ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA PERICIAL EN HECHOS DE TRANSITO TERRESTRE


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  4.854 Visitas

Página 1 de 5

METODOLOGIA CRIMINALISTICA EN LOS HECHOS DE TRANSITO TERRESTRE.

Esta participación que expongo ante esta comunidad jurídica, es sobre la importancia y trascendencia que revierte de que un dictamen pericial en materia de hechos de tránsito terrestre (y cualquier otro de las ramas de las Ciencias Forenses y Criminalísticas) cuente con una base y fundamento técnico-científico y no se presente como una simple opinión empírica.

Se define el término de Hechos de Tránsito Terrestre, como el suceso ilícito ocurrido en la vía pública con motivo del desplazamiento de cualquier medio de locomoción y en el cual interrelacionan algunos de los factores del triángulo accidentológico VEHICULO-VIA-HOMBRE, donde a su vez resultan daños patrimoniales, lesionados y/o muertos.

La Investigación Criminalística de un Hecho de Tránsito Terrestre, está fundamentado en una metodología (*) sistemática, ordenada y reflexiva, que asocia elementos o información de tipo objetivo y subjetivo, que darán validez y certeza científica para establecer los resultados (CAUSAS) obtenidos de los hechos que se investigan.

(*) METODO CIENTIFICO. Es un procedimiento de estudio sistemático que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Para esto se toman en cuenta los siete principios fundamentales que sustentan la aplicación del método utilizado en la Investigación Criminalística, de acuerdo con los siguientes:

PRINCIPIO DE USO. En los hechos que se realizan siempre se utilizan agentes mecánicos, químicos, físicos y biológicos.

PRINCIPIO DE PRODUCCION. En la utilización de los agentes mecánicos, químicos, físicos y biológicos para la comisión de los hechos delictuosos, siempre se producen indicios o evidencias materiales en gran variedad morfológica y estructural, los cuales representan elementos reconstructores o identificadores.

PRINCIPIO DE INTERCAMBIO. Al consumarse un hecho y de acuerdo con las características de su mecanismo, se origina un intercambio de indicios entre el autor, la víctima y el lugar de los hechos; el agente empleado y la víctima, o en su caso entre el autor y el lugar de los hechos.

PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA DE CARACTERISTICAS. La acción dinámica de los agentes mecánicos vulnerables sobre determinados cuerpos dejan impresas sus características, reproduciendo la figura de la cara que impacta.

PRINCIPIO DE RECONSTRUCCION DE HECHOS O FENOMENOS. El estudio de todas las evidencias materiales asociadas al hecho darán las bases y elementos para conocer el desarrollo de los elementos de un caso concreto y reconstruir el mecanismo del hecho o fenómeno para acercarse a conocer la verdad del hecho investigado.

PRINCIPIO DE PROBABILIDAD. La reconstrucción de los fenómenos y de ciertos hechos que nos acerquen al conocimiento de la verdad, pueden ser con un bajo, mediano o de alto grado de probabilidad o simplemente sin ninguna probabilidad.

PRINCIPIO DE CERTEZA. Las identificaciones cualitativas, cuantitativas y comparativas de la mayoría de los agentes vulnerantes que se utilizan e indicios que se producen en la comisión de los hechos, se logran con la utilización de metodologías, tecnologías y procedimientos adecuados que dan la certeza de su existencia o procedencia.

Así mismo es de vital importancia que el perito en hechos de tránsito lleve a cabo un razonamiento lógico y mental en el momento en que se analizan todos y cada uno de los indicios relativos al hecho, para ello emplea el PROCEDIMIENTO INDUCTIVO y DEDUCTIVO, siendo el primero de ellos, aquel proceso en el que se razona desde lo particular hasta lo general; mientras que el segundo es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas.

Para determinar las CAUSAS del hecho de tránsito terrestre, el perito deberá realizar un trabajo técnico-científico eficaz y metodológicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com