ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIGRACIONES


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  1.357 Visitas

Página 1 de 3

Migración.

En el reino animal las migraciones tienen como principal objetivo el encontrar territorios con espacios alimentarios suficientes para determinada especie, o para evitar las inclemencias climáticas, ofreciendo cuadros de inigualable belleza a los afortunados observadores que gustan de la naturaleza. ¿Quién no se ha maravillado con la trayectoria que siguen las parvadas de aves en su viaje hacia el sur, hacia climas más cálidos, cuando se acerca el invierno?

Entre los humanos, de manera similar a las especies animales, aunque no con igual gracia, la migración es un fenómeno social que afecta a la gran mayoría de los países carentes de posibilidades o de voluntades gubernamentales para beneficiar a sus habitantes con oportunidades laborales dignas, que satisfagan las necesidades materiales de sus respectivas familias. La falta de opciones para desarrollar una vida de buena calidad junto a los seres queridos provoca que la desesperación del jefe del núcleo familiar intente encontrar mejores condiciones económicas en un estado o país ajeno al propio.

Así, se llevan a cabo grandes migraciones de los países del norte de África a los estados europeos; de países sud y centroamericanos e inclusive el nuestro, a los Estado Unidos de Norteamérica.

Pero las migraciones en el fondo no son un fenómeno agradable dentro del mundo natural o en los grupos humanos. Las grandes migraciones del reino animal enfrentan periódicamente peligros fatales en los que muchos de los integrantes de una manada, por lo general de herbívoros, pierden la vida en su intento por llegar a las praderas donde abundan el agua y los pastos frescos, sirviendo como sustento a otras especies carnívoras. En el caso del individuo o grupo social que cambia su lugar de origen por otro de mejores condiciones se viven experiencias que denigran la calidad humana en referencia a los abusos ejercidos por hombres sin escrúpulos, que ven en el migrante, que por lo general carece de documentos, una forma de obtener dinero de forma relativamente fácil, en coordinación con autoridades fronterizas carentes de ética profesional.

Los peligros a los que se enfrentan los migrantes son:

• Las dificultades geográficas y las características relativas a las temperaturas de las regiones fronterizas del país al que se desea llegar.

• Los accidentes ocasionados por la falta de transporte seguro.

• El maltrato de quienes ofrecen sus servicios para pasar de contrabando al migrante.

• La discriminación llevada a la práctica por autoridades migratorias.

• Las agresiones de grupos racistas.

La migración humana es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com