ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE INTERV EN CRISIS


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2014  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 7

4. MODELO DE INTERVENCION EN CRISIS

Existen muchas definiciones de CRISIS.

Para L. R. Brito "La crisis se siente como un abismo entre el pasado que ya no es vigente y un futuro que todavía no está constituido".

Para Jerry Long Jr. La persona está en crisis cuando sufre una pérdida severa que no está manejando exitosamente, y siente ira sublimada, está estancada en la etapa de depresión, y sufriendo un vacío existencial.

La intervención en crisis tiene como finalidad, que el que sufre no sólo logre el nivel de funcionamiento que tenía antes de la pérdida, sino que se trascienda a sí mismo y busque el sentido de su vida sin aquello que ya no tiene.

4.1. Variables que influyen en el desenlace de una crisis

Hay tres variables que influyen en el desenlace de cualquier crisis:

4.1.1. La severidad del suceso precipitante: Hay sucesos que son devastadores en sí mismos por lo que casi siempre dan lugar a una crisis, por ejemplo: la muerte o pérdida de un ser amado, una violación, desastres naturales, etc.

4.1.2. Los recursos personales: Las características innatas y las adquiridas a lo largo de la vida a través de experiencias. (experiencia no es lo que vivimos, sino el sentido y significado que le damos a lo que vivimos).

4.1.3. Los recursos sociales: Consisten en quién o quiénes están presentes en el momento del suceso y cómo reaccionan, cómo auxilian a la persona.

4.2. Duración de una crisis

Algunos teóricos piensan que la crisis es un estado agudo de desequilibrio repentino y de corta duración. O'connor (1990) habla de que la resolución del duelo es hasta de 2 años.

Cabe hacer una diferencia entre lo que es la restauración del equilibrio y la resolución de la crisis. Restaurar el equilibrio se refiere a la reducción de los síntomas y los signos, pero no equivalente a que se ha resuelto constructivamente la crisis. Es posible que la manera en que se logre el equilibrio momentáneo, pueda causarle después mucho más daño.

4.3. Tipos de crisis

4.3.1. Crisis naturales: Se dan naturalmente, por las etapas del desarrollo personal, de la pareja o la familia.

4.3.2. Crisis circunstanciales: Se originan por un evento que provoca la pérdida de algo: bienes materiales, emocionales, mentales, morales o espirituales: como un ser querido, la inocencia, un trabajo que represente seguridad, la fe o confianza.

4.3.3. Crisis existenciales: Se dan cuando se tiene que optar entre dos valores importantes.

4.3.4. Crisis totales: Cuando se afecta todo lo económico, emocional, la salud, el área familiar, laboral.

4.4. Fases de una crisis

Horowtz (1976) propone las siguientes reacciones de una persona ante una situación de crisis.

4.4.1. El llanto se refiere a las reacciones inmediatas al impacto del suceso y pueden ser unas muy obvias como gritar, llorar, pánico y/o desmayo.

Del llanto puede pasar a la negación que conlleva el bloqueo del impacto y se puede acompañar de entorpecimiento emocional, no pensar en lo que pasó y realizar actividades como si nada hubiera pasado.

4.4.2. La negación también puede presentarse casi inmediatamente al suceso.

4.4.3. Algunas personas pasan directamente de la fase del llanto a la intrusión sin pasar por la negación, otras en la fase de intrusión buscan la negación, deseando y tratando de olvidar (llegan a ser olvidadizas) esto puede ser porque el dolor aumenta en la fase de intrusión y desean evitarlo.

4.4.4. La fase de penetración es la parte del proceso en el que la persona penetra en sus sentimientos y sentimientos. Los reconoce, los acepta y expresa.

4.4.5. La consumación es la última fase de la de la crisis. En esta se ha iniciado la integración de la experiencia, o ya ha sido integrada a la vida de la persona.

La integración consiste en que la persona acepta lo que sucedió, admite que el suceso la llevó al desequilibrio, pero es capaz de encontrar en esta una oportunidad de crecimiento, y ganar fortaleza. Cuando las personas logran la fase de consumación se puede decir que resolvieron la crisis. Cuando no se resuelve la crisis, las personas pueden sufrir alteraciones físicas, emocionales, y/o mentales. Presentar actitudes negativas, mecanismos de defensa. Tornarse resentidos, agresivos, desconfiados, inseguros, soberbios, egoístas. Entonces debemos intervenir mediante:

4.5. Primer Apoyo: Es el conjunto de acciones que constituyen una evaluación de la situación de la persona que consulta y una estrategia o plan de salida de dicha situación.

4.5.1. Objetivos del primer apoyo:

• Acoger a la persona que solicita ayuda.

• Determinar el motivo de consulta, realizando una evaluación de la situación.

• Identificar los recursos personales, institucionales y sociales susceptibles de movilizar a favor de la/el consultante.

• Contrastar las expectativas de la persona con las posibilidades que tiene la institución de satisfacer su demanda.

• Co-construir las estrategias de solución al problema, a través de la entrega de información.

4.6. Antecedentes Teóricos:

• Teorías de la auto-actualización (Maslow, A, Rogers, C)

• Teorías del ciclo vital humano (Erickson, E)

• Intervención y terapia del estrés

4.7. Profesionales que intervienen:

• Terapeuta

• Psicólogo

• Trabajador social

• Orientador

4.8. Población:

• Víctimas de experiencias de crisis y sus familias

4.9. Duración / Momento:

• Inmediatamente, horas, o pocos días después del suceso

4.10. Variables Que Intervienen:

• Severidad del suceso

• Recursos personales

• Recursos sociales presentes

4.11. ¿Cómo intervenir en una crisis?

Para intervenir en una crisis, es necesario sentir interés en las personas. Y tender a la auto-trascendencia. También es indispensable saber identificar los signos que presenta la persona que está viviendo una crisis.

4.11.1. ¿Qué se debe observar?

• Si la persona presenta cambios en su habitual comportamiento. puede estar tensa, ansiosa, enojada, irritable, triste, deprimida, pasiva, confundida, distraída, desorganizada, aislada, sin energía, cansada, agotada.

• Trastornos alimentarios: poco apetito, comer compulsivamente.

• Trastornos del sueño: insomnio o ganas de dormir todo el tiempo.

• Rostro cansado, ojeroso por el insomnio, mirada sin brillo, piel poco humectada.

4.11.2. Se debe indagar, mediante el Diálogo:

• Si tiene sentimientos de desamparo, debilidad, soledad, desesperación, ira contenida o expresada, desesperanza.

• Si se siente confundida, ansiosa, desorientadas, angustiada, impotente.

• Si siente el deseo de salir de su malestar, pero no sabe cómo y se siente incapaz de enfrentarse y superar la situación.

• Si ha habido cambios en sus relaciones interpersonales y sus actividades.

• Si ha experimentado soledad, aislamiento y desamparo.

• Si sufre dolores de cabeza, y garganta frecuentes, gris, tos, gastritis, colon irritable.

4.12. Pasos del modelo de intervención en crisis

4.12.1. Establecer el encuentro.- Básicamente consiste en lograr una relación de persona a persona, que permita el encuentro humano en el que la persona en crisis pueda sentirse escuchada, acogida, respetada, aceptada, segura y comprendida por otro Ser Humano, que es capaz de brindarle la ayuda necesaria, o la no ayuda si eso es lo que necesita.

El que interviene debe tener claro qué quiere y qué puede aportar para ese encuentro. La confianza en la persona y en su esfuerzo sincero para cambiar es terapéutica.

4.12.2. Análisis existencial, de las dimensiones de la crisis y manejo de los sentimientos.- Consiste en intentar "ver su mundo como si fuera nuestro mundo", es decir captar su mundo interno, entender su propio marco de referencia, su sistema de creencias, sus valores, sus autodeterminismos, miedos, anhelos, actitudes.

Aceptar, validar y acoger sus sentimientos. Invitar a la persona a hablar y escucharla atentamente para identificar los elementos importantes y observar fenomenológicamente su comunicación no verbal, para intentar comprender como percibe la vida, el mundo, la situación, a sí misma. También es indispensable comprender el fondo de su problemática, es decir cuál o cuáles son sus carencias que le impiden tomar una postura diferente.

4.12.3. Encontrar nuevos significados y alternativas de resolución.- Al explorar las posibles soluciones o alternativas se indaga cómo ha intentado resolver el problema.

Después se busca que la persona genere nuevos significados y alternativas, tanto para cubrir sus carencias como la situación de crisis. Esto le hará sentir más fuerte, menos impotente. Es necesario que analice los pros y los contras de cada alternativa.

4.12.4. Apela al espíritu para buscar el sentido, la autotrascendencia y tomar acciones concretas.- Se refiere a implementar lo que se convino en la etapa anterior, es decir, decidir CÓMO poner en práctica las acciones. Y CUÁNDO. Al intervenir se debe buscar que la persona haga cuanto sea capaz de hacer y solamente cuando la situación afecte fuertemente a su capacidad de actuar, el que ayuda puede tomar un papel más activo.

4.12.5. El seguimiento.- Es también muy importante y consiste en establecer un procedimiento que permita revisar el progreso, puede ser a través del encuentro personal o telefónico.

El seguimiento permite complementar la retroalimentación: si se encuentra que la acción convenida no resultó como se esperaba, se regresa a la segunda etapa para redefinir el problema y reestructurar las acciones de resolución.

4.13. Actitudes del que intervienen

Hay dos posturas del que interviene: la facilitadora o la directiva.

La postura directiva sólo es recomendable cuando haya peligro de alta mortalidad para la persona en crisis o alguien más. Y cuando la persona no es capaz de cuidar de sí misma por encontrarse muy perturbada emocionalmente. Implica marcar más directrices, y hasta tomar parte en la acción. De ser posible se debe involucrar a otras personas cercanas a quien padece la crisis. Se tiene que tomar en cuenta el aspecto legal y el ético por las implicaciones que se dan.

Cuando la persona puede hacer las cosas por sí misma, la postura adecuada es la facilitadora. Para intentar acompañar a otro "ser doliente" (Frankl) en el proceso de resolución de su crisis se necesitan actitudes especiales como:

Coherencia.

Empatía.

Interés positivo.

Respeto.

Naturalidad.

Especificidad.

Confrontación.

Impacto de personalidad.

Auto-descubrimiento.

Relación al momento.

Auto-realización.

Auto-trascendencia.

4.14. Herramientas para intervenir

Es importante contar con todas las herramientas posibles:

Además de los recursos antes mencionados, es esencial la intuición, la creatividad y el sentido de oportunidad. Crear y adecuar nuestros conocimientos, aptitudes, habilidades técnicas y hasta nuestras limitaciones al servicio de la persona.

El Modelo de Intervención es de enfoque Humanista Existencial se consideran conceptos antropológicos, axiológicos, y combinaciones de técnicas clínicas.

4.15. Errores que deben evitarse

Error de contenido, error de profundidad, error de significado, error de lenguaje, como, debatir, dogmatizar, generalizar, minimiza, moralizar monologar, huir del problema de la persona, racionalizar, proyectar, identificarse, fijarse en un punto, asumir un papel consolador, abstraer, ser inquisitivo, superficialidad.

...

Descargar como  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt