ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  1.354 Visitas

Página 1 de 5

ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos, son lo mejor de nosotros. Denles vida.

Kofi Annan

I. INTRODUCCIÓN

Aunque los Derechos Humanos se gestan al interior de los Estados a través de varias generaciones, en la actualidad conllevan un carácter inminentemente internacional, avalado por normas, instrumentos y organismos encargados de supervisar su cumplimiento.

Uno de los casos que más se ha relacionado con las Fuerzas Armadas Mexicanas, es el proceso seguido en la SEDENA al General Brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez (General Gallardo), quien obtuvo su libertad a través del acatamiento a la recomendación ejercida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Su caso obtiene aún mayor relevancia, ya que desde su encarcelamiento se ha convertido en activista de los derechos humanos, primero en el medio militar y tras su liberación en el contexto global de los mismos, llegando a postularse como uno de los candidatos para suplir al Dr. José Luis Soberanes en el año 2009. Actualmente escribe artículos en diversas publicaciones e imparte cátedras y conferencias sobre Derechos Humanos principalmente en la UNAM.

A continuación se expone brevemente el caso en comento, terminándose con unas conclusiones al respecto de los Organismos Internacionales de Derechos Humanos y el papel de México en los mismos.

II. DESARROLLO

Hechos Denunciados

El 25 de enero de 1995, el General Brigadier del Ejército mexicano José Francisco Gallardo Rodríguez denunció ante la CIDH, que ha sido víctima desde 1988, después que fuera ascendido a General Brigadier, de amenazas, hostigamientos e intimidaciones por parte de altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Asimismo, señala que mediante la fabricación de delitos y responsabilidades, nunca probados, se le ha sometido a procesos judiciales y encarcelamientos injustos. Que la persecución se sustenta en la apertura de 15 averiguaciones previas en su contra, la instrucción de 9 causas penales (una en 1983) y el decreto de 7 autos de detención. Que la SEDENA, a través de funcionarios del Ejército mexicano, emprendió una campaña de difamación y descrédito en su contra, y que el día 9 de noviembre de 1993 fue detenido arbitrariamente y encarcelado por falsas acusaciones.

Trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El 6 de febrero de 1995, la Comisión recibió una petición en la que se denuncia la responsabilidad del Estado mexicano por la presunta violación de los derechos humanos consagrados en los artículos 5, 7, 8, 11, 13, 25 y 1.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos

Posición de las Partes

General Gallardo

Manifiesta haber sido objeto por parte de altos mandos de la SEDENA de amenazas, hostigamientos e intimidaciones, sometiéndosele a procesos judiciales y encarcelamientos injustos, mediante la fabricación de delitos y responsabilidades nunca probados. Asimismo, que la SEDENA, a través de funcionarios del Ejército mexicano, ha emprendido una campaña de difamación y descrédito en su contra. Que como parte de esta campaña, en dos ocasiones el General Gallardo ha sido encarcelado, sujeto a proceso injustamente y liberado al comprobarse su inocencia. Igualmente, ha sido sometido a múltiples averiguaciones previas e incriminado en actuaciones en las cuales nunca tuvo participación.

Igualmente menciona que los altos mandos militares se han mostrado intolerantes por su postura inquisitoria y bloqueando su libertad de expresión al reprimir a quienes hacen la más mínima crítica o cuestionan los actos y conductas negativas del mando castrense, y parciales en cuanto que el aparato de justicia militar depende directamente del Secretario de la Defensa Nacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com