ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL DE LAWRENCE Y LORSCH (Lawrence, Paul Y Lorsch, Jay)


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  3.011 Palabras (13 Páginas)  •  3.731 Visitas

Página 1 de 13

MODELO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL DE LAWRENCE Y LORSCH (Lawrence, Paul y Lorsch, Jay)

1. Introducción a La Teoría de la Organización

Lawrence y Lorsch, son dos actuales investigadores que al igual que muchos otros han hecho un estudio sobre la organización sobre la organización y el ambiente de las empresas.

La gran diferencia que existe entre los antiguos investigadores (clasicista) y Lawrence y Lorsch es que, todos intentan estudiar la empresa en su totalidad y hacernos comprender que existe una conexión importante entre:

 Organización: modelos organizativos y administrativos que conducen al éxito económico.

 Ambiente: diversas condiciones técnicas y económicas exteriores a la organización.

La primera referencia directa que encontramos dentro de la organización de empresas es la existencia del entorno, este que es necesario para comprender y estudiar la actividad que desarrolla la empresa. Esto se encuentra contenido en la teoría de sistemas. Hasta su aparición los diferentes planteamientos formulados para el estudio de la empresa, se realizan desde una concepción limitada porque se entendían como un sistema cerrado. La teoría de sistemas rompe con todos estos planteamientos tradicionales anteriores al introducir el concepto de sistema abierto. Este concepto supone una interrelación entre el sistema estudiado y su entorno, de tal manera que se produce entre ellos una serie de relaciones de influencia e intercambio de elementos.

El sistema abierto intercambia elementos con el entorno, los transforma y los devuelve al medio generándose una corriente de entradas (inputs) y salidas (outputs) que permiten el estudio del comportamiento del sistema abierto.

En los procesos de transformación se relacionan los flujos de entradas y salidas consiguiendo los objetivos preestablecidos (output).

El sistema abierto dispone de funciones y mecanismos de control y autorregulación que permiten adaptar el proceso de transformación para la consecución de los fines.

La relación que existe entre los flujos de entradas y salidas ha de ser tal que permita que el sistema se mantenga en un equilibrio homeostático.

Lawrence y Lorsch intentan dar respuesta a la cuestión fundamental:

¿Qué tipo de organización es la adecuada para las diversas condiciones económicas y de mercado?

Organización

Otros investigadores Paul R. Lawrence y Jay W. Lorsch

(Clasicista)

- Estado confuso: estudios contradictorios

- Investigar sectores y aspectos limitados.

- Ambientes organizativos iguales

- Una única forma de organización eficaz.

- Una única estrategia competitiva para cada empresa

- Solo se centran en buscar la mejor forma de organización para todas las situaciones. Aplicando en todas las situaciones un hallazgo organizativo, para una situación concreta.

- Los directivos no toman las decisiones organizativas tras un análisis sistemático

- Mayor error - Estado de aclaraciones

- Investigar la empresa en su totalidad.

- Direcciones, estructuras, climas de organización y tipos de formación empresarial divergentes.

- Cada empresa y situación necesita de una organización diferente.

- Cada empresa necesita de una estrategia competitiva.

- Los directivos toman las decisiones organizativas tras un análisis sistemático.

- Estado

procesos ambiente

organizativos externo

-

Durante los últimos años ha habido muchos investigadores que han intentado interpretar la conducta de los hombres en una organización, habiendo entre todos los estudios poca relación, creándose así un estado confuso en lo referente a la organización en las empresas.

Esta confusión creada viene dada porque estos investigadores únicamente estudiaban sectores y aspectos limitados de sus operaciones ya que el estudio de una organización en su totalidad es muy complejo.

El gran error de estos investigadores según Lawrence y Lorsch es que la mayoría de las veces solían aplicar a todas las situaciones un hallazgo o conclusión organizativa hallada para una tarea o situación concreta.

Ejemplo: el departamento de ventas de una determinada empresa necesitará de unos requerimientos organizativos totalmente diferentes a los que puede necesitar esa misma empresa en el departamento de producción.

Una empresa que produce unos determinados bienes para un mercado pequeño requerirá otro tipo de organización diferente al que desarrolla una empresa que produce género par aun mercado más abierto, menos específico.

Estos investigadores únicamente se centraban en buscar la mejor forma de organización para todas las situaciones.

Anteriormente los directores de las empresas no tomaban sus propias decisiones organizativas tras un análisis sistemático, sino que buscaban la mejor forma de organizar, imitando incluso a otros directores que habían adoptado una determinada estructura organizativa para su determinada empresa.

Por el contrario a todas las conclusiones anteriores de los investigadores clasicista, Lawrence y Lorsch no buscaban una única forma de organización eficaz, pues como es obvio cada ambiente industrial posee unas características particulares, económicas y técnicas diferentes y por tanto requerirá una estrategia competitiva única.

Cada situación es única y requiere una organización única.

La dificultad de este tema viene dada porque las necesidades organizativas necesarias para realizar una tarea de forma eficaz la cual se encuentra bajo unas condiciones económicas y técnicas, puede no ser la misma que requiere otra tarea inmersa en circunstancias distintas.

Lawrence

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com