ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MISION SUCRE. ANTEPROYECTO IX SEMESTRE ESTUDIOS JURIDICOS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  11.366 Palabras (46 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 46

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA “BATALLA DE CARABOBO”

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO

ESTUDIOS JURÍDICOS-IX SEMESTRE

ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN SOCIO-JURÍDICA DE LOS INTEGRANTES, VOCEROS Y VOCERAS DEL CONSEJO COMUNAL RICARDO URRIERA SECTOR 01, Y DE LA COMUNA SOCIALISTA “EL PANAL 2021” (EN CONSTRUCCIÓN) PARROQUIA MIGUEL PEÑA, MUNICIPIO VALENCIA DEL ESTADO CARABOBO

Valencia, Estado Carabobo

2012

FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

1) Nombre del Proyecto: Estrategias para la Formación Socio Jurídica de los integrantes, voceros y voceras del Consejo Comunal Ricardo Urriera Sector 01, y de la Comuna Socialista “El Panal 2021” (en construcción) Municipio Valencia, Parroquia Miguel Peña, del Estado Carabobo.

2) Plan de Desarrollo de la Nación 2.003-2007 y los Cinco Motores: El proyecto de investigación está enmarcado en el Plan de Desarrollo Económico de la Nación, 2.003-2007, de la Revolución Bolivariana propuestos por el Presidente de la República Hugo Chávez Frías para el período 2.003-2007, partiendo de:

Cinco Motores de la Revolución Bolivariana

Es el primer paso de nuestro comandante en jefe Hugo Rafael Chávez Frías, que lo utiliza para aprobar un cúmulo de leyes para avanzar en la construcción del socialismo en beneficio del pueblo. Motivado al retardo de la Asamblea Nacional de promulgar leyes que emanan de la constitución.

Segundo Motor: La Reforma Constitucional

La Reforma Constitucional es la que va a permitir al pueblo la consolidación del proyecto socialista que representa el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en vista de que en la constitución de 1.999 no contemplaba la reelección del Presidente.

Tercer Motor: Moral y Luces

Es el motor principal ya que por medio de este se rescata el valor educativo, ético y moral. Nace la educación popular, la ciencia y la tecnología. El objetivo de nuestro comandante en jefe es a la inclusión de toda la población mediante las políticas de estudio, alimentación, tecnología y transporte.

Cuarto Motor:

Es el reordenamiento socialista de la geopolítica de la nación, está dirigida a buscar una nueva manera de distribución en lo político, económico, militar y social sobre el espacio, plantea revisar la división política-administrativa de nuestro país donde exista un desequilibrio tanto en lo político como en lo económico.

Es tratar de llegar las poblaciones desposeídas, que no solamente dependan del estado nación; que cada estado dependa de sus propios recursos. Existe un reordenamiento para resaltar el potencial de las regiones otorgándose recursos a través de la ley del Consejo Federal de Gobierno.

Quinto Motor: La Explosión del Poder Comunal.

“Explosión del Poder Comunal: Democracia protagónica, revolucionaria y socialista” "Los Consejos Comunales deben trascender lo local. No debemos ponerle límites a los Consejos Comunales, ellos son herramientas del Poder Popular Constituyente, hay que impulsarlos, fortalecerlos."

Según se especifica en el artículo 2 de la Ley de Consejos Comunales, "Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación y protagonismo del pueblo, de articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social."

Conforme el poder comunal vaya implantándose y asumiendo funciones y competencias a niveles más complejos, el poder constituido debe irles transfiriendo poder político, social, económico, hasta que finalmente se eliminen "las viejas estructuras del Estado capitalista burgués que lo que hace es frenar los impulsos revolucionarios". Los consejos comunales como herramientas del poder popular constituyente requiere que de manera previa se desarrollen los objetivos de los otros cuatro motores: las leyes de la Habilitante, la reforma constitucional, la Jornada Nacional Moral y Luces y la nueva geometría del poder, de su regulación por ley. Los objetivos de este motor son dependientes de los anteriores y su plena implantación requiere unos tiempos más dilatados. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Vinci)

El proyecto va dirigido a Consejo Comunal de la Urbanización Ricardo Urriera Sector 01, que forma parte de la Comuna Socialista (en construcción) “El Panal 2021”, con los que ya estamos interactuando en una serie de talleres sociales y jurídicos que les permitirá desarrollar el quinto motor. Un Consejo Comunal que no conozca las normas y las leyes que rigen al poder popular (constituido) y al poder constituyente difícilmente podrá lograr cambios significativos en su comunidad y el ámbito al que se circunscribe

3) Líneas Estratégicas del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013: Este Proyecto de Investigación a su vez está enmarcado en las siguientes líneas estratégicas del Plan Nacional Simón Bolívar:

- Nueva Ética Socialista:

“El proyecto ético socialista Bolivariano tiene como misión la superación de la ética del capital, y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria de la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.2 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com