ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO EDUCATIVO TECNICO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  1.549 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUTO ISPAME

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CON VISIÓN HUMANISTA

PRIMER SEMESTRE

MÓDULO II:

MODELOS DE APRENDIZAJE EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

ENSAYO

MODELO EDUCATIVO TECNICO

ASESORA : MTRA. TERESITA DE JESÚS CÁRDENAS AGUILAR

Alumno: Elpidio Hernández Ortiz

Durango, Dgo., 22 de Octubre de 2010

MODELO EDUCATIVO TÉCNICO

El origen del modelo educativo técnico surge a la par del nacimiento de la humanidad, ya que para subsistir el hombre primitivo requería conocer formas prácticas para sobrevivir. Con ello, aprender a recolectar frutos, a pescar, construir sus propias aldeas y otras actividades propias de la época.

Cabe hacer mención que los saberes se transmitían al seno de los clanes, generalmente los de mayor edad transmitían a los más jóvenes.

Antes del México independiente, ubicándonos en el período del desarrollo en Mesoamérica, donde las actividades eran más generales, existían escuelas donde se enseñaban oficios, como el tallado de piedra, el trabajo en madera, entre otros.

En nuestro país la forma incipiente de lo que se tiene conocimiento en la época de la colonia, surgió en el seno de las escuelas “Calpulli”. Dichas escuelas las organizaban los misioneros, como fue el caso de Fray Pedro de Gante quién creara la escuela de artes y oficios de San José de los Naturales donde se enseñaba además de religión, lectura, escritura, latín, arte y oficios como pintura, escultura, artesanías, arte de bordar y talleres donde trabajaban canteros, herreros, carpinteros, albañiles, sastres y zapateros.

Don Vasco de Quiroga en 1531 propuso al consejo de indias un plan de organización social para los indígenas con la finalidad de establecer 200 hospitales-pueblo y que serían congregaciones de indígenas fundadas en la práctica del cristianismo. Todo lo anterior propiciaba un trabajo colectivo favoreciendo la instrucción de la niñez y la protección a los huérfanos.

Son varios pueblos de Michoacán que dan cuenta de la tradición artesanal que existió en la época a la que hacemos mención.

En el ámbito de la enseñanza técnica, que es el tema que nos ocupa, en nuestro país surge “LA PRIMERA CASA DE LA CIENCIA”, en el real seminario de minería que fue creado en 1783. La currícula de estudios abarcaba: ingeniero topógrafo, hidrógrafo, de caminos, fuentes y canales, industrial, de minas y metalúrgica e ingeniero geógrafo.

La colonización fue enfocada en principio hacia la explotación de los minerales como lo eran el oro y la plata, razón por la cual es evidente el tipo de profesiones que emanan para satisfacer necesidades propias de ese contexto.

En el año de 1792 se estableció en el poblado Tixtla, hoy Guerrero, el que sería el primer “Establecimiento experimental para la enseñanza técnica y fabril que se constituyera en la Nueva España a nivel público”.

Trasladándonos un poco a los albores del nacimiento de la independencia en nuestra patria, cabe destacar que Don Miguel Hidalgo y Costilla fue uno de los primeros en estimular la enseñanza técnica dentro de sus curatos, formando escuelas de artes y oficios. En 1803 estableció un taller en la cuna de la independencia (Pueblo de Dolores).

Cabe hacer mención que también contribuyeron influencias extranjeras en la fundación de “Escuelas de artes y oficios”, siendo Federico Wauthier quién fundara en el año de 1822 el primer establecimiento de este tipo.

Podemos comentar que las inquietudes que surgieron a finales del siglo XVIII en el escenario internacional, específicamente en Francia, fueron filtrándose ideas de iluminación de pensamiento, al compás de ideas liberadoras que por mas de tres siglos el campo eclesiástico dominó por completo en el plano político social, económico y educativo. Con estos cambios, surgió la idea de independencia de los pueblos y con ello se deja de lado la imagen medieval del hombre culto como sinónimo de hombre de iglesia. Era un despertar social y la educación jamás se aparta de este contexto, ya que es inherente al ser humano.

Así, la enseñanza técnica se fue delineando a la par de las circunstancias sociales y políticas en nuestro país. En el México independiente aún quedaban situaciones problemáticas heredadas del desacuerdo del cómo debía gobernarse; por un lado los conservadores, por otro los liberales.

Los liberales deseaban eliminar las instituciones que evocaran el pasado colonial; los conservadores eran promotores de la industrialización del país con Lucas Alamán al frente, mismo que egresó del Real Colegio de Minería.

Sin embargo, por decreto presidencial el 19 de Abril de 1856 se establecieron las primeras escuelas técnicas oficiales, como lo fue la Nacional de Artes de Oficios. Las cátedras que se impartían eran mecánica, herrería, diseño, carpintería, talabartería, plomería, tejido e hilado, sastrería, hojalatería, alfarería y tornería.

La consigna implícita de las escuelas técnicas que surgieron en la época de confrontación entre conservadores y liberales era: “Tan luego como los alumnos hayan adquirido los conocimientos necesarios harán la aplicación de todo lo que han aprendido”.

En el siglo XIX la Educación Técnica fue instrumento práctico para satisfacer necesidades laborales, cabe recordar que la inversión extranjera en la época del Porfiriato, fue centro de acción y con ello motivo de explotación de los trabajadores, que sobrevivían en condiciones infrahumanas y la educación era reducida, aun más para las masas populares; aunque existían algunos avances en relación al periodo independentista, sin embargo, un sin número de brotes sociales fueron más que evidentes del descontento que existía por la injusticia que imperaba: solamente el acceso a personas con posición social y económica podía aspirar a peldaños profesionales para perpetuarse por mucho tiempo en los espacios de poder.

Las luchas gestadas de las revoluciones armadas vinieron a dar un gran alivio al pueblo de México, ya que por décadas los ánimos sociales estuvieron comprimidos.

El surgimiento de la SEP en 1921, alentó aún más a los mexicanos hacia un suspiro, de pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com