ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MII-U3-Actividad Integradora, Fase I


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué sucede con la velocidad de los objetos cuando caen?, ¿es constante?, ¿aumentaría?, ¿y si aumentara, lo haría al mismo ritmo, o lo haría en forma no uniforme?, ¿por qué resulta importante lo anterior?, bueno es que eventualmente nos exponemos a ese tipo de eventos, por ejemplo cuando cae granizo o cuando accidentalmente cae algún objeto desde un alto edificio, ¿Cómo saber que lo anterior eventualmente puede representar algún riesgo?, pensando en que si la velocidad es mucha el riesgo es mayor.

Si para solucionar los cuestionamientos anteriores dejamos caer un objeto desde cierta altura y medimos su tiempo de caída, es muy difícil determinar su altura en diferentes instantes de tiempo debido a que el fenómeno se produce de manera rápida. Una forma de observar más claramente la forma en que caen los cuerpos es mediante el uso de una rampa con cierta inclinación.

1. Para “construir” la rampa, puedes usar un trozo de madera, de cartón o de cortinero (este último se consigue en las ferreterías) de aproximadamente un metro de longitud sobre un soporte de aproximadamente 20 cm, pueden ser libros etc., de tal manera que se forme una rampa como se muestra en la figura:

2. Coloca marcas en la rampa cada 20cm, también coloca 5 marcas cada 20cm en el piso después de terminar la rampa

3. Coloca una canica en la parte superior y permite que ruede, repite el descenso de la canica tres veces y contesta lo siguiente:

a) Qué tipo de movimiento tiene mientras desciende por la rampa, uniforme o acelerado? ¿Por qué afirmas eso?

Es un movimiento uniformemente acelerado, la aceleración de la canica aumenta constantemente conforme desciende la rampa

b) Qué tipo de movimiento tiene mientras se mueve por el piso, uniforme o acelerado? ¿Por qué afirmas eso?

Es un movimiento uniformemente acelerado pero con valores negativos ya que su velocidad va disminuyendo constantemente hasta lograr el valor de cero

4. Usa tu reloj, de preferencia con cronómetro para registrar los tiempos que necesita la canica para pasar por cada una de las marcas de 20cm tanto en la rampa como en el piso. Llena las siguientes tablas:

Para la rampa

Marca Tiempo

20cm 3s

40cm 6s

60cm 8s

80cm 9s

100cm 10s

Para el piso

Marca Tiempo

20cm 3s

40cm 6s

60cm 9s

80cm 12s

100cm 15s

5. Con los datos anteriores de cada una de las tablas elabora por separado una gráfica posición vs tiempo, para el movimiento en la rampa y otra para el movimiento en el piso en donde aparezca el tiempo en el eje “x” y la posición en el eje “y”

Gráfica de la Rampa

Posición

20

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com