ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión y Administración de PyMES


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  2.832 Visitas

Página 1 de 3

Gestión y Administración de PyMES

Fase 1. Las actividades económicas

1. Selecciona un problema microeconómico prototípico de su comunidad.

Problema microeconómico prototípico de mi región

Nos queda claro también que la problemática depende de cuestiones micro y macro económicas como el desempleo, la pobreza, los bajos salarios, que no se reduce a las personas que participan. También la tendencia a la terciarización de la economía en la periferia, no responde a un gusto, sino a le exclusión de actores sociales en los sistemas productivos económicos, dominados principalmente por las grandes industrias del centro.

2. Describe por lo menos 3 aportaciones teóricas de la microeconomía para comprender la dimensionalidad de ese problema particular de su localidad.

 Teoría del mercado: Desde la perspectiva de Plattner (1999) donde señala que hay dos tipos de centro mercantiles, los agrarios y urbanos, éstos a su vez pueden ser fijos e itinerantes. El centro mercantil urbano itinerante (tianguis) es un mercado que suele instalarse con cierta periodicidad de días; múltiples llegan a ellos desde el campo para vender sus productos agrícolas y comprar tantos bienes manufacturados como materias primas alimenticias procedentes de otras zonas.

 Teoría de venta móvil al menudeo: Si el alcance mínimo de un bien es más pequeño que su alcance máximo, el vendedor puede instalar una tienda y ganarse la vida por medio de un establecimiento fijo. Pero, ¿qué pasa cuando es todo lo contrario?, simplemente la empresa no puede establecerse en un sitio fijo de tiempo completo y sobrevivir (Autor: James H. Stine, en Plattner 254

 Teoría de periodicidad de la demanda y el monopolio del vendedor móvil: El comercio periódico tanto de tiempo parcial como de tiempo completo mantiene un ingreso del comerciante por encima del umbral. El ingreso se incrementa mediante la condensación del intercambio económico en periodos más cortos. La capacidad de comprimir las ventas es habitualmente producto de las competencias monopólicas, mientras que la periodicidad es una función de bajas densidades de demanda.

• Regla de oro del crecimiento económico y el modelo de Solow

La potencialidad socio económico que tienen los tianguis para volver a entretejer y reactivar las redes sociales entre los productores locales y los consumidores, cuestión actual que está fracturada por los centros comerciales, ya que ellos se proveen de otras regiones y de otros países, afectando a la producción regional y local. Sobre todo en los productos agrícolas de la producción local. Estimular el tianguis de productores directos permitiría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com