ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO CARTA DE RENUNCIA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  15.931 Palabras (64 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 64

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

APORTES DE LA LINGUÍSTICA A LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

Roxana Gisselle Pereira Mestas

C.U. 2008170072

Lima Noviembre del 2012

INDICE

PORTADA ……………………………………………….. 01

INDICE ……………………………………………….. 02

INTRODUCCIÓN ……………………………………………….. 03

APORTES DE LA LINGUÍSTICA A LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

CAPÍTULO I : ASPECTOS GENERALES DE LA FILOSOFÍA…….. 05

1.1 SABER FILOSÓFICO / SABER CIENTÍFICO

1.2 JUSTIFICACIÓN Y SENTIDO ACTUAL DE LA FILOSOFÍA

1.3 RELACIÓN ENTRE LAS CIENCIAS Y LA FILOSOFÍA

1.4 PARTES DE LA FILOSOFÍA

CAPÍTULO II : EL DERECHO Y LA FILOSOFÍA…………………………... 26

2.1 NATURALEZA DEL DERECHO

2.2 SIGNIFICACIÓN LINGÜÍSTICA DEL DERECHO

CAPÍTULO III : APORTE DE LA LINGÜÍSTICA A LA FILOSOFIA DEL DERECHO.……………………………………………..…… 33

3.1 ORIGEN Y ETIMOLOGIA DE LA PALABRA LINGÜÍSTICA

3.2 LINGÜÍSTICA Y DERECHO, UNA CONVERGENCIA ANUNCIADA E INELUDIBLE

3.3 LA MIRADA LINGÜÍSTICA HACIA EL DERECHO

3.4 APORTACIONES CLÁSICAS

3.5 NUEVAS ORIENTACIONES

3.6 LA MIRADA JURÍDICA HACIA EL LENGUAJE

CONCLUSIONES ……………………………………………….. 59

SUGERENCIAS ……………………………………………….. 61

BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………….. 62 

INTRODUCCION

Como resulta claro del nombre, la Filosofía del derecho es aquella rama de la filosofía que concierne al Derecho. Ahora bien, Filosofía es el estudio de lo universal, luego en cuanto la Filosofía tiene por objeto el Derecho, lo toma en sus aspectos universales. El estudio del derecho en sus ingredientes universales constituye el objeto de la filosofía jurídica. Pero el Derecho puede ser estudiado en sus aspectos particulares: en este caso es el objeto de la ciencia jurídica o jurisprudencia en sentido estricto.

Claro esta que ninguna ciencia jurídica en sentido estricto puede explicar que sea derecho en universal, sino únicamente lo que es el derecho (o una parte del derecho) en un cierto determinado tiempo. La definición del derecho in genere es una investigación que trasciende de la competencia de todas y cada una de las ciencias jurídicas particulares: y constituye precisamente el primer tema de la Filosofía del Derecho. Como lo dijo con gran justeza Y. Kant, las ciencias jurídicas no responden a la cuestión "quid jus?" (que es lo que debe entenderse in genere por derecho), sino únicamente a la pregunta "quid juris?" (que ha sido establecido como derecho por un cierto sistema).

En el primer capítulo, tratamo algunas cuestiones medulares acerca del significado de la filosofía, básicamente como el punto de partida del cual se desprenderán todas las interrelaciones existentes entre ella y las demás ciencias, además de la fora de conocimiento integrado a un análisis específico de la realidad que sin duda, responderá a las cuestiones existentes y tratadas en la filosofía del derecho.

En el segundo capítulo, examinaremos más de cerca la trascendencia del derecho no solo para la filosofía sino para la aplicación de este a una realidad concreta, se observará como el derecho va modificándose y acoplando su dogmatica al contexto y sistemas en los cuales se desenvuelve y sin duda, aquí la filosofía y demás ciencias que resulten desarrolladas de forma complementaria contribuirán al mejor desenvolvimiento de las ciencias jurídicas.

En el tercer y último capítulo veremos en síntesis el aporte importante que brinda la lingüística al derecho, teniendo en consideración que la lingüística al tener un profundo desarrollo transversal en las ciencias sobretodo histórico-sociales, contribuirá a entregarle al derecho importantes herramientas que permitirán su mejor comportamiento y el adecuado desarrollo de éste en los operadores del derecho.

Si queremos conocer el derecho en su integridad lógica, esto es, saber cales son los elementos esenciales comunes a todos los sistemas jurídicos, debemos forzosamente superar las particularidades de estos sistemas y mirar al concepto universal del derecho entrelazado también a otras ciencias que permitan entenderlo cabalmente, una de ellas y la cual se desarrolla en este trabajo es la lingüística, que permitirá pues cumplir con este objetivo y a la vez hacer posible que el grueso cienífico pueda permitir conocer el mundo jurídico.

FILOSOFÍA DEL DERECHO Y LINGUÍSTICA

CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES DE LA FILOSOFÍA

1.1 SABER FILOSÓFICO / SABER CIENTÍFICO

La palabra filosofía tiene dos acepciones, una etimológica proveniente del griego, a saber: filos que significa amor o amante de, y sophia que es sabiduría.

Hasta antes del matemático, astrónomo y filósofo Pitágoras, se les llamaban “sabios”, sin embargo éste en un arranque de humildad se autodenomina un “amante de la sabiduría”, siendo a partir de ese momento que toma ese nombre el estudio de la naturaleza tal y como se le concebía en aquellos años.

“Todos los hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.4 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com