ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODALIDADES DE TRABAJO EN PREESCOLAR


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  3.567 Palabras (15 Páginas)  •  1.302 Visitas

Página 1 de 15

*MODALIDADES DE TRABAJO EN LA EDUCACION PREESCOLAR*

PROYECTOS

El docente es quien define los propósitos didácticos de cada proyecto a partir del análisis de las prácticas sociales del lenguaje estipuladas en el programa, los propósitos del grado escolar y los aprendizajes esperados. El maestro puede planear proyectos de diferente duración.

Las secuencias didácticas específicas consisten en una serie de actividades diseñadas con la finalidad de que los alumnos entiendan y sistematicen los temas de reflexión que les resulten particularmente difíciles. Su objetivo es contribuir a alcanzar el conocimiento que se requiere para continuar con el proyecto; por eso no deben ser tan extensas que desvíen la atención del proceso original. La duración dependerá de las características de los contenidos y el alumnado. Es el maestro quien decide en qué momento debe hacer un alto en el desarrollo de un proyecto para dedicarse a trabajar un contenido mediante una secuencia didáctica específica.

Recomendaciones para preparar los recursos didácticos del proyecto:

• Prever y preparar el material extra y los recursos tecnológicos necesarios para facilitar las actividades.

• Calcular el tiempo que llevará desarrollar cada actividad (tomar en consideración que hay actividades que podrán realizarse en menos de una clase y otras requerirán más tiempo).

• Planear las estrategias didácticas necesarias para llevar a cabo cada una de las actividades propuestas. Considerar:

- En qué actividades se requiere trabajo individual, en cuáles se puede trabajar por parejas o en equipos más grandes, y en cuáles es conveniente que participe todo el grupo; asimismo, la distribución del espacio dentro del salón.

- Cómo iniciar la actividad de tal manera que motive a los alumnos.

- Qué instrucciones u orientaciones dar a los alumnos para que entiendan la actividad y la puedan realizar.

- Qué preguntas plantear a los alumnos para promover la reflexión sobre los aspectos del lenguaje involucrados en cada actividad.

Recomendaciones para evaluar los proyectos didácticos:

• Evaluar el desarrollo del proyecto y no únicamente el producto final. Tomar en cuenta:

- Los subproductos realizados por los alumnos a lo largo del proyecto: notas, resúmenes de investigación, esquemas de planeación y borradores de textos, guiones para entrevistas, exposiciones o debates, materiales de apoyo para presentaciones.

- Su participación en la planeación de las actividades, los intercambios de opiniones y comentarios, la presentación de los productos de los compañeros y de los propios.

- La cantidad y calidad de la bibliografía consultada.

Trabajar por proyectos es planear juegos y actividades que respondan a las necesidades e intereses del desarrollo integral del niño.

El proyecto es una organización de juegos y actividades propios de esta edad, que se desarrollan en torno a una pregunta, un problema o a la realización de una actividad concreta. Responde principalmente a las necesidades e intereses de los niños.

Cada proyecto tiene una duración y complejidad diferentes, pero siempre implica acciones y actividades relacionadas entre sí, que adquieren su sentido tanto por vincularse con los intereses y características de los niños, como por su ubicación en el proyecto. Buscar materiales, escribir, dibujar, representar, etc., son actividades individuales pero que están ligadas entre sí.

El proyecto es un proceso que implica previsión y toma de conciencia del tiempo a través de distintas situaciones; por ejemplo, cuando se dice: «mañana buscaremos...», « ayer hicimos... », «el plan de trabajo dice que el lunes... », se logra que el niño recuerde momentos vividos y tenga presente la sucesión de hechos que integrará por medio de la experiencia, las tareas y juegos diversos.

El proyecto tiene una organización. Desde el inicio del proyecto los niños y el docente planean grandes pasos a seguir y determinan posibles tareas para lograr determinado objetivo (qué materiales se requieren y quiénes pueden conseguirlos, organizarse). Esta organización del tiempo y las actividades no será rígida, sino que estará abierta a las aportaciones de todo el grupo y requerirá, en forma permanente, la coordinación y orientación del docente.

El desarrollo de un proyecto comprende diferentes etapas: surgimiento, elección, planeación, realización, término y evaluación. En cada una de ellas el docente deberá estar abierto a las posibilidades de participación y toma de decisiones que los niños muestren, las cuales se irán dando en forma paulatina. Se trata de un aprendizaje de fundamental importancia para la vida futura de los niños como seres responsables, seguros y solidarios. En tanto estos aprendizajes se van desarrollando, el docente tendrá un papel más activo en cada una de las etapas del proyecto.

El trabajo grupal adquiere aquí especial interés, dado que se trata de una empresa concebida por todos y cuya realización requiere, también, del trabajo en pequeños grupos y, en algunos momentos, del grupo entero.

Sugerencias de Proyectos:

-Vamos a arreglar nuestro salón

- ¿Cómo podemos construir…

un invernadero

una hortaliza

un jardín

- Organicemos una exposición de...

pintura

escultura

fotografía

UNIDADES DIDÁCTICAS

Una de las modalidades de intervención docente que podemos utilizar para planificar nuestro trabajo es la Unidad Didáctica, para aquellas educadoras que se encontraban en servicio en 1981, la propuesta curricular vigente desde esa fecha hasta 1992 estaba organizado en Unidades didácticas, por tanto tienen ya una noción de cómo se trabaja en esta modalidad, la diferencia hoy radica en que en ese programa las unidades didácticas ya estaban predeterminadas y previamente planificadas las diferentes situaciones de aprendizaje en que se subdividía, que de alguna manera permearon hacia el PEP 92, donde por inercia las educadoras abordábamos a través de los proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com