ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIS PRIMERAS EXPERIENCIAS DOCENTES EN UNA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 7

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL DE COAHUILA

“MIS PRIMERAS EXPERIENCIAS DOCENTES EN UNA ESCUELA PRIMARIA”

MAESTRO: Carlos Morales Palomares

ASIGNATURA: Matemáticas y su enseñanza

ALUMNA: Cecilia Azucena García Sánchez

GRADO: 1° SECCIÓN: “D”

SALTILLO COAHUILA 11/JUNIO/12

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………………….3

Desarrollo…………………………………………………………………………………………..4

Conclusión…………………………………………………………………………………………..9

Bibliografía………………………………………………………………………………………….10

INTRODUCCIÓN

En el siguiente documento se menciona un análisis sobre mi primera práctica docente. Es importante realizar una reflexión sobre la experiencia obtenida así como un análisis de la misma para tomar en cuenta las debilidades que tuvimos en la jornada y las fortalezas con las que contamos.

Al analizar la práctica podremos obtener conclusiones acerca de lo que vivimos y a la vez sabremos en lo que fallamos para tomarlo en cuenta y en la próxima jornada de práctica mejorar nuestro trabajo.

Se mencionarán algunos aspectos del ciclo de Smith como:

- Descripción; el cual implica describir, hacer conciencia y reflexionar acerca de “lo que sé y hago”, como aspectos que orientan la práctica educativa.

- Información; el cual implica justificar las acciones emitidas en clase, se establecen inferencias y relaciones explicativas acerca de “lo que sé y hago” respecto de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

- Confrontación; el cual implica reflexionar acerca de los supuestos, valores y métodos que configuran mi propia práctica, respecto de lo que otros perciben en relación a ello.

- Reconstrucción; el cual implica reflexionar en torno a los aspectos de innovación, reconstrucción o transformación de la práctica educativa, en base al “saber” y “saber hacer”.

En base a la experiencia vivida en la jornada de práctica, se desarrollará cada uno de estos aspectos para dar un análisis más afondo de la práctica.

DESARROLLO

“El saber docente es muy amplio, debe tener conocimientos diversos: de contenidos, teórico-pedagógicos, afectivos, sociales, culturales, saberes cotidianos, debe ser capaz de construir soluciones, etcétera.” (Elsie Rockwell)

La clase de matemáticas que analizaré la llevé a cabo el día 24 de mayo del presente año.

En esta clase abordé:

- lección 43 “¿qué recurso es mejor?

- Bloque: V

- Contenido: encuentra el procedimiento más conveniente para realizar un cálculo

- Estándar curricular: resuelve problemas que impliquen sumar o restar números naturales utilizando algoritmos convencionales

- Eje: sentido numérico y pensamiento algebraico

- Tema: problemas multiplicativos

Al momento de impartir esta clase tuve que prepararme de manera que pudiera responder cualquier duda que los alumnos tuvieran, lo que yo debía saber sobre el contenido como; diferentes procedimientos para encontrar un resultado de alguna suma y resta así como el algoritmo de las mismas. Así como ellos saber acerca de los algoritmos de la suma y resta ya que son problemas que ellos ya se saben, solo que en este caso lo que haríamos sería resolverlos utilizando el procedimiento que a ellos se les hiciera más fácil.

Al iniciar la clase les planteé la situación problemática la cual consistía en mostrarles unas manzanas grandes y gusanitos hechas por fomi, en donde cada manzana contenía ciertos gusanitos y lo que ellos tenían que hacer sería adivinar de la manera en que se les hiciera más fácil cuantos gusanitos había en total.

En una de las manzanas les coloqué 11 gusanitos y en la otra 7. Los niños a simple vista me dijeron diversas estimaciones hechas mentalmente sobre cuántos gusanitos creían que había en total.

Para revisar que las estimaciones que los niños hicieron fueron las correctas pasé al frente a alguno de ellos para que resolviera la situación. Cuando el niño terminó nos dimos cuenta que no todos habían seguido el mismo procedimiento. Me di cuenta como cada quien tiene su manera de resolver las cosas así haya un procedimiento fácil para resolver un problema hay veces que los niños se van por el más difícil.

Hubo algunos niños que hicieron la operación así:

11 11+7=18

+7

18

E incluso hubo quienes tuvieron que manejar el material que les llevé para poder contar el total de gusanitos.

Al momento de mostrar mi material y plantearles la situación los niños se motivaron en querer participar, llevé una pequeña tómbola donde venía el número de cada niño porque muchos querían participar y así lo hice por suerte.

Al quedar entendida y resuelta la situación problemática continuamos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com