ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adopción


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  3.356 Palabras (14 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se fundamenta en el análisis del código del menor de la republica dominicana dividiéndolo en varios segmentos, en un a primera parte se presentaran conceptos generales y las motivaciones que impulsaron al desarrollo y elaboración del mismo, se planteara de manera detallada los derechos fundamentales del menor así como los deberes de la familia con estos.

Tratare los deberes y atribuciones que del organismo encargado de la de la protección de los mismos así como las formas de adopción y el maltrato a los menores y cuales sanciones son impuestas alas personas que lo cometen.

Detallare las clases de faltas e infracciones que cometen los menores y las penas que se le aplican a estas violaciones de la ley.

Conceptos Generales

El presente código tiene como objeto crear las bases institucionales y procedimientos para ofrecer protección integral a los niños, niñas y adolescentes. El mismo consigna en un conjunto de textos, los principios consagrados en la Convención de las naciones unidas sobre los Derechos del Niño, encaminados a permitir y preservar la salud física y psíquica, así como el desarrollo espiritual, cultural y social de lo niños, niñas y adolescentes, respetando su dignidad.

Para los efectos del presente código se considera niño, niña y adolescente a todo ser humano desde su nacimiento hasta los 18 años de edad. Se le calificará de niño o niña desde su nacimiento hasta los 12 años y adolescentes desde los 13 años hasta los 18 años cumplidos.

La familia, la comunidad, la sociedad en general y el Estado tienen el deber de garantizarles la protección con absoluta prioridad y efectividad, los derechos relativos a la vida, la salud, la alimentación, la educación, el deporte, a la recreación, a la profesionalización, a la cultura, al respeto de su dignidad y de su libertad, y a la convivencia familiar y comunitaria.

Se entiende para garantizar y dar prioridad:

Darle preferencia para recibir protección y socorro en cualquier circunstancia.

Darle preferencia para recibir atención en los servicios públicos o privados en coordinación con los mismos.

Considerar a los niños, niñas y adolescentes como objeto prioritario en la formulación y ejecución de las políticas sociales efectivas.

A que sean destinados de manera preferencial los recursos públicos a los planes y programas relacionados con la infancia y la juventud.

Ningún niño, niña o adolescente será perjudicado, en sus derechos fundamentales por negligencia, discriminación, por razones de edad, sexo o nacionalidad, explotación, violencia, crueldad u opresión, castigado o víctima de cualquier tipo de atentado, ya sea como consecuencia de una acción o de una omisión.

Para la interpretación de esta ley deberán tomarse en cuenta sus objetivos sociales, las exigencias del bien común, los derechos y deberes individuales y colectivos, y la condición particular de la población que se quiere proteger, haciendo primar los intereses superiores de los niños, niños y adolescentes.

Derechos Fundamentales del Menos de Edad

De los Derechos a la Vida y a la Salud.

Del Derecho a la Libertad, al Respeto y a la Dignidad.

Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria.

De la Prueba de la Afiliación.

De la Familia Sustituta.

De la Guarda.

De la Adopción.

Derecho a la Educación, a la Cultura, al Deporte, al Tiempo Libre y a la Recreación.

Derecho a la Profesionalización y a la Protección en el Trabajo.

La Familia y sus Deberes

El deber de garantizarles la protección con absoluta prioridad y efectividad, los derechos relativos a la vida, la salud, la alimentación, la educación, el deporte, a la recreación, a la profesionalización, a la cultura, al respeto de su dignidad y de su libertad, y a la convivencia familiar y comunitaria.

Darle preferencia para recibir protección y socorro en cualquier circunstancia.

Darle preferencia para recibir atención en los servicios públicos o privados en coordinación con los mismos.

Considerar a los niños, niñas y adolescentes como objeto prioritario en la formulación y ejecución de las políticas sociales efectivas.

A que sean destinados de manera preferencial los recursos públicos a los planes y programas relacionados con la infancia y la juventud.

La Adopción

La adopción es un acto jurídico solemne que crea entre dos personas vínculos de parentesco civil, análogos a los que derivan de la paternidad y filiación legítimas.

La adopción es la institución jurídica que atribuye la condición de hijos o hijas a un adoptado con los mismos derechos y deberes, incluyendo los sucesorales, extinguiendo los vínculos con su familia de sangre, pero prevaleciendo los impedimentos matrimoniales entre ellos.

La adopción debe considerarse solo en los casos excepcionales. Se evitará, mediante los mecanismos que fueren necesarios, la practica indiscriminada de la adopción.

ART. 28 la adopción constituye, de manera principal, una medida de protección para los niños, niñas y adolescentes, cuyo proceso debe ser llevado bajo la suprema vigilancia del Estado.

ART. 29 Podrán adoptar las personas mayores de 25 años, independientemente de su estado civil, cabezas de familia, siempre que el adoptante garantice idoneidad física, síquica, moral y social que le permita ser capaz de brindar a un niño, niña o adolescente un hogar adecuado y estable. Las mismas calidades serán exigidas a quienes adopten de manera conjunta.

Podrán adoptar de manera conjunta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com