ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITO Y LEYENDA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  13.647 Visitas

Página 1 de 11

MITO Y LEYENDA

El mito y la leyenda son relatos que se divulgan en forma oral, de una generación a otra. Son narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales.

Su origen no puede establecerse con precisión y a pesar de que ambos son historias orales que se trasmiten de padres a hijos no son lo mismo. Mito

Definir qué es un mito (del griego, muthos) no es, desde luego, tarea fácil. Una definición entregada por la Real Academia de la Lengua, señala que el mito es una “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad

Leyenda

En definición de la Real Academia de la Lengua, leyenda es una “relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos”.

La leyenda es un relato hablado que se conserva en la tradición oral de un pueblo. Indica lugares con precisión y en su origen tiene antecedentes históricos. Por lo mismo, sus personajes son identificables, aunque nunca iguales al personaje o hecho en el cual se basan. Posteriormente, la leyenda pasa a la escritura, con lo cual se fija, perdiendo una de sus características: la capacidad de transformarse.

La leyenda es una narración ficticia, pero basada en la realidad, ligada a temas de héroes, de la historia patria, de seres mitológicos, de almas, de santos o sobre los orígenes de hechos varios.

La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural; es un relato que, a partir de hechos y personajes reales, hace resaltar algún atributo o característica de un pueblo, región o ciudad.

La leyenda no pretende explicar nada, sino relatar un suceso. Tiene un fin moralizante y es didáctica.

Características del cuento

Un cuento no es sólo una narración breve. Presenta varias características que lodiferencian de otros géneros narrativos breves (como, por ejemplo, la noticia periodística o elRelato).

Narrativo

: está construido a partir de una sucesión de hechos. Se sostiene por latrama, a diferencia de la poesía.•

.Ficción

: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser unaficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de larealidad.

Argumental

: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace.

Única línea argumental

a diferencia de la novela, en el cuento todos loshechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.

Estructura centrípeta

: todos los elementos que se mencionan en la narracióndel cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.

Un sólo personaje principal

: aunque puede haber otros personajes, la historiahablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.

Unidad de efecto

: comparte esta característica con la poesía: está escrito paraser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probableque se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes.

Brevedad:por y para cumplir con todas las demás características, el cuento esnecesariamente breve.El

cuento

es unanarración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, lafrontera entre un cuento largo y unanovela cortano es fácil de trazar.

ElCuentoFantástico.

Los cuentos Fantásticos generalmente se adelantan a su época y mezclan sentimientosreales con hechos ficticios y futuristas.

CIENCIA FICCIÓN

La ciencia ficción es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Nacida como subgénero literario distinguido en la década de 1920 (aunque hay obras reconocibles muy anteriores) y exportada posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, historietístico y televisivo, gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo XX debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante todos estos años.

Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-temporal puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales.

La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana sobrevenidas por mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.).

Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente.

Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en la creación de entidades artificiales de forma humana (robot, androide, ciborg) o en criaturas no antropomórficas, dotadas de inteligencia.

Características del relato y la novela policiacos

Ayer publiqué una lista de relatos policiacos de enorme interés. Hoy voy a enumerar las características del relato policial:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com