulatorio

R. material y Económico

Pasaje , tríptico, volante,

Mural, pendón

Los Investigadores:

Josefina R.de leonet

Yasmin prieto

Jennifer Rivas

Marino Orosco

Buena receptividad a la información suministrada, Se evalúa a través de preguntas y respuesta, siendo favorables las respuestas. Tanto en la escuela como en el ambulatorio

Escuela: mural llamo la atención de todos, Docente, escolares y representante, se quedaban viendo al mural

Ambulatorio: los usuario se detenían a leer el pendón, resultando ser muy positivo

Promover la práctica de las medidas prevención sobre el dengue

Mediante ejemplificación de los diferentes tipos de criaderos o potenciales criaderos

100% R. Humano:

_los investigadores

_los estudiantes

_usuario del ambulatorio

_Comunidad

R. material y Económico

Pasaje , tríptico, volante

Los Investigadores:

Josefina R.de leonet

Yasmin prieto

Jennifer Rivas

Marino Orosco

Se evaluo esta actividad por las entrega de los tríptico y la receptividad por pate de las personas al recibirlo,se considero positivo ya quew la m,ayoria llevo su mirada, leyó .. pues esto se hacia conjuntamente con la persona para darle la ejemplificación de los criaderos, la enfermedad y medidas preventivas

Participar en la eliminación de criaderos en las diferentes casas de la comunidad de Piñonal

Visita casa por casa, eliminar los criaderos identificados

100% R. Humano: el grupo

R. material y Económico

Pasaje , tríptico, volante,

Los Investigadores:

Josefina R.de leonet

Yasmin prieto

Jennifer Rivas

Marino Orosco

La mayoría de las personas fue muy receptiva, otros no estaban en sus casa, otros solo escuchaban la información desde la puerta . se evaluó a través de preguntas y respuesta, que indicaron a ver captado la mayor información

FASE III

EJECUCION DEL PLAN DE ACCION

En este trabajo de investigación y acción, se llevaron a cabo una series de actividades en la comunidad de Piñonal, se informo sobre la temática dengue, haciéndose énfasis en la práctica de las normas prevención en la vidas diaria de los habitantes, así como también se identifico los potenciales criaderos, se eliminaron los criaderos identificados en las diferentes casas de las comunidad. Estas actividades fueron orientadas para los alumnos de la escuela de la comunidad, los usuarios del ambulatorio del sector y a la comunidad en general, cubriéndose así un mayor manejo de la información en la comunidad

El jueves 14 de junio a las 8:00am Se llevó a cabo una intervención didáctica o inducción con estudiantes de sexto grado de la escuela Jesús Hernández Prado, que comprendió un conjunto de actividades educativas que fueron orientadas a incrementar los saberes y conocimientos, con la finalidad de promover cambios de actitudes ante el dengue. La inducción se ejecuto en las instalaciones de la escuela, siendo acogida por la gran colaboración prestada por el directivo y maestro de la institución, que facilitaron la sala de audiovisuales, sillas entre otros. se inicio la inducción con más de 80 estudiantes con dinámicas rompe hielo, se realizaron preguntas referentes para determinar el nivel de conocimiento sobre la temática se determino un conocimiento básico ,se definió Dengue , sus síntomas, tipos , medidas preventivas, identifico los criaderos a través de las ejemplificación y como se realiza la eliminación de criaderos del mosquito Aeedes Aegyptis, se hace énfasis en que sin mosquito no hay dengue , se utilizo material visual con video been con imágenes referentes de problemática con la intervención de cada uno de los investigadores, fue recibida con gran receptividad. Que fue evidenciada por la evaluación de unas series de preguntas al concluir la inducción, se premia por la atención prestada, se reforzó ese conocimiento con la entrega de trípticos y volantes que se llevaron a casa para convertirse en portavoces de las medidas preventivas.Un método eficaz para la prevención y control de las enfermedades es la educación. Por esta razón, esta investigación enfoca sus objetivos concientizar a los estudiantes que no se quede en solo la inducción, en lo tríptico y en volantes, se refuerza diariamente este conocimiento con un mural preventivo sobres el dengue.

El Miércoles 25 de julio a las 7:00am Se continúo con la intervención educativa en el ambulatorio Castillo Plaza, que fue dirigida a los usuario de la comunidad esta comprendió de igual manera de una series de pregunta al iniciar la inducción que nos proporcionarnos una idea del conocimiento de la temática, se determino un nivel de conocimiento básico en los usuario, en la inducción se amplió la definición del Dengue, síntomas, tipos , medidas preventivas, se identificó los criaderos a través de las ejemplificación y como se realiza la eliminación de criaderos del mosquito Aeedes Aegyptis, se hace énfasis, en que sin mosquito no hay dengue, más un recordatorio que cada uno de nosotros somos responsable de la salud, tanto a nivel individual, familiar y de la comunidad y que como adultos debemos asumir, luchar y poner en práctica las normas preventivas para bajar los índices del dengue, esta inducción se realizo en la sala de terapia del ambulatorio, sala de espera y en consulta de niño sano. Se utilizo como material visual de apoyo a la temática un pendón, que luego formaría parte de ambulatorio como recordatorio preventivo a esta problemática, al concluir la inducción, se evaluó a través de una series de pregunta, que determinaron una gran receptividad y la obtención de un conocimiento más amplio, se le entrega material visual como trípticos y volantes para seguir esparciendo la información en la comunidad.

El viernes 27 de julio a las 8:00 am se intervino en la comunidad para identificar posibles criaderos, se eliminan criaderos identificados se les dio diferentes ejemplos de los potenciales criaderos, esto se realizo con las casas que se encuentra alrededor de las escuela, se visito casa por casa la mayorías de las personas fueron muy receptivas permitiendo inspeccionar sus casa en donde se identificaron, eliminaron criaderos y posibles criaderos. Mientras que otras personas no estaban más sin embargo se les dejo la información por debajo de las puertas, otras personas no permitieron la inspección en sus casa, pero si se converso con ellos y se le entrego la información visual tríptico, volantes

REFLEXION

Es de gran importancia que la comunidad comience a desarrollar una conciencia preventiva, esta nos dará un manejo efectivo en la lucha con el mosquito, que nos permitirá minimizar los índices de esta enfermedad.

El manejo practico de la normas preventivas del dengue cumplen un rol protagónico en la lucha contra el mosquito, ellas están escritas y definidas por diferentes entes de salud, pero de nada valen sino se aplican, estas necesitan de cada personas, familias, de la comunidad de entes gubernamentales para se practiquen y así sean efectiva. Una comunidad organizada puede lograr erradicarla enfermedad. Unión entre los mismos habitantes de la comunidad, ya que al realizar actividades juntos y tener todos el mismo objetivo le da fuerza y perdurabilidad a todas las experiencia obtenida y vitalidad a todos los procesos que dicha comunidad afronte y en el campo de las salud la comunicación ,coordinación juegan un papel importante .

La enfermedad del dengue es una enfermedad prevenible, no espere a que usted, su familia y su comunidad sean afectados por ella. Es prioritario preocuparnos por nuestra salud, por la salud de la familia y de la comunidad

La interacción entre la comunidad, y el futuro profesional de enfermería es de suma importancia ,ya que le da al estudiante la visión de los problemas de la comunidad y humanización que tanto se necesita en esta apostólica carrera

RECOMENDACIONES

Las siguientes recomendaciones van dirigidas a la comunidad, escuela, ambulatorio y a cada persona que habita en este sector, con el fin de disminuir, y prevenir la enfermedad del dengue.

Ambulatorio

Fomentar campañas de conocimiento de la enfermedad del dengue, de su vector y su criaderos a los usuario que allí asisten por los menos, una vez al mes.

Mantener información visual disponible para el usuario lleve a casa

Promover jornadas de limpieza de cachivaches en la casa cerca al ambulatorio.

Escuela

Realizar talleres a los alumnos sobre la temática y hacer practica de identificación y detección de los criaderos por los menos dos veces en el año escolar

Capacitar a los alumnos para que sean participe del manejo de la información y así realicen campañas que pueden ser promovida por la escuela y dirigida a los vecinos a su alrededor

Consejo comunal

Incentivar a la comunidad a reconocer los criaderos de los mosquitos Aeedes Egypti

Realizar campaña de recolección de cachivachis por lo menos una ves al mes

Buscar ayuda con los entes de salud en cuanto avatizaje, fumigación, manejos de las disposiciones de las aguas con la sola idea de realizar un saneamiento ambiental

A cada habitante

La salud es responsabilidad individual, familiar, y de la comunidad, basándonos en esto si usted cuida de su salud

Conozca y practique las medidas preventivas del dengue, tome conciencia plena de su salud, y del riesgo que corre con esta enfermedad, no solo usted sino su familia y su comunidad. Haga una cadena empiece usted, luego con su familia, luego en su comunidad. Promueve, participe en la comunidad en la erradicación del mosquito para así eliminar o minimizar al dengue los estragos de la enfermedad del dengue. Defienda la salud

REFERENCIAS

Arias, F. G. (2002). El proyecto de investigación: Guía para su elaboración (3ª ed.). Caracas: Episteme.

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela(2000)Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453 de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas

Duanes, G. (2005). Perspectiva de Calidad de la Atención Médica: Caso de una Comunidad Indígena al Noroeste de México. Rev. De Salud púb. [Serie en Línea] Disponible: http://www.Colef.mx/Investigadores/CV566

Estévez, G.; Canga, J. y Guzmán, M. (2004). Control sistemático del Dengue En Cuba. Memorias del II Congreso de Dengue y Fiebre Amarilla.[Serie En Línea] Disponible: http://www.monografias.com/ [Enero, 2004].

Hurtado, J. (2000). Paradigmas y Método de Investigación en Tiempos De Cambios.

Venezuela. Editorial Episteme.

Ley orgánica de salud (1998) Gaceta oficial n° 36.579.caracas

Manual I.U.T.E.P.A.L (2009).Metodología. Maracay.

Molagón, l. y Galán, M. (2002). Responsabilidad y Cobertura de la Salud Pública. En: La Salud Pública. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires, Bogotá. Disponible: http://www.encolombia.com/medicina/26467- [Noviembre, 2004].

Ministerio del Poder Popular para la Salud (2006). Casos de Dengue. [Serie en Línea]

Disponible: http://www.msds.gov.ve. [Junio, 2006].

Ministerio del Poder Popular para la Salud (2007). Saneamiento Ambiental Vital para evitar el Dengue. [Serie en Línea] Disponible: http://www.msds.gov.ve [Agosto, 2007].

Organización Mundial de la Salud (2000). Boletín Informativo: Dengue.[En Línea].

Disponible: http://www.buenasalud.com [Abril, 2002].

Organización Mundial de la Salud (2000). Boletín Informativo sobre los Casos de

Dengue.[En Línea]. Disponible: http://www.buenasalud.com [Junio, 2004].

Organización Panamericana de la Salud (2000). Informe sobre el Dengue. Cuaderno

Técnico Nº 33. Washington. [En Línea]. Disponible: http://www.paho.org/home_spa.htm

Organización Panamericana de la Salud (2006).Boletín epidemiológico Sobre el Dengue.[En Línea]. Disponible: http://www.paho.org/home_spa.htm [Noviembre, 2007]

Tamayo, T. (2004). El Proceso de la Investigación Científica. México.

...

Descargar como  txt (56.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
txt