ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE CAUSALIDAD DE PÉRDIDA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  5.046 Visitas

Página 1 de 3

MODELO DE CAUSALIDAD DE PÉRDIDA.

INVESTIGACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS.

INSTITUTO IACC.

21 DE OCTUBRE DE 2012.

DESARROLLO.

El proceso de investigación acepta la aplicación de criterios de honestidad a la hora de indicar las causas inmediatas y las básicas; que se indicarán acciones correctoras eficaces y que se realizará un seguimiento posterior para comprobar que se han puesto en práctica.

La investigación no debe determinar culpables, sino causas para poder proponer medidas correctoras.

1.- Pérdida: un accidente laboral tiene como consecuencia una pérdida, que puede ser la lesión o daño a la persona, a la propiedad o al proceso. El grado de la pérdida puede ser desde un hecho sin importancia a uno de grandes dimensiones, desde una pequeña herida hasta muertes.

2.- Accidentes, Incidentes, Contactos: un accidente implica una transferencia de energía, estas energías pueden ser cinéticas, eléctricas, acústicas, térmicas, radiactivas y químicas. Las medidas de control pueden ir encaminadas a absorber o alterar esa energía.

3.- Causas inmediatas: estas causas son las que están presentes en el momento antes de que se produzca el contacto.

3.1.- Actos subestandar: operar equipos sin autorización, no señalizar o advertir, fallo en asegurar adecuadamente, operar a velocidad inadecuada, poner fuera de servicio los dispositivos de seguridad, eliminar los dispositivos de seguridad, usar equipo defectuoso, usar los equipos de manera incorrecta, almacenar de manera incorrecta, levantar objetos en forma incorrecta, adoptar una posición inadecuada para hacer el trabajo.

3.2.- Condiciones subestandar: protecciones y resguardos inadecuados, equipos de protección inadecuados o insuficientes, herramientas de protección inadecuadas o insuficientes, espacio limitado para desenvolverse, sistemas de advertencia insuficientes, peligro de explosión o incendio, orden y limpieza deficientes en el lugar de trabajo, condiciones ambientales peligrosas: gases, polvos, humos, emanaciones metálicas, vapores, ventilación insuficiente.

4.- Causas básicas: son aquellas por las que producen las condiciones y actos inseguros.

4.1.- Factores personales: capacidad inadecuada: física/fisiológica, metal/psicológica; Falta de conocimiento; falta de habilidad; tensión (stress): física/fisiológica, metal/psicológica; motivación inadecuada.

4.2.- Factores del trabajo: liderazgo y supervisión insuficiente; ingeniería inadecuada; adquisiciones incorrectas; mantenimiento inadecuado; herramientas, equipos materiales y materiales inadecuados; normas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com