ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO PROFUNDO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  3.867 Palabras (16 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 16

MÉXICO PROFUNDO.

Una civilización negada.

(Guillermo Bonfil Batalla)

Es de gran importancia analizar la realidad como es del México actual, así como sus problemas, por tanto el autor del libro México profundo, intenta mostrar una visión general de la figura divulgada y multiforme de lo indio en nuestro país. Con el texto de la obra escrita intenta explicar el modo de reconocer nuestra realidad, tal y como es, y no como las autoridades quieren que la veamos, esto indica que tendremos que recuperar la capacidad de ver y pensar por nosotros mismos. Además sugiere un proyecto nuevo que beneficie a todos los mexicanos de tal manera que progrese el país en conjunto, y no solo algunos individuos.

Comienza el autor precisando dos tipos de civilizaciones que son: la mesoamericana y la occidental, en donde la primera muestra un tipo de organización ideal para cualquier pueblo o sociedad, en cuanto a sus formas de vida, sus costumbres, sus formas de producción y consumo eficaces para la subsistencia del grupo social, y la civilización occidental siendo otro modelo de sociedad a la que se aspira como prototipo de un avance en todos los sentidos. Así es como nos damos cuenta que requerimos hallar las estrategias para que nazca la gran potencia cultural que sujeta la civilización rechazada en México.

Conociendo el punto de partida y raíz de lo indio en México, la civilización mesoamericana, es una tierra con una organización antigua pero ideal para la existencia de la humanidad, considerando que la agricultura es el resultado de dicha civilización, puesto que se comienzan a domesticarse el fríjol, la calabaza, el chile, el guaje, el aguacate y por supuesto, el maíz, productos nacionales que en la actualidad se consumen diariamente, y parte fundamental de del modo de vivir del periodo correspondiente a mesoamerica. Entonces la administración en mesoamerica era eficaz porque sin animales de tiro, sin arado, sin herramientas de metal, sin rueda y con una agricultura intensiva con alto rendimiento y mano de obra reducida, realizaron grandes obras como los canales para el aprovechamiento de aguas y la utilización de los lagos para transportar mercancía y gente para realizar el famoso trueque o intercambio comercial.

La idea de una civilización indica que las culturas que existieron en el pasado precolonial y las actuales pero transformadas son continuación de ellas, por lo tanto es el resultado de un proceso civilizatorio que muestra las diferencias y particularidades entre cada tipo de evolución.

Por tanto, una civilización es lo que crearon y nos dejaron muchas generaciones pasadas, que en algún momento del tiempo trabajaron, pensaron y soñaron en este país lleno de espíritu emprendedor. A través de un proceso civilizatorio nos muestra la naturaleza una manera de sentir y de hacer las cosas, un rostro, un nombre, un alimento, un rastro material, que se identifica la continuidad dinámica de lo que en México se ha creado en muchos siglos de existencia.

También se nota que la naturaleza ha sido desde hace mucho tiempo, humanizada, esta transformación incluye la construcción de lugares adaptados para el desarrollo de la vida humana, como son los predios alineados en calles, formas diferentes de establecimiento humanitario, esto en función de sus necesidades de cultivo del maíz, la grafía del terreno para aprovechar el agua, así como la distribución interna de las casas habitación incluyendo el lugar dentro del hogar para procesar el maíz, etc.

La manera de relación entre el hombre y la naturaleza hicieron que la fauna tuviera cambio para adecuarse a la presencia del hombre, además de la domesticación de varios animales dando como resultado la dependencia del animal por el hombre.

Otro rubro importante que tenemos desde hace mucho tiempo, son los nombres que indican el significado del lugar, de la persona, o del objeto, de modo tal que con el solo nombre se crea el conocimiento, es decir, el nombre significa algo necesariamente, el cual dará cuenta de la forma de entender el universo de las personas que vivieron en el pasado porque con el significado del nombre permite comprender mejor la manera propuesta para la relación del hombre con la naturaleza.

A pesar de lo maravilloso que heredamos de civilizaciones antiguas, se presenta una negativa de lo que realmente somos, y aún así el rostro indio muestra la existencia de las formas de organización social que hicieron posible la herencia de los rasgos del rostro y permitieron la continuidad cultural. Sin tomar en cuenta lo anterior, existen personas que tienen la idea de discriminación, rechazo, ignorancia, etc., al pronunciar la palabra indio, sin embargo es necesario informarnos de lo que realmente significa el hecho de ser indio.

Es preciso reconocer por cuestiones externas a los indios como son: la ropa que usan, el lenguaje hablado entre ellos, formas de sus habitaciones, fiestas y tradiciones. Y por supuesto también se le reconoce por su forma de pensar, de resolver los problemas y la forma de vida alternativa, no como varias personas los reconocen por la ignorancia, la flojera, la manera primitiva de vivir, etcétera.

La razón de ser indio implica la cultura que incluyen los objetos y bienes materiales del sistema social llamado pueblo, el territorio, recursos naturales, espacios y edificios públicos, sitios sagrados, lugar donde se entierran a los muertos, instalaciones productivas, instrumentos de trabajo y demás aspectos que revelan una representación de organización social con sus derechos y obligaciones.

En cuanto a los papales que realizan los miembros de la cultura indica, se encuentra la concepción de la naturaleza y la ubicación que se le da al individuo en el cosmos, su perspectiva es llevar a cabo una relación armónica entre la naturaleza y el ser humano, de manera que, con el apoyo de la naturaleza el individuo satisfaga sus necesidades sin destruirla, con la autosuficiencia y no con el exceso de producción.

El miembro de la cultura india siempre aprende las habilidades, de carácter natural mediante la observación, la práctica, se pregunta y se escucha a cualquier hora sin necesidad de tener algún lugar o espacio y tiempo determinados, se ejercita en cualquier parte y momento. La posición de la mujer es la misma que la del varón, tiene un mismo nivel jerárquico, también la misma participación social, solo que se otorgan actividades especiales para ella, como el cuidado de los hijos. La noción del trabajo esta orientado hacia la autosuficiencia y no al pago, simplemente se retribuye, se obligan a hacer lo mismo que otros hicieron por uno, cuado llegue el momento.

No existe la propiedad privada sino comunal, se asigna una determinada porción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com