ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MISIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  9.802 Palabras (40 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 40

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

FUNDACION MISION SUCRE

ALDEA BOLIVARIANA “JUAN ÁNGEL BRAVO”

IUTEP

LAS VEGAS ESTADO COJEDES

INDICE:

INTRODUCCION…………………………………………………………3

MISIONES EDUCATIVAS………………………………………………4- 31

MISIONES SOCIALES…………………………………………………31-42

COCLUSION………………………………………………………………44

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………45

INTRODUCCIÓN:

Para hacer un análisis al sistema educativo venezolano hay que profundizar en las políticas educativas del gobierno del presidente Hugo Chávez y su relación con el Sistema Educativo Bolivariano, el cual fue creado para la consolidación del modelo político socialista del siglo XXI.

Las políticas educativas guardan relación con la planificación general del Estado, la cual se refleja en los Planes diseñados por gobiernos. Estas políticas han enfatizado en la concepción integral de la educación para la formación del ciudadano y la formación de recursos humanos que permiten el logro de los objetivos económicos y sociales del país.

A partir de las políticas educativas, el Estado venezolano regula la educación para asegurar la continuidad del proceso educativo, la integración y la articulación de los niveles y modalidades conforme a la estructura definida en la base legal. En este marco la escuela debe desarrollar en el individuo capacidades y valores que le permitan el establecimiento y desarrollo del orden social y la convivencia ciudadana, creación de valores e ideales, por intermedio de la selección, sistematización y organización de la información relevante para la estructuración de los currículos y planes de estudio. Estos aspectos constituyen lo común en los Planes de la Nación, diseñados por los distintos gobiernos democráticos del pasado siglo XX.

La planificación del gobierno del Presidente Hugo Chávez a partir de los Planes de desarrollo Económico y Social 2001 – 2007 y 2007 – 2013, han propuesto en el campo educativo los objetivos siguientes: articulación de la educación con el desarrollo económico y social para que sus acciones se dirijan a satisfacer el desempeño que debe cumplir todo ciudadano en la sociedad; mejoramiento del sistema educativo en cuanto a la calidad, rendimiento de los servicios y la productividad en la formación de recursos humanos; y el mejor aprovechamiento de los recursos físicos y financieros asignados al sector educativo.

En los planes de desarrollo presentados por el gobierno del presidente Chávez se establece para el país el proyecto socialista del siglo XXI y lo que concierne al nuevo régimen del sector educativo al considerar que:

Entre los soportes del proyecto socialista la educación se la concibe como el elemento mentalizador para crear y mantener en¬tre la población el espíritu de la revolución, o sea que, en sustancia corresponde a la educación la formación del hombre nuevo, y por ende enderezar por la ideologización las mentes y voluntades en pro de este objetivo político.

La orientación de las políticas educativas se complementan con los Decretos 5154 y el 5287, ambos del año 2007. El primero de ellos se refiere a la creación del consejo presidencial Moral y Luces, para la creación y consolidación de la Educación Popular y el segundo para el ordenamiento del Ministerio de Educación con el fin de organizar los niveles y modalidades del Sistema Educativo Bolivariano.

MISIONES EDUCATIVAS:

El presidente Chávez alcanzó el poder con la firme convicción de enfrentar los males endémicos de la sociedad venezolana y promover la autodeterminación de las comunidades excluidas. Al llegar al gobierno se consiguió con un aparato de Estado virtualmente colapsado, ineficiente y corrupto, debido al agotamiento del modelo, la corrupción electoral y el acoso liberal al que fue sometido en los últimos años.

Uno de los saldos más dramáticos de la crisis política y social del país fue el deterioro sistema educativo público y la progresiva exclusión del conocimiento a la que se habían visto sometido los sectores más pobres del país. Consecuencias visibles de este flagelo fueron el deterioro de las plantas físicas de las escuelas y de la calidad de la educación, a la vez el implemento progresivo del cobro de matrícula por estudiante, aumentando así la exclusión y propiciando la privatización de la educación.

Es por ello que el comandante Chávez le da prioridad al rescate y refundación del sistema educativo, adoptando medidas radicales que garanticen el derecho a la educación tal como lo establece nuestra Carta Magna que alude dentro de sus artículos el derecho a una educación democrática, gratuita y obligatoria como proceso permanente de la construcción de la ciudadanía.

Se inicia así un período de transición para nuestro país, un verdadero cambio que marca un antes y un después en la historia del venezolano, en lo social, educativo, político, cultural, económico, religioso, étnico etc. todo enfocado en el firme y único propósito del desarrollo integral del individuo, como base fundamental para la consolidación del socialismo del siglo XXI.

El resultado de la propuesta educativa lo constituye la creación de las Escuelas Bolivarianas, por Resolución N° 179 del 15 de septiembre de 1999.

Primer signo de gran política educativa que emite el gobierno, cierto que no es lo único, pero si lo que alcanzó mejor elaboración y resonancia nacional. Es el proyecto educativo que alcanza las más altas cuotas de promoción y reconocimiento por parte del público, respecto a lo que el gobierno recién estrenado estaba haciendo para superar el desastre dejado por los gobiernos anteriores, pese a que la discusión pública que acompaña la iniciativa señalaba una escasa originalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com