ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE FORMACIÓN LABORAL BASADO EN LA VIDA INDEPENDIENTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 7

ORIGENES Y PRINCIPIOS

La realización del proyecto se centra en la necesidad de ofrecer una alternativa a la formación laboral de los jóvenes con discapacidad encaminada a la mejora de las condiciones de vida, asegurando su acceso a la integración laboral, familiar y social.

Un elemento clave para la elaboración del presente, es el análisis y la reflexión crítica al contexto social, político y a los modelos de atención existentes en educación especial, realizado por el personal del CAM, del que su profesionalización, compromiso y entrega los lleva a desarrollar acciones que promuevan la calidad de vida de sus alumnos.

Esto nos permitió disponer de elementos necesarios para desarrollar acciones perfiladas al diseño de un nuevo modelo metodológico que les facilite el tránsito de los jóvenes con discapacidad hacia una vida más autónoma e independiente posible con el acompañamiento activo de sus familias.

Se considera importante:

- Promover una actitud que permita potenciar y aprovechar plenamente las capacidades de las personas con discapacidad, removiendo los obstáculos y supliendo sus carencias para que logren su incorporación a la sociedad en condiciones de normalidad.

- Reivindicar los derechos personales establecidos en la legislación nacional y estatal vigente, en la ley federal para personas con discapacidad, considerar las disposiciones del convenio 159 de la Organización Internacional del Trabajo, ley general de trabajo y el reconocimiento de aquellos otros que les pueda permitir alcanzar una vida autónoma e independiente.

Retomamos la ideología de la normalización como marco indiscutible y reconocimiento a la igualdad de los derechos para cambiar el enfoque actual e iniciar un nuevo proceso formativo defendiendo el principio de que todos tienen derecho a la normalidad, rompiendo con la idea de que hay que separar y recluir a los deficientes, discapacitados, etc.

Bajo esta línea de pensamiento se busca modificar las condiciones de vida de nuestros alumnos para ajustarlos a la sociedad en la que viven, por lo que se pretende transformar el contexto más inmediato con un nivel de sensibilización superior y modificar las condiciones sociales para normalizar e integrar a individuos diferentes partiendo de la idea de que el grado o el nivel de discapacidad que puedan presentar las personas en un determinado momento de su vida, no están solo en función de sus deficiencias, sino en la capacidad que tenga la sociedad para acomodarse a sus necesidades, para salvar las posibles distancias y, en definitiva, no seguir construyendo barreras, sean éstas del orden que sea, que no hacen más que agudizar las diferencias.

Para dar paso con seguridad, confianza y con objeto de poder obtener las mayores garantías de éxito, es fundamental contar con un equipo técnico profesional que planifique, supervise, evalue e introduzca cambios y modificaciones oportunas durante todo el proceso.

Un tipo de profesionales que deben tener las habilidades y las competencias necesarias para poder conducir todo el proceso con valores y principios que orienten todas y cada una de sus actuaciones, desiciones y acuerdos. Bajo un proceso riguroso de recogida y análisis de la información, el cual tendría como objetivo analizar las posibilidades de cada candidato a integrarse laboralmente.

CUADRO COMPARATIVO

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN TRADICIONAL

MODELO DE CAPACITACIÓN EN AMBIENTE REAL

La discapacidad es un problema de la persona que requiere “cuidados” toda su vida.

La sociedad Infravalora sus capacidades para desarrollar una vida plena y activa y decide sobre las necesidades y procedimientos más elementales que afectan a las personas con discapacidad.

Limita el ejercicio de los derechos esenciales de la persona, así como la participación y la libertad.

Formulación de programas preestablecidos

Práctica de periodos establecidos en cursos o semanas de trabajo

Contenidos extraídos de muestras poblacionales representativas y extensas

Se definen conductas esperadas

Se definen una serie de acciones

Ponderación excesiva de los contenidos

El maestro aplica un programa diseñado por otros

Reduce en el docente la posibilidad de reconocer en los alumnos la necesidad de educación que les plantea la vida

Transmisión de contenidos.

Posiciones inflexibles

Obstaculización de la capacidad de pensar y sentir

Lo que se aprende en la escuela está disociado de la forma de actuarlo en la vida cotidiana.

Se da una Intervención social

Se convierten en protagonistas de sus propios destinos

Flexibilidad

Cambio

Vitalidad

Abandono de lo establecido

Incursionar en nuevas rutas pedagógicas

Directriz de objetivos generales.

Establecer objetivos y actividades pertinentes que cubran las necesidades inmediatas del alumno.

Orienta el trabajo a estimular la autonomía del alumno.

Amplio margen de libertad para el docente.

El docente guía su tarea en fundamentos pedagógicos centrados en los procesos, la interacción y la libertad de acción de los alumnos.

El docente desarrolla un pensamiento viviente y le prepara el espíritu a la fertilidad y florecimiento de la creatividad.

Rompe con la cotidianidad escolar dosificadora.

El docente necesita pensar para enseñar a pensar y necesita actuar para enseñar a actuar.

Valorarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com