ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  10.662 Palabras (43 Páginas)  •  2.017 Visitas

Página 1 de 43

La investigación científica posee dos formas, estas se denominan pura y aplicadas. A la investigación pura se da también el nombre de básica o fundamental se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos más allá del grupo o situaciones estudiadas.

La investigación aplicada se le denomina también activa o dinámica y se encuentra íntimamente ligada la anterior ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. Busca confrontar la teoría con la realidad. Es el estudio y aplicación de la investigación a problemas concretos, en circunstancias y características concretas. Esta forma de investigación se dirige a su aplicación inmediata y no al desarrollo de teorías. La investigación aplicada, movida por el espíritu de la investigación fundamental, ha enfocado la atención sobre la solución de teorías. Concerniente a un grupo particular más bien que a todos en general. Se refiere a resultados inmediatos y se halla interesada en el perfeccionamiento de los individuos implicados en el proceso de la investigación.

Ante todo, es necesario decir que todo lo existente puede ser investigado, por tanto, todo lo existente puede ser objeto de investigación. El Derecho tampoco escapa a esta realidad. La investigación jurídica es, pues, la investigación que tiene por objeto el estudio del Derecho. Ahora bien, al realizar una investigación jurídica debe tenerse en cuenta que su especialidad radica en que el Derecho ha contenido, y contiene, tres aspectos esenciales que lo individualizan:

a) Normatividad, se refiere al ordenamiento (sin importar su vigencia) y su ciencia

b) Facticidad, se refiere a los hechos que dan lugar al nacimiento de ciertas normas y que, por tal razón, son hechos regulados por Derecho. Igualmente quedan contemplados los efectos históricos y sociales del Derecho.

c) Axiología, hace referencia a la valoración social que se tiene de las normas jurídicas (injustas o justas) y a las concepciones pre-jurídicas (valores que impulsan la creación o derogación de ciertas normas positivas). Cualquier investigación jurídica abordará, como mínimo, uno de estos aspectos, pues son esenciales al Derecho. Ahora bien, un trabajo de investigación jurídica puede ser abordado desde distintos puntos de vista. Debido a estas circunstancias, los trabajos de investigación jurídica pueden ser de diversa índole, a saber.

d) Histórico-jurídico, se refiere al seguimiento histórico de una institución jurídica (la familia, el contrato, las patentes, la bioseguridad, el estado).

e) Jurídico-comparativo, trata de establecer las semejanzas y/o diferencias entre instituciones jurídicas o sistema jurídicos (semejanzas entre el derecho penal mexicano y el derecho penal venezolano)

f) Jurídico-descriptivo, consiste en aplicar “de manera pura” el método analítico a un tema jurídico, es decir, consiste en descomponerlo en tantas partes como sea posible. Esto implica que el tema debe ser, salvo que se persiga otro fin, muy bien delimitado (análisis de los requisitos para contraer matrimonio).

g) Jurídico-exploratorio, se trata de abrir el camino para la realización de posteriores investigaciones (aspectos generales del derecho de autor).

h) Jurídico-proyectivo, consiste realizar una especie de predicción sobre el futuro de algún aspecto jurídico (sostener que el Derecho penal en un tiempo no lejano pasará a ser competencia de entes supranacionales).

i) Jurídico-propositivo, se caracteriza porque evalúa fallas de los sistemas o normas, a fin de proponer o aportar posibles soluciones.

Cada uno de estos tipos de trabajos de investigación jurídica puede tener por objeto cualquiera de los aspectos o facetas mencionadas anteriormente, es decir, la norma (aspecto normativo del Derecho), los hechos (aspecto fáctico del Derecho) o la valoración (aspecto axiología del Derecho). De manera que, por ejemplo, podrá realizarse una investigación histórico-jurídica sobre el aspecto fáctico de una institución jurídica específica, razones políticas que motivaron la creación y aprobación de determinada constitución.

SELECCIÓN DEL TEMA

¿Cómo se originan las investigaciones?

Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el substituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.

Fuentes de ideas de investigación:

Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar:

Ø Las experiencias individuales.

Ø Materiales escritos, tales como: libros, revistas, periódicos y tesis.

Ø Teorías.

Ø Descubrimientos producto de investigaciones.

Ø Observaciones de hechos (Situaciones problemáticas).

Ø Creencias y aún presentimientos.

Ø Solicitud expresa de autoridades académicas, empresariales, científicas, gubernamentales, religiosas, políticas, etc.

Vaguedad de las ideas iniciales.

La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente, para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados, por lo que será necesario familiarizarse con el campo de conocimientos, donde se ubica la idea y sólo una vez que se haya adentrado en el tema, estará en condiciones de precisar su idea de investigación.

Necesidad de conocer los antecedentes.

Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores, ya que al conocer lo que se ha hecho, con respecto a un tema nos ayuda a:

Ø No investigar (de la misma manera) alguna cuestión que ya ha sido estudiada muy a fondo.

Ø

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com