ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE GERENCIA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 11

IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GERENCIA

FINANCIERA

GERENCIA FINANCIERA

INTRODUCCION

La función a cumplir por la gerencia financiera en la implementación de estrategias orientadas a la creación de valor, será diseñada en cada caso particular de acuerdo con las características de cada organización empresarial. Sin embargo, lo que se propone en este escrito es un conjunto de aspectos que deben ser considerados en el proceso, para no limitar la acción de la función finanzas al simple diseño de indicadores de gestión. Ante todo, la gerencia financiera debe involucrarse activamente en el logro de elementos, la función de la gerencia financiera dentro de un proceso de implementación no se limita a la selección de indicadores de desempeño, pero sin lugar a dudas ésta es una de sus tareas fundamentales. La medición del desempeño resulta insuficiente para generar valor, pero es de vital importancia para el proceso porque permite monitorear resultados y estimular al personal por los logros alcanzados. La empresa necesita planificar y evaluar los resultados de sus operaciones bajo este nuevo esquema gerencial, y los indicadores financieros tradicionales resultan insuficientes para medir apropiadamente la creación (o destrucción) de valor de las actividades del negocio. En el medio financiero se han desarrollado una cantidad considerable de metodologías que tratan de cuantificar el monto de valor generado en un período. La gerencia financiera, conjuntamente con el resto de los directivos, será la llamada a decidir cuál es la metodología que conviene a la empresa, o si es preferible no utilizar las que existen en el mercado y diseñar un modelo propio.

MARCO TEORICO

Las cooperativas son empresas de propiedad social, cuyos dueños son los socios. Mediante mecanismos democráticos, los socios participan y toman las decisiones para el desarrollo de un capital común y de la

cobertura de servicios que requieren.

De esta manera, las cooperativas son empresas de la gente, con un rol social destacado para facilitar el acceso a productos o servicios en condiciones equitativas y bajo principios de justicia social.

En el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, son entidades financieras 100% nacionales, que proveen servicios con una misión de inclusión, aportando a la cohesión social, al consumo en condiciones ventajosas y al financiamiento de pequeños proyectos productivos.

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Se basa en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, equidad, igualdad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus funciones, sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

EMPRESA COOACI

Razón Social:

Es una cooperativa de ahorro y crédito que interviene en el mercado como una empresa administradora de créditos supervisada por el Banco de la Republica.

COOACI nace como organización de representación y fomento de una cooperativa social, en la aparición de las entidades cooperativas de ahorro y crédito en Colombia. Actúa fundamentalmente en la promoción a la formación de cooperativas, su administración y fondeo por parte de entidades Nacionales. Se especializará en servicios de asistencia al sector de ahorro y crédito, desplegando productos de auditoria consultoría al tiempo que mantiene la cobertura de actividades financieras con proyectos de financiamiento al sector productivo. COOACI se concentrara en la actividad de intermediación financiera, subsidiaria.

Ampliando su gama de servicios a familias, pequeñas y medianas empresas, atreves de una expansión en sucursales propias, la entidad consolida estructura y operaciones en una sola sede central.

COOACI Como ENTIDAD COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO será propiedad de sus socios, en menos de un año, para poder llegar con 120 mil asociados para ser considerado socio activo y en cumplimiento con las obligaciones sociales y económicas, el socio debe estar al día con sus operaciones deudoras y tener integrado su aporte anual de capital, cuya integración deberá estar reglamentada (Reglamento de capitalización). El conjunto de los miembros elije 50 delegados titulares y 55 suplentes, quienes conformaran la asamblea general.

La asamblea General elegirá 5 miembros para el concejo directivo y 3 miembros para la comisión fiscal. Son órganos dependientes del concejo directivo, el comité ejecutivo, comité financiero, el comité de auditoría y el comité políticas sociales.

Autoridades

Concejo Directivo

Presidente

Vicepresidente

Secretaria

Tesorero

Comisión Fiscal

Presidente

Vicepresidente

Secretaria

Gerente General

Gerente de sistemas

Gerente financiero

Gerente comercial

Contador General

Auditor interno

Asesoría Jurídica

COOACI para garantizar la permanencia contínua de la organización en el competitivo mundo de los negocios y facilitar la gestión de los recursos requeridos para su crecimiento.

Con este objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com