Temas Variados / METODOS DE ENSEÑANZA

METODOS DE ENSEÑANZA

Informe de Libros: METODOS DE ENSEÑANZA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.039.000+ documentos.

Enviado por:  anicarola  27 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 1116   |   Páginas: 5
Views: 173

METODOS DE ENSEÑANZA SEGUN EL NIVEL DE ASIMILACION DEL CONTENIDO DE ENSEÑANZA

Los métodos de enseñanza según el grado de dominio de los contenidos de enseñanza o el nivel de asimilación de los conocimientos y habilidades, están basados en el desarrollo de la actividad cognoscitiva de los estudiantes y, por tanto, están dirigidos al proceso de aprendizaje, en correspondencia con los objetivos de enseñanza que se desean lograr, cuyos niveles de asimilación son de familiarización, reproducción, producción o aplicación y creación, los que reflejan el grado creciente de independencia y actividad creadora de los educandos.

En general, estos métodos de enseñanza se dividen en dos grupos:

Pasivos o reproductivos

Activos o productivos,

Estos grupos tienen sus particularidades, pues en la etapa inicial del primero solo se logra un nivel de familiarización y en la etapa final del segundo se alcanza un nivel de creación. Métodos, mejor llamados de aprendizaje o de estudio, están íntimamente relacionados con los métodos de enseñanza expositivos, que son desarrollados principalmente por los profesores, como los informático-monologado, explicativo-ilustrativo, instructivo-práctico y de motivación.

Métodos pasivos o reproductivos se caracterizan por la participación pasiva de los estudiantes, lo cual les limita el desarrollo de la independencia cognoscitiva y la capacidad creadora. En un nivel de familiarización, los estudiantes son capaces de reconocer o identificar los conocimientos y habilidades presentados, aunque no los pueden reproducir. En un nivel reproductivo los educandos se apropian de los conocimientos ya elaborados y reproducen los modos de actuación que ya conocen. Están dirigidos a la repetición del contenido de enseñanza y se utilizan a partir de un modelo o forma práctica y repiten los pasos seguidos por el profesor.

Métodos activos o productivos se distinguen porque en ellos predomina la participación activa de los estudiantes, lo que les propicia el

desarrollo de la independencia cognoscitiva y la capacidad creadora. En el nivel productivo, los alumnos aplican los conocimientos y habilidades que poseen, en situaciones nuevas para él y buscan la solución.

En el nivel de creación, los educandos son capaces de descubrir los contenidos nuevos en las situaciones que se les presentan, sin disponer de los conocimientos suficientes para ellos. Una vía para aplicar los métodos productivos es mediante la enseñanza problématica.

LA ENSEÑANZA PROBLEMICA

Es aquella en la que los alumnos, guiados por el profesor se introducen en el proceso de búsqueda de la solución de problemas nuevos para ellos, gracias a lo cual, aprenden a adquirir de forma independiente los conocimientos y dominar la actividad creadora. De esta manera, la enseñanza se aproxima a la investigación.

Para facilitar la comprensión de la enseñanza problemática es conveniente analizar las categorías de este tipo de enseñanza. En general, las categorías son los conceptos ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.039.000+ documentos