ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIEMBRO INFERIOR


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 2

MIEMBRO INFERIOR

Fémur

Es un hueso largo y el más grande del cuerpo, se ubica en el muslo. Se articula por superior con el hueso coxal y por inferior con la tibia y la patela. El fémur se divide en un cuerpo o diáfisis y dos epífisis o extremidades.

Epífisis proximal: esta formada por cabeza, cuello y trocánteres. La cabeza es una eminencia lisa, con forma de esfera y presenta una fóvea de la cabeza femoral. Esta separada del cuello por un borde irregular. El límite entre cuerpo y cuello corresponde a la línea intertrocantérica ventralmente y a la cresta intertrocantérica dorsalmente. El cuello une en la región de los trocánteres la cabeza con la diáfisis del fémur. Lateral y superior destaca el trocánter mayor con la fosa trocantérica en su cara medial y posteromedialmente hace prominencia el trocánter menor.

Cuerpo del fémur: tiene forma de prisma triangular, aunque hacia los extremos se vuelve cuadrangular, se distinguen en el cuerpo tres caras: anterior, lateral y medial. La línea áspera o margen posterior es una cresta de sustancia ósea compacta que separa las caras medial y lateral. Hacia la zona proximal la línea áspera se divide en tres ramas: el labio medial alcanza la cara inferior del cuello con el nombre de línea espiral, el labio lateral se continua con la tuberosidad glútea, llamada tercer trocánter cuando esta muy desarrollada. Entre estos labios esta la línea pectínea que se dirige hacia el trocánter menor en sentido distal.

Epífisis distal: está formada por dos eminencias articulares laterales, que son los cóndilos lateral y medial. Los cóndilos están separados dorsalmente por la fosa intercondílea y están unidos ventralmente por la faceta patelar o tróclea. La línea intercondílea limita la fosa y contribuye a formar la base de un triángulo o cara poplítea cuyos lados son las líneas supracondilares medial y lateral que corresponden a la bifurcación distal de la línea áspera. El cóndilo lateral muestra una saliente lateral denominada epicóndilo lateral y un surco podal al mismo, llamado surco poplíteo, por su parte el cóndilo medial posee un epicóndilo medial y craneal a él se encuentra el tubérculo del aductor. El cóndilo medial es más prominente que el lateral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com