ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION PARA LA ADMINISTRACIÓN Y LA ECONOMÍA


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 3

"Metodología de la investigación para la administración y la economía”

(RESUMEN)

En esta sociedad del conocimiento y de contradicciones, la educación debe jugar un papel preponderante para la orientación de la sociedad hacia un desarrollo humano sostenible. Toda sociedad deberá considerar su sistema educativo como el motor y factor de dinamismo, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

En la actual sociedad del conocimiento, investigar y educar se convierte en profesiones de alta valoración social. Cada vez las personas deben estar mejor capacitadas. Las organizaciones y las naciones que no inviertan en educación ni en la investigación se quedaran relegados, dependientes y marginados.

En la sociedad del conocimiento, educación, ciencia y tecnología desempeñan una función crítica en la construcción de la nación. Los principales retos que debe afrontar la educación superior en la sociedad actual son:

• Desarrollar procesos de pensamiento en las personas,

• promover la comprensión básica del mundo,

• capacitar la autonomía,

• estimular el interés por el conocimiento,

• promover el sentido de la solidaridad y la individualidad,

• practicar y promover el sentido de la responsabilidad.

La ética es uno de los mayores retos sobre los cuales la educación debe orientar sus esfuerzos. El propósito es formar conciencia en las personas sobre su responsabilidad de la educación y de la investigación. Otro reto a los que debe responder la educación en la sociedad consiste en desarrollar en las personas conciencia de independencia que hay entre los pueblos y las sociedades.

En los países en vías de desarrollo, en las sociedades latinoamericanas, tienen raíces profundas en la carencia de una cultura de la investigación. Para salir de la crisis y proyectar se requiere de una nueva clase gobernante de una nueva dirigencia empresarial y de una nueva comunidad académica. Se busca formar una sociedad que aprecie a la comunidad científica.

Para Bernal las verdaderas raíces de la competitividad estriban en las fortalezas que tenga la sociedad y su sistema educativo, la comunidad investigativa y la cultura. Toda cultura debe aprender los principios básicos del método científico, aprender a formular preguntas, a observar, a analizar e indagar, a desarrollar el hábito de la lectura, a reflexionar, a escribir, a sintetizar y obtener conclusiones y a actuar con consistencia.

La educación superior, en los países latinoamericanos es eminentemente pragmático y su enseñanza, básicamente profesionalizante sin ningún interés por la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com