ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La Microeconomía, como su nombre lo indica es la encargada de estudiar el comportamiento económico en la sociedad; uno de estos postulados esenciales es que tal comportamiento se caracteriza por la racionalidad individual de acuerdo a cada necesidad, como por ejemplo un consumidor, trabajador, inversionista, etc.

Esta considera la decisión de cada uno, al cumplir ciertos objetivos propios; estos elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, servicios, precios, mercados y agentes económicos.

En base a esto veremos las disyuntivas que tiene cada persona en la toma de decisiones, entre uno u otro producto o servicio ya que cada decisión tiene un costo y beneficio

1. En el Centro Comercial Mall “La Justa”, posee un estacionamiento gratuito, sin embargo siempre hay mucho flujo vehicular y por lo general los conductores tardan entre 20 a 30 minutos en encontrar un espacio libre. En el día de hoy Pedro encontró un lugar desocupado, al mismo tiempo Roberto también lo quería para sí, de acuerdo a lo señalado conteste las siguientes interrogantes.

a. ¿Realmente encuentra que es gratis el estacionamiento en el Mall “La Justa”? y ¿Por qué?

Respuesta: Según el texto indica que el estacionamiento es del Mall y gratis, ya que no realiza ningún cobro, lo que no le genera un costo para el cliente, y de esta forma pueda dejar su vehículo en un lugar, lo que cumple el objetivo de que el cliente pueda comprar con tranquilidad. A diferencia de otros estacionamientos que cumplen el mismo servicio y que están ubicados en grandes Mall, y esto es por la alta concurrencia que tienen estos; por lo que se estableció un tiempo estimado de 30 minutos, lo que conlleva a un costo, tomando en consideración que el tiempo es uno de los bienes más valiosos e invaluables que tiene el individuo, además del costo que incurre en buscar donde estacionarse, ya que un vehículo en marcha consume entre un 25% y un 30% del combustible tan solo en la búsqueda de un lugar donde estacionarse, lo que conlleva un costo monetario

b. En el caso que no lo sea, ¿Cuánto fue el costo de estacionar sus respectivos vehículos para Pedro y Roberto?

Respuesta: Cuando hablamos de costos en los que incurrieron estas dos personas en la búsqueda de estacionamiento, no solo hablamos de un valor monetario sino que también del tiempo adicional ocupado por encontrar un espacio donde estacionar.

2. Usted concurre al Banco de su localidad y se encuentra con Martin, compañero del curso de Economía General del IPP. Martin muy contento le comenta a UD., que ahora en Microeconomía, ha entendido que el mercado constituye la manera de mayor eficiencia para asignar los recursos escasos de una economía, agregando la siguiente frase: “Frente a un equilibrio de mercado la cantidad demanda y ofrecida son idénticas, razón por la cual no se dilapidan recursos en la producción de bienes o servicios que más tarde no se utilizarán”.

¿Qué le diría Ud. a su amigo Martin, en relación a la veracidad de su argumento?

Suponer que no existen fallas de mercado.

Respuesta: Martin está equivocado, que el equilibrio del mercado consiste en el punto de intersección entre la oferta y la demanda en el mercado

La explicación a esto es que el mercado es un lugar donde se reúnen compradores y vendedores, y en nuestro mercado no existe competencia pura o perfecta, al igual que el equilibrio entre la oferta y la demanda, por ello debe existir mayor demanda de bienes o servicios, ya que si no hay demanda la producción se paraliza, tanto la venta o arriendo de bienes o servicios que se acumulan, lo que a la larga origina un aumento en los costos de inventario, ya que estos costos pueden ser originados por mantener maquinaria sin arrendar o la perdida de mercaderías, lo que acarrea un pérdida considerable para cualquier negocio

3. A continuación se presentan las siguientes curvas de demanda y oferta de mercado para el bien “Zeta”. Usted deberá explicar literalmente y mediante gráficos qué ocurre si:

Grafico inicial para el bien “Zeta”

A. La autoridad económica fija un precio inferior al de equilibrio de mercado.

El impacto del precio mínimo sobre el funcionamiento del mercado va a depender de si dicho precio se sitúa por debajo o por encima del precio de equilibrio. Si el precio mínimo está por debajo del precio de equilibrio no tiene ningún impacto ya que el mercado de modo natural se situara por encima de dicho precio mínimo.

B. Por efecto de los nuevos avances de la ciencia, se introduce una mejora tecnológica en el proceso de producción.

Respuesta: Cabe mencionar que la innovación tecnológica es la materialización de los avances que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com