ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO III

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

3.1. ENFOQUE

La metodología que se empleara en el presente trabajo investigativo, es la cuantitativa llamada también Básica o Pura; la misma que han sido considerada de acuerdo a los siguientes aspectos:

• Los objetivos y el proceso de investigación solo es conocido por los técnicos y los investigadores.

• Las decisiones para actuar son tomadas solo por los técnicos.

• La población no tiene que reaccionar frente a la investigación o a la acción decidida.

• Los resultados del estudio son destinados exclusivamente a los investigadores y al organismo o centro de investigación y porque la población no tiene que conocerlos ni discutirlos.

Según, Maguiña Raúl (2009: Internet), la Metodología Cuantitativa, es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. Además, trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variable, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.

La metodología cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o de manera más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.

Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar.

3.2. MODALIDAD BÁSICA DE LA INVESTIGACIÓN

3.2.1. Investigación de campo

Es la investigación que se realiza en el lugar de los hechos “in situ”, utilizando fuentes primarias de información.

Según, Tarsicio Jañez (2008: 124), la investigación de campo es la aplicación del método científico en el tratamiento de un sistema de variables y sus relaciones, enriqueciendo un campo específico del conocimiento. Además este proceso incluye una sólida justificación del problema y el Marco Teórico debe estar basado en estudios ciertos y en bibliografía confiable, en el modelo metodológico debe estar claramente explicado el procedimiento a seguir, las fuentes de datos, instrumentos, población y tratamiento estadístico.

Según, Lauro Soto (2012), este tipo de investigación se apoya en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com