ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO Y SU VIOLACION A UN DEBIDO PROCESO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

México y sus violaciones a un debido proceso.

En México en lo que trascurrido de estos últimos tiempos la Doctrina Penal a tenido una fuerte debilidad, no podemos decir que sea por sus normas o leyes si no por la ineficiente aplicación por parte de los jueces o procuradores que si nos basamos, en el tiempo de Cristo podemos decir que juegan el papel de un Poncio Pilatos.

Poncio Pilatos fue el gobernador de roma en Judea por lo tanto era pretor y procurador como lo podemos entender en nuestros tiempos era una autoridad que emitía normas, leyes y castigos retomando el tema con nuestros tiempos en México realizan mucho la practica al enjuiciamiento o procesos sin los medios de pruebas suficientes sin importar castigar a personas inocentes. Estos procesos son con la finalidad de satisfacer los intereses de diferentes entornos sociales, económicos y políticos como lo realizado en el proceso que se le realizo a Cristo.

Este procesos fue juzgado por dos religiones ampliamente diferentes por una parte, existió la crueldad excesiva de la soldadesca romana, solapada por un cobarde condescendencia del gobernador y procurador romano Poncio Pilatos; una conspiración de la culpa religiosa judaica asociada con una traición abominable del discípulo Iscariote. A los judíos no se les acusa de crueldad sino de traición, y a los latinos no se les acusa de traición si no de crueldad. Los judíos no tocaron un solo cabello del Nazareno; todo el martirio corrió a cargo de los romanos, pero los romanos no se enfrentaron a Jesús por razones religiosas, esos fueron los judíos. También no podemos decir que al Nazareno se le juzgo como en nuestros tiempos debidos a que no existía y era desconocido por que han trascurrido más de dos mil años.

Una práctica infame que se viola durante el procesos es la declaración donde muchas veces se les inculpa, se les intimida con la finalidad de que admitan su culpabilidad sin tener derechos a su abogado o persona de confianza esto lo podemos comparar cuando Jesús compareció ante el Sanedrín la noche de su aprehensión, ya pesaba sobre él una acusación de lo que, a la luz de la creencia judía, era una blasfemia: Jesús de Nazareth se había auto llamado el hijo de dios y se había autoproclamado como el Mesías tan largamente esperado, esto constituía una falta gravísima, una blasfemia que ameritaría ser purgada con la vida donde surgía un problema competencial, debido a que ninguna autoridad judía estaba facultada para dictar pena capital; solo roma podía condenar a muerte y practica la ejecución .Con la causal de incompetencia surge la necesidad de recurrir ante la autoridad romana , se complicaba con un problema de aplicación de la ley .Roma podría juzgar, pero lo haría con la ley romana, no con la ley judía y para el sistema romano no constituía ninguna ofensa que alguien se hiciere considerar como el Mesías de los judíos, para los romanos no tenia ningún significado los conceptos de mesianismo.

Jesús fue acusado ante Poncio Pilatos, bajo el cargo de hacerse llamar Rey de los judíos, fallando en la calidad jurídica de su acusación, a Roma no le ofendió ni le intereso que un judío se sintiera y digiera que él era el rey de todos ellos, si no que un judío se proclamara Cesar o Maximus Pontifex del Imperio Romano y no le impresionaba una cuestión exclusivamente judía. Esto podemos entenderlo como lo que se lleva a cabo en nuestros tiempos donde si no somos culpables o no amerita una sanción por el simple hecho de no poner a luz la violación a un debido proceso se incrimina a inocentes, sin pensar en realidad si esa norma es realmente amerita a la conducta o acción del individuo como a Jesús ya no se le imputa solamente mesianismo sino que se le acusa de sedición contra Roma, el Nazareno ha soliviantado al pueblo judío, incitándolo a no pagar el tributo romano y más adelante, a levantarse en armas contra el Cesar.

Sobre una ofensa directa a Roma, el procurador Pilatos tuvo que aceptar su competencia y abrir el juicio, en la terminología actual o de nuestros tiempos se llamaría auto de formal prisión o vacatio aplicativa, o auto de vinculación a proceso.

Todas las creencias eran patrimonio social y por lo mismo, la religión, los dioses antiguos tenían nación y nacionalidad, aquí suurgia una controversia de competencia o hasta de jurisdicción debido a que se le juzgo de dos normas, leyes y costumbres diferentes .

Esto en Mexico se a llevado acabo debido a que nuestras normas y leyes se encuentran positivisados ya que contamos con leyes o nuestra propia cosntitucion es por eso que se dice que el procesos de cristo es el procemos mas famoso donde se le juzgo por 96 delitos y su preceso solo duro 12 horas.

En conclusión podemos entender que en mexico existe una procedimiento como es:

Denuncia:

Procesalmente se entiende como denuncia al medio legal por el cual se pone en consentimiento de los jueces la noticia de haberse cometido o que se pretende cometer un delito y que por ley se persiga ese oficio. La denuncia es un acto de caracter politico y de este consiste en obligar al ministerio publico para tramitar y empezar la averiguación previa del caso especifico.

Las partes mas importantes de la denuncia son:

-Especificar las partes involucradas en el conflicto así como la relación que tienen se deben poner los datos de las partes y hacia quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com