ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MISION ALMA MATER Y MISION SUCRE


Enviado por   •  7 de Marzo de 2013  •  4.549 Palabras (19 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

La Educación en sí misma tiene como función primordial la formación de estas personas autónomas, conscientes de sus derechos y deberes, con concepción crítica de la vida, conocedoras de su entorno, seres humanos sensibles y solidarios con sus semejantes, con pleno desarrollo de su potencial creativo; todo esto de acuerdo a los valores que se pretenden de un ciudadano formado para una sociedad democrática.

La noción de Aldeas Universitarias –centros educativos emplazados en zonas históricamente marginadas– con la que opera la Misión Sucre, así como la creación de 15 nuevas universidades públicas en el período que va desde 1999 hasta 2009 ha permitido elevar substancialmente la matrícula universitaria venezolana.

De 2000 a 2008 el número de cursantes de pregrados y posgrados en Venezuela aumentó de 894 mil 418 estudiantes a 2 millones 109 mil 331 alumnos universitarios. Tales cifras le valieron al país que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo ubicara como el quinto país del mundo y el segundo en Latinoamérica con mayor matrícula en estudios de tercer y cuarto nivel.

Como parte de la creación de la Misión Alma Mater, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, pronosticó los resultados que tendría la relación de esta iniciativa con la Misión Sucre "esto va a ser una avalancha moral de luces, que se va a cruzar una con otra en el corto plazo. Son varias bombas atómicas juntas, un big bang moral de luces (...) que va a significar además, desde el punto de vista político, la confirmación, el fortalecimiento, el avance y la profundización del proyecto bolivariano y revolucionario".

Sin embargo, el desafío actual trasciende la necesidad de garantizar el acceso de todos a la educación. A partir de este momento, el MEU hilará más fino tanto en el diseño como en la gestión de los nuevos PNF.

De acuerdo con la nueva resolución, los programas se autorizarán una vez se haya verificado la pertinencia del programa con base en las políticas de desarrollo local, estadal o nacional; la idoneidad de su estructura académica y de su cuerpo docente; la disponibilidad de los espacios físicos para la ejecución de las clases, la definición de estrategias para el desarrollo profesional y académico del personal docente que participará en los programas; la formulación de políticas de desarrollo e innovación y las formas de vinculación social y comunitaria.

Hasta el momento, existen 24 PNF en las áreas de Diseño Integral, Geología y Minas, Medicina Integral Comunitaria, Estudios Jurídicos, Gestión Ambiental para el Desarrollo Local, Gestión Ambiental, Comunicación Social, Formación de Educadores, Administración y Gestión.

Los Programas Nacionales de Formación egresan tanto Técnicos Superiores Universitarios (TSU) -tras la aprobación de una carga de mínimo 90 unidades crediticias y una máxima de 110- como Licenciados, luego de haber cursado como mínimo 180 créditos y como máximo 220.

Misión alma mater

La misión Alma Mater es un programa gubernamental Venezolano, orientado a la educación que contempla la creación de universidades Territoriales, así como la transformación de los IUT (Institutos Universitarios de Tecnología) y CU (Colegios Universitarios) en universidades experimentales politécnicas. La misión alma mater se crea principalmente con el propósito de impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación superior de calidad sin exclusiones.

Objetivos

Los objetivos de la Misión Alma Mater apuntan a generar un nuevo tejido institucional de la Educación Superior venezolana, dirigido a:

Desarrollar y transformar la Educación Superior en función del fortalecimiento del Poder Popular y la construcción de una sociedad socialista.

Garantizar la participación de todos y todas en la generación, transformación y difusión del conocimiento.

Reivindicar el carácter humanista de la educación universitaria como espacio de realización y construcción de los seres humanos en su plenitud, en reconocimiento de su cultura, su ambiente, su pertenencia a la humanidad y su capacidad para la creación de lo nuevo y la transformación de lo existente.

Fortalecer un nuevo modelo académico comprometido con la inclusión y la transformación social.

Vincular los procesos de formación, investigación y desarrollo tecnológico con los proyectos estratégicos de la Nación dirigidos a la soberanía política, tecnológica, económica, social y cultural.

Arraigar la educación superior en todo el territorio nacional, en estrecho vínculo con las comunidades.

Propulsar la articulación del sistema de educación superior venezolano, bajo principios de cooperación solidaria.

Potenciar la educación superior como espacio de unidad latinoamericana y caribeña, de solidaridad y cooperación con los pueblos del mundo.

Alcances

La ejecución de la misión Alma Mater, comprende lo siguiente:

La transformación de los IUT y CU en universidades experimentales politécnicas.

Creación de 10 universidades territoriales.

La Creación de institutos especializados en Educación Superior.

La creación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero.

La creación de la Universidad Nacional Experimental de los Pueblos del Sur.

El fortalecimiento de la cobertura territorial de la Educación Universitaria a través de los Complejos Universitarios Socialistas Alma Mater (CUSAM).

Transformación de los IUT y CU

La Misión Alma Mater transforma progresivamente los 29 Institutos y Colegios Universitarios dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior en Universidades Nacionales Experimentales, que se integrarán en la Red de Universidades Alma Mater.

Las 29 instituciones abarcan 20 entidades federales, cuentan, para el año 2009, con una matrícula de 185.000 estudiantes y han desarrollado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com