ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE ENSEÑANZA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 5

METODOS DE ENSEÑANZA

Podemos resumir en dos a los principales métodos que se utilizan para la enseñanza de los deportes: los Métodos Tradicionales y los Métodos Activos.

METODOS TRADICIONALES

El método analítico o tradicional, es aquel que descompone la totalidad del juego en una multitud de destrezas, que se enseñan según un principio de complejidad creciente. Por ejemplo, inician la enseñanza del pase, cuando el jugador alcanza cierto dominio, recién se incorpora una técnica nueva.

Este sistema localiza su atención en las diferentes partes que componen una técnica determinada. (Movimiento de brazos, piernas, caderas etc.)

Estos gestos son a su vez descompuestos en ejercicios más simples con la intención de facilitar aún más su aprendizaje. (Posición de las manos, codos, hombros etc.)

Concibe el aprendizaje como un proceso ciego y mecánico de asociación de estímulos y respuestas, provocado y determinado por las condiciones externas.

La aplicación de estos métodos procura que el individuo domine un gesto en particular para recién pasar a otro. Es decir una sumatoria de ejercitaciones de complejidad creciente.

Es planificado para todos los alumnos por igual y sigue pasos pre establecidos.

La aplicación de estos métodos, suele producir sorpresas a maestros y entrenadores, cuando luego de un largo período de tiempo invertido, no obtienen los resultados esperados.

Algunas de las razones para éstas dificultades son:

Nada asegura que el jugador va a realizar una síntesis de los distintos elementos aprendidos por separado, hasta llegar a la ejecución total.

Esta manera de encarar la enseñanza dificulta la visión de contexto de la realidad de la práctica.

El jugador encuentra dificultad en la toma de conciencia del momento, lugar, razones y utilidad de los ejercicios propuestos.

Este sistema dificulta el ensamblaje de los distintos componentes, debido a que su práctica es realizada por compartimentos estancos.

Plantea una visión estática del aprendizaje, no se preocupa en averiguar que es lo simple o complejo para el debutante. En este punto debemos mencionar que en algunas circunstancias los ejercicios “previos” propuestos por educadores deportivos, implican una mayor dificultad, que la realización acabada de la técnica final.

Estos métodos no tienen en cuenta los intereses lúdicos o deportivos de los niños.

Los maestros y entrenadores de rugby que se basan exclusivamente en este método, suelen corregir las técnicas hasta el hartazgo, las clases se tornan monótonas y terminan convirtiéndose en un verdadero yugo de entrenamiento.

Es de destacar que los métodos tradicionales no deben descartarse totalmente que pueden ser aplicados con cierta eficacia en algunas etapas del aprendizaje.

METODOS ACTIVOS

Los métodos activos, señalan que el aprendizaje en el individuo procede de lo general a lo particular y de lo indiferenciado a lo preciso.

El aprendizaje es concebido por una organización progresiva de estructuras, el desarrollo del mismo se atribuye a los ajustes y reajustes continuos.

El aprendizaje de cualquier tema se apoya en conocimientos anteriores.

Localiza la atención en el progreso realizado por el alumno, motivándolo para continuar evolucionando.

Concibe a las prácticas del rugby, como a un sistema de relaciones y no como a una suma de técnicas.

Desarrolla desde un principio aspectos cinemáticos y globales de las técnicas de juego.

Su característica lúdica favorece la motivación y estimula la imaginación.

El jugador interactúa con sus compañeros y rivales.

Se preocupa por las actividades intelectuales internas como la percepción, interpretación y pensamiento. (Un aprendizaje unido a la comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com