ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MII-U1- Actividad 2. La Figura Del héroe Literario


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  2.140 Visitas

Página 1 de 2

Características generales

Héroe clásico Héroe medieval Héroe renacentista

El Héroe clásico: es

"Una persona se convierte en héroe al realizar una hazaña extraordinaria y digna de elogio. Las hazañas tradicionales son exterminar monstruos y salvar a gente de una muerte segura. Un héroe satisface las definiciones de lo que se considera bueno y noble en su cultura de origen. Sin embargo, en la literatura y especialmente en las tragedias, el héroe puede también tener graves defectos que le llevan a la perdición Héroe medieval: quien tenía como función servir al rey o al señor feudal y defender el territorio.

Este último tenía como cualidades la lealtad hacia Dios y hacia el rey. Estaba dedicado en “cuerpo y alma” a defender el reino y a dar la vida por el rey o por el señor a quien había prometido fidelidad.

El caballero era un personaje humilde y de noble corazón. Valiente y audaz, confiable, sin temores, exento de la avaricia o de cualquier mal sentimiento que nublara su alma. Es un personaje que en ocasiones es inspirado por el amor platónico de alguna dama.

Las características o cualidades que poseía el caballero medieval lo elevaron al nivel de símbolo de

Obediencia, rectitud y valentía; y fue tema de innumerables historias de tipo oral. La característica del Héroe Renacentista es: libertad, es una llamada hacia la perfección, hacia la plena realización; se desvanece el mito del Pecado Original rompiendo con la concepción medieval. Para “Pico de ella mirándola”, el hombre alcanzó la perfección cuando se moldea a sí mismo y exalta la libertad sobre la necesidad.

El hombre renacentista busca la verdad a través de "la cabeza" en lugar de esperar a que la inspiración divina le resuelva sus conflictos; es un hombre activo, que desea hacerse dueño del mundo mediante el poder que le da su conocimiento.

La grandeza del hombre reside en su libertad para hacerse a sí mismo, esto es, en convertirse en libre escultor y modelador de sí mismo. El hombre no tiene una naturaleza fija, concreta y determinada, él es el artífice de su propia suerte y según lo que cultive, florecerá.

Comentario comparativo entre las similitudes y diferencias entre los tres héroes

Semejanzas Diferencias

Servir a un rey

Salvar a personas

Creer en la divinidad

Lo bueno y noble

La forma de pensar

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com