ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE PLAN DE INVESTIGACION


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  5.030 Palabras (21 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 21

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ciencias Económicas

Seminario de Procesamientos Legales y Administrativos

Titular: Lic. Erick Patzán

DISOLUCIÓN DE UNA SOCIEDAD ANÓNIMA

GRUPO: No.9

Salón: 101 Edificio: S-3

Guatemala, 09 de Octubre de 2009

CARNÉ NOMBRE DEL ALUMNO

199613542 Jorge Roberto Saravia Alemán

199716317 Floridalma de la Cruz Pérez

200013040 Mynor Alcides López Botello

200117771 Karla Zugéy Sagastume Palacios

200415534 Roslyn Mariela García García

200512660 Sandra Griselda Seballos Hernández

Í N D I C E

Página

1 Planteamiento del Problema 4

2 Justificación de la Investigación 4

3 Objetivos 5

4 Hipótesis 6

5 Variables 6

6 Marco Teórico 7

7 Determinación de Métodos y Técnicas 15

8 Bosquejo Preliminar de Temas 24

9 Bibliografía 28

10 Anexos

TEMA:

DISOLUCIÓN VOLUNTARIA TOTAL DE UNA SOCIEDAD ANONIMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es el requisito principal que provoca en las Sociedades Anónimas la demora en el proceso de Disolución Voluntaria Total por resolución de los socios tomada en asamblea general extraordinaria ante el Registro Mercantil desde el punto de vista legal del municipio de Guatemala durante el año 2008?

2. JUSTIFICACIÒN

Las Sociedades Anónimas en la actualidad necesitan agilizar su proceso de Disolución voluntaria total ante el Registro Mercantil, pues la demora en este proceso ocasiona gastos innecesarios a las sociedades.

Debido a que la aprobación del Balance General presentado por la Sociedad Anónima ante la Superintendencia de Administración Tributaria es analizada profundamente, implica una inversión mayor de tiempo, pues dicha información tiene que estar bien fundamentada.

Entre los 9 requisitos que se deben cumplir para la disolución total de las sociedades anónimas esta el punto principal que se tomará como base para desarrollar la presente investigación, dicho punto es el cuarto requisito en el proceso para la Disolución Voluntaria Total de una Sociedad Anónima establecido por el Registro Mercantil el cual posee un marco regulatorio basado en el Decreto 2-70 Código de Comercio que exige la presentación del Balance General Final aprobado por la Superintendencia de Administración Tributaria para su publicación, por lo que se concluye en que este requisito es el que ocasiona mayor retraso en el proceso.

La necesidad de agilizar el trámite de disolución voluntaria total de una sociedad anónima incidirá en la optimización de este proceso, pues mediante la investigación se podrá establecer el requisito principal que retrasa dicho trámite ante el Registro Mercantil en beneficio de las sociedades anónimas con el fin de disminuir el tiempo invertido en esta actividad.

En la realización de la presente investigación sobre el Requisito que demora el proceso de disolución voluntaria total de una sociedad anónima se busca adquirir mayor conocimiento de la legislación guatemalteca en relación al tema, así también conocer la forma de operar del Registro Mercantil al realizar los procedimientos.

También se busca ayudar a las personas que leerán este trabajo y las que realizaran un proceso de disolución voluntaria total de una sociedad anónima a poner énfasis y planificar de una manera eficiente y sistemática sus actividades para el cumplimiento de los requisitos en el menor tiempo posible y con esto la mejor utilización de sus recursos.

3. OBJETIVOS

Generales:

Ampliar los conocimientos de los estudiantes de la carrera de Contaduría Pública y Auditoría para aplicarlos en su ámbito profesional acerca de las dificultades que se presentan en la disolución voluntaria de una sociedad anónima.

Diagnosticar que la presentación del Balance General Final aprobado para su publicación ante el Registro Mercantil es lo que realmente demora el proceso de disolución voluntaria de una sociedad anónima.

Específicos:

Obtener mayor conocimiento de la legislación guatemalteca en relación al proceso de Disolución Voluntaria de las Sociedades Anónimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com