ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINISTERIO PUBLICO EN PERU


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El Ministerio Público, es una organización que se inicia a finales del siglo XVIII, no ha sido ajeno a los cambios sociales, económicos, políticos y culturales que se han desarrollado en el transcurrir del tiempo en nuestra vida republicana; siendo así que en actualidad, a raíz del proceso constituyente de 1999, la misma adquiere el carácter constitucional como integrante de uno de los cinco poderes presentes en la carta magna, dotado de autonomía e independiente indispensable para el ejercicio de sus funciones y atribuciones.

El presente trabajo monográfico pretende brindar un alcance informativo de manera detallada y precisa sobre la importante labor que cumplen estos dos organismos del estado dentro del marco social, político y económico en nuestro país, para el desarrollo progresivo y convivencial en el ámbito de una sociedad justa y solidaria. Asimismo, se dará a conocer en el desarrollo del trabajo conocimientos previos a cerca de las funciones que cumplen el Ministerio Publico y la Defensoría del Pueblo como organismo público de un Estado Democrático mediante el ejercicio representativo de facultades que revisten los caracteres de delito y sobre todo prevalecen la protección y el cumplimiento de los derechos fundamentales de la persona y de la comunidad. Para ello es muy grato presentar este alcance a vista y disposición del público lector a fin de pulir sus conocimientos y fortalecer su capacidad intelectual con este útil material educativo; por ende, les invitamos compartir esta información de vital importancia.

EL MINISTERIO PÚBLICO

El Ministerio Público como organismo autónomo del Estado tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos, la representación de la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y el interés social, así como velar por la moral pública; la persecución del delito y la reparación civil. También vela por la prevención del delito dentro de las limitaciones que resultan de la presente ley y por la independencia de los órganos judiciales y la recta administración de justicia y las demás que le señalan la Constitución Política del Perú y el ordenamiento jurídico de la Nación.

EL FISCAL: Durante la etapa Preparatoria el Fiscal es el director desde su inicio, titular de la carga de la prueba, siendo un Fiscal Instructor desde que le llega la noticia criminal o la denuncia de un ilícito, disponiendo la realización de diligencias preliminares o pesquisas urgentes e inaplazables, rigiéndose sus actuaciones por el principio de objetividad, lo cual significa que durante la pesquisa ha de indagar tanto los hechos que acreditan la responsabilidad o inocencia del imputado.

Durante la etapa Intermedia el Fiscal pierde la dirección del proceso, participando en la Audiencia de control del requerimiento de sobreseimiento, o en la Audiencia de la acusación, ya sea que el Fiscal haya solicitado el sobreseimiento o haya formulado acusación.

Durante la etapa de Enjuiciamiento, el Fiscal actúa toda la prueba de cargo que respalda su imputación y teoría del caso, siendo su actuación como parte procesal.

Los Fiscales actúan independientemente en el ejercicio de sus atribuciones, las que desempeñarán según su propio criterio y en la forma que estimen más arreglada a los fines de su institución. Siendo un cuerpo jerárquicamente organizado deben sujetarse a las instrucciones que pudieren impartirles sus superiores.

Órganos del Ministerio Público.

Son órganos del Ministerio Público:

1. El Fiscal de la Nación.

2. Los Fiscales Supremos.

3. Los Fiscales Superiores.

4. Los Fiscales Provinciales.

También lo son:

Los Fiscales Adjuntos.

Las Juntas de Fiscales.

FISCALIA DE LA NACION

La fiscalía de la Nación es el órgano de la alta dirección, está a cargo del Fiscal de la Nación quien Representa el Ministerio Público, su autoridad se extiende a todos los Magistrados, Funcionarios y Servidores que lo integran, cualquiera sea su categoría y actividad funcional especializada.

SUS FUNCIONES DE LA FISCALIA DE LA NACION.-

a) Ejercer la Titularidad del Pliego Presupuestal del Ministerio Publico.

b) Dirigir, supervisar y evaluar la Política Institucional, en armonía con la Política General del Estado.

c) Planear, organizar, dirigir y normar la administración de justicia en el Ministerio Público.

d) Convocar y presidir la junta de Fiscales Supremos.

e) Integrar por sí mismo, o por medio de un representante a quien delegue, los Consejos y otros que señala la ley.

EL MINISTERIO PÚBLICO CUMPLE A TRAVÉS DE LOS FISCALES LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

• Promover de oficio, o a petición de parte, la acción en defensa de la legalidad y los intereses públicos tutelados por el Derecho.

• Velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de Justicia.

• Representar a la sociedad en los procesos judiciales.

• Conducir, desde su inicio, la investigación del delito.

• Ejercitar la acción penal de oficio o a petición de parte.

• Emitir dictamen previo a las resoluciones judiciales, en los casos que la Ley contempla.

• Ejercer iniciativa en la formulación de las leyes y dar cuenta al Congreso, o al Presidente de la República, de los vacíos o defectos de la legislación.

FISCALIAS SUPREMAS

Las Fiscalías Supremas, son el órgano de mayor jerarquía del Ministerio Público, para su mejor desenvolvimiento se encuentran conformadas en Fiscalías Supremas en lo Penal, en lo Civil, en lo Contencioso Administrativo y de Control Interno.

FISCALIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com