ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINUTA SOBRE HISTORIA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 4

Maracaibo, 03 de marzo de 2012.

Integrante:

Benítez Monica

Historia de la Educación

Se remota al primer milenio a.C., en la que se sitúan las primeras concepciones de las prácticas educativas de las culturas china, egipcia, india y hebrea. Distinguiéndose Cicerón como el principal impulsor de la llamada Humanista Romana, dándole paso a la edad contemporánea donde se origina el actual sistema educativo, el cuál es organizado y controlado por el estado.

Finalizando con la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 a.C, dando inicio a la edad media en la que se evidencia el Descubrimiento de América, el renacimiento del nuevo concepto educativo del humanismo, el nacimiento del Cristianismo, el disciplinadísimo pedagógico y el colofón ilustrado, finalizando esta etapa en el siglo XVIII.

La educación en la India.

Los métodos de enseñanza más antiguos se encuentran en el Antiguo Oriente (India, China, Persia, Egipto), así como en la Grecia Antigua. En el mundo hebreo se basaba en la repetición y revisión, se organizaba en la migar, la mishnat y la quemara. La similitud educativa entre estas naciones radica en que la enseñanza se basaba en la religión y en el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos. Egipto fue la sede principal de los primeros conocimientos científicos escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio y Lao-tse. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para los puestos importantes del gobierno. En ella se distinguen 4 paideias:

 La arcaica: En ella se destacaron Homero y Hesíodo que hacían énfasis para la educación en la parte física y espiritual.

 La espartana: Allí formaban a los ciudadanos para la destreza de la guerra, lo civil y l apolítica.

 La atenience: Se origina la democracia y el esplendor de la educación (tenían una estructura educativa organizada para educarlos como seres integrales), se destacaron los filósofos Aristóteles y Platón entre otros.

 La helenística: Aporta una sistematización y organización de los saberes escolares, se aprende a leer mediante un método alfabético, donde se utiliza la retorica como el arte de embellecer el lenguaje escrito o hablado.

La educación según Marx y Engels

Se basa en la teoría humanista, parten de la crítica a la educación unilateral o capitalista, utiliza como instrumento el método realista y crítico, plantean la transformación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com