Temas Variados / MITOS Y LEYENDAS DEL ESTADO SUCRE

MITOS Y LEYENDAS DEL ESTADO SUCRE

Ensayos para estudiantes: MITOS Y LEYENDAS DEL ESTADO SUCRE
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  venestudios2012  15 junio 2012
Tags: 
Palabras: 341   |   Páginas: 2
Views: 4034

MITOS Y LEYENDAS DEL ESTADO SUCRE

EL ÁNIMA SOLA

Esta leyenda tiene su asiento en varios lugares de nuestra Venezuela. Parece ser que esta ánima fue la de una mujer de aquellas que acompañaban al Ejército Libertador Simón Bolívar por los caminos ensangrentados de la guerra. Durante el combate de Los Patos, el hospital de curas lo situaron al pie de un chaparro gacho; ahí estaba la desdichada curando cuando recibió una descarga enemiga. Desde entonces han ido cayendo piedras en el sitio de su muerte, donde también fue enterrada llamado también "El Montón de Piedras. El Anima Sola goza de muy raras peculiaridades, entre ellas la de servir de compañera a los "campos volantes".

Creencias en la Luna

Es una costumbre que se ha mantenido de generación en generación, son producto del sincretismo de las raíces indígenas y de la influencia afroamericana. Esta creencia asocia las diferentes fases de la luna, va acompañada de rituales, cantos, rezos y ofrendas para que el poder de la luna conceda las peticiones, que en su mayoría van en torno al éxito de la cosecha, la domesticación de un animal y de la cicatrización después de haber sido castrado. Se dice, por ejemplo, que en luna creciente no se puede cortar la madera porque se pica ni capar a los animales porque se mueren. Para ciertos medicamentos resulten eficaces, deben ser ingeridos de acuerdo con la luna. Se practica en las comunidades rurales.

Oraciones y Ensalmes

Estas expresiones poseen símbolos, elementos y creencias derivadas de tres culturas: la indígena, africana y la europea. La indígena se relaciona con procesos de idolatría, la africana con aspectos sacro-mágicos, que incluye ritos de singulares poderes y de la cultura europea proviene el pensamiento religioso, la fe que perdura en el tiempo, incorporando el presente con el pasado. Se emplean para proteger la existencia o alejar el peligro. En El Estado Sucre se utilizan contra el mal de ojo, culebrillas, erisipela, lombrices, parásitos,

picadas de culebra, plagas e insectos. Sirven también para espantar culebras y proteger a las personas y animales. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos


Ensayos relacionados