Temas Variados / MODELO DE FORMACIÓN LABORAL BASADO EN LA VIDA INDEPENDIENTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MODELO DE FORMACIÓN LABORAL BASADO EN LA VIDA INDEPENDIENTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Trabajos Documentales: MODELO DE FORMACIÓN LABORAL BASADO EN LA VIDA INDEPENDIENTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.864.000+ documentos.

Enviado por:  raulinko  08 junio 2012
Tags: 
Palabras: 1661   |   Páginas: 7
Views: 283

ORIGENES Y PRINCIPIOS

La realización del proyecto se centra en la necesidad de ofrecer una alternativa a la formación laboral de los jóvenes con discapacidad encaminada a la mejora de las condiciones de vida, asegurando su acceso a la integración laboral, familiar y social.

Un elemento clave para la elaboración del presente, es el análisis y la reflexión crítica al contexto social, político y a los modelos de atención existentes en educación especial, realizado por el personal del CAM, del que su profesionalización, compromiso y entrega los lleva a desarrollar acciones que promuevan la calidad de vida de sus alumnos.

Esto nos permitió disponer de elementos necesarios para desarrollar acciones perfiladas al diseño de un nuevo modelo metodológico que les facilite el tránsito de los jóvenes con discapacidad hacia una vida más autónoma e independiente posible con el acompañamiento activo de sus familias.

Se considera importante:

- Promover una actitud que permita potenciar y aprovechar plenamente las capacidades de las personas con discapacidad, removiendo los obstáculos y supliendo sus carencias para que logren su incorporación a la sociedad en condiciones de normalidad.

- Reivindicar los derechos personales establecidos en la legislación nacional y estatal vigente, en la ley federal para personas con discapacidad, considerar las disposiciones del convenio 159 de la Organización Internacional del Trabajo, ley general de trabajo y el reconocimiento de aquellos otros que les pueda permitir alcanzar una vida autónoma e independiente.

Retomamos la ideología de la normalización como marco indiscutible y reconocimiento a la igualdad de los derechos para cambiar el enfoque actual e iniciar un nuevo proceso formativo defendiendo el principio de que todos tienen derecho a la normalidad, rompiendo con la idea de que hay que separar y recluir a los deficientes, discapacitados, etc.

Bajo esta línea de pensamiento se busca modificar las condiciones de vida de

nuestros alumnos para ajustarlos a la sociedad en la que viven, por lo que se pretende transformar el contexto más inmediato con un nivel de sensibilización superior y modificar las condiciones sociales para normalizar e integrar a individuos diferentes partiendo de la idea de que el grado o el nivel de discapacidad que puedan presentar las personas en un determinado momento de su vida, no están solo en función de sus deficiencias, sino en la capacidad que tenga la sociedad para acomodarse a sus necesidades, para salvar las posibles distancias y, en definitiva, no seguir construyendo barreras, sean éstas del orden que sea, que no hacen más que agudizar las diferencias.

Para dar paso con seguridad, confianza y con objeto de poder obtener las mayores garantías de éxito, es fundamental contar con un equipo técnico profesional que planifique, supervise, evalue e introduzca cambios y modificaciones oportunas durante todo el proceso.

Un tipo de profesionales que deben tener las habil ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos


Ensayos relacionados