ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROBIOLOGIA ESTUDIO CULTIVO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 4

La toma de la muestra, su transporte y su conservación para cultivos de vigilancia epidemiológica se realizarán siguiendo las recomendaciones generales de la SEIMC en su documento "Recogida, transporte y procesamiento general de las muestras en el laboratorio de Microbiología"

En el momento de la recepción de las correspondientes muestras en el laboratorio de microbiología se comprobará si el tipo de muestra es el adecuado para cultivo de vigilancia que se pretende realizar. Además, se llevarán a cabo las comprobaciones habituales de cualquier otra muestra incluyendo la correcta identificación, la comprobación de que se recibe cantidad necesaria y que se han observado las condiciones de transporte y conservación adecuadas, así como la correcta cumplimentación del volante de petición en el que se debe hacer constar explícitamente que la solicitud corresponde a un "cultivo de vigilancia epidemiológica". Si tras estas comprobaciones no existen motivos para el rechazo de la muestra se procederá a su numeración y registro en el sistema de gestión del laboratorio.

A título orientativo, en la tabla 1 se recogen las localizaciones de mayor interés para la búsqueda con fines epidemiológicos de los patógenos multirresistentes considerados.

PROCESAMIENTO DE LA MUESTRA

Las muestras procedentes de pacientes se procesarán siguiendo las pautas habituales. Las muestras ambientales tomadas con torunda en medio líquido se cultivarán en un medio sólido para identificación de colonias, manteniendo la punta de la torunda en el tubo con medio líquido para asegurar el crecimiento de pequeñas cantidades de inóculo que pudieran no detectarse en el subcultivo.

6.5. SELECCIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO Y CONDICIONES DE INCUBACIÓN

A. baumannii crece sin dificultad en los medios de cultivo habituales. Las muestras de vigilancia procedentes de los pacientes se pueden sembrar en cualquiera de los medios selectivos habituales para bacterias gramnegativas, por ejemplo agar MacConkey. Ahora bien, teniendo en cuenta que el objetivo del estudio es la detección de las cepas multirresistentes es preferible emplear medios de cultivo diferenciales suplementados con un antimicrobiano al que el microorganismo sea resistente. Se ha empleado el medio LAM (Leeds Acinetobacter Medium), que está suplementado de vancomicina (10 mg/L), cefsulodina (15 mg/L) y cefradina (50 mg/L) para el aislamiento selectivo de Acinetobacter en muestras clínicas o ambientales. Como una gran mayoría de cepas son resistentes a gentamicina, muchos protocolos aconsejan también el uso de agar MacConkey suplementado con gentamicina a una concentración de 8 mg/L.

Con independencia de ello, es posible que el laboratorio esté interesado no sólo en la detección de A. baumannii multirresistente, sino también de otros gramnegativos de interés nosocomial; en estos casos podría aprovecharse el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com