ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE INVENTARIO


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 8

MODELO DE INVENTARIOS PROBABILÍSTICO

Los sistemas generales de inventarios para diversos periodos son dos: Modelos de cantidad fija de la orden /llamados EOQ) y modelos de períodos fijos (sistemas periódicos). La diferencia básica entre cada uno es que para el primero son activados por los eventos y para el segundo por el tiempo. Es decir, el modelo EOQ dispara una orden cuando se presenta el evento de que el inventario llega a un nivel determinado para reabastecerlo36

.

Para determinar el valor óptimo del inventario se debe tener en cuenta las siguientes características y variables.

Supuestos iníciales para la aplicación del modelo

• La demanda del producto es constante y uniforme a lo largo del periodo

• El tiempo de entrega (desde la colocación de la orden hasta su recepción) es

• constante.

• El precio por unidad del producto es constante

• El costo de mantener el inventario está basado en un inventario promedio.

• Los costos por colocar la orden o la preparación son constantes.

• Todas las demandas del producto serán satisfechas.

Variables:

D = Demanda del producto en un periodo determinado, que para este caso el producto sería el papel y se tomaría como tiempo un año (los 12 últimos meses).

Costos de Pedir: costos administrativos y de personal para preparar la orden de compra.

Costos de Mantener: incluye los costos de las instalaciones de almacenaje, el manejo, el mantenimiento, los daños, la obsolescencia, la depreciación los impuestos y los costos de oportunidad del capital.

Costos de comprar: es el valor de la demanda del producto al año.

Datos de entrada para la aplicación de modelos de inventarios probabilísticos.

En la tabla 1; se presentan todos los datos de entrada pertenecientes al producto papel que es el producto utilizado en el proyecto. Estos datos abarcan el nivel de servicio al cliente y los costos de inventario, los cuales son necesarios para poder ejecutar y analizar los diferentes modelos de inventarios probabilísticos.

Para la recolección de la información fue necesario solicitar a la empresa registros comerciales y contables, obteniendo de ellos datos históricos inherentes a la referencia objeto de estudio, como precio de venta y costos.

Información detallada del producto papel para el 2014.

En la tabla 1; se detalla la información del producto papel para el año 2014, donde se incluyen los precios de venta y de costo por unidad, el porcentaje de participación de este producto en las ventas totales de la compañía, total de pedidos y en general todos los Ítems relacionados con el producto y que sirven de parámetros para la generación de una óptima política de inventarios de producto terminado.

Tabla1. Información del producto papel para el año 2014

ITEM VALOR

Precio de venta por unidad $ 755/kg

Precio de costo por unidad $ 510/kg

Utilidad $ 245

Porcentaje de participación en venta de la referencia objeto 32%

Total de pedidos en unidades 1683500

Pedidos completos entregados 443

Unidades no vendidas por faltante 111316

Total de pedidos 481

Número de pedidos con faltante 38

Promedio de unidades faltantes por pedido 9276

Costos de inventario. Teniendo en cuenta la cantidad económica de pedido (EOQ), solamente se tomaron en cuenta el costo de mantenimiento de inventario y el costo de ordenamiento. Los demás costos no se tomaron en cuenta debido a que no modifican las decisiones sobre cuándo debe reordenarse inventario o cuánto debe ordenarse, ya que se considera que la demanda y el costo de los artículos son fijos.

Costo de mantenimiento de inventario. Para el mantenimiento y disposición de la mercancía, la empresa incurre en una serie de costos cada mes.

En la siguiente tabla se detallan cada uno de los costos que incurre la compañía para mantenimiento del inventario.

En la determinación de los costos de mantener se tuvieron en cuenta lo siguiente:

• Costos del personal: existen 4 personas en el área de bodega, en este ítem se toma en cuenta el salario incluido prestaciones sociales.

• Costos de Servicios: se tomó con el consumo energético que tiene la maquina compactadora.

• Costos por Mantenimiento de equipos: la empresa cuenta con los servicios de la empresa quien es la encargada de realizar el mantenimiento a la maquina compactadora.

• Costo de Capital: costo atribuible al costo de oportunidad de tener el valor del inventario produciendo algún tipo de rentabilidad.

• Costo de Arrendamiento: el valor del arrendamiento de toda el área (312 m2) de la empresa es de $3000.000, para este cálculo se tomó en cuenta el área ocupado por el producto (papel) y es de 142 m2, entonces sería la proporción $3000.000/312m2 para tener el valor de m2.

• Costo de deterioros y daños: Son los costos que mensualmente generan a la empresa por producto en mal estado (rupturas, papel mojado etc.)

• Costo depreciación del equipo: La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre el equipo (compactadora), y se toma en cuenta el costo de la maquina compactadora ($20.000.000) y se calcula en un tiempo de 10 años.

• Costo de Impuestos: La retención en la fuente es un impuesto anticipado que se le paga al estado y se calcula con las transacciones (compras) realizadas durante el año 2014, y el Reteiva valor que se le retiene al IVA generado por las ventas del 2014 (Retención en la fuente el 3.5% y el reteiva el 75%).

Tabla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com