ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO REPRESENTATIVO DE COMUNICACION


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  3.234 Visitas

Página 1 de 6

Al aplicar el modelo E-R (estímulo -respuesta) básico al sistema de las comunicaciones humanas , se genera el modelo lineal de la comunicación humana, desarrollado por Harold Laswell, quién propuso una fórmula de encadenamiento lineal de cinco preguntas: ¿de que - quién- dice que ( por cuál canal) - a quién - con que efecto?. Este esfuerzo de síntesis es particularmente valioso, dado que agrupa los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicación, dicho modelo ha sido modificado por Ernesto Cesar Galeano de la siguiente manera:

Posteriormente, un ingeniero en telecomunicaciones, C.F Shanon, hacia el año 1949, se intereso por los problemas de comunicación y elaboro un esquema de comunicación que se puede descomponer en diferentes elementos

En una aproximación muy básica, los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:

Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.

Perceptor: Es quien recibe la información. Dentro de una concepción primigenia de la comunicación es conocido como Receptor, pero dicho término pertenece más al ámbito de la teoría de la información.

Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje,

Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.

Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.

Situación o contexto: Es la situación extralingüística en la que se desarrolla el acto comunicativo.

MODELOS DE COMUNICACIÓN FUNDAMENTADOS EN LAS COMPETENCIAS

Debido a la insuficiencia de los modelos de comunicación como lo son: Emisor, mensaje, canal y receptor, surgieron modelos que toman en cuenta la capacidad de transmitir un mensaje eficazmente, basándose en los pilares básicos de la comunicación (informar, formar, persuadir, etc.) Es decir toman los valores básicos de comunicación y a partir de estos elaboran y le dan particularidad a un nuevo modelo más completo. Esto supone la formación en esos conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para ser competentes en la comunicación.

Las competencias comunicativas son esas formas mediante las cuales las personas pueden establecer interacciones con otras personas y con su entorno, partiendo de un previo reconocimiento de su ser. Estas competencias se adquieren mediante la incursión de las personas en los ámbitos familiares, escolares, sociales e institucionales, y pueden ser mejoradas si, en primera instancia se reconoce su importancia, y, luego, si se entra en un proceso autocrítico de mejoramiento, basado en los tres componentes de la competencia: conocimientos, habilidades y actitudes. Estas competencias son: Lingüística, Paralingüística, Ideológica y Cultural.

Competencia Lingüística: Son los conocimientos que permiten al hablante conocer infinidad de oraciones gramaticales correctas en su lengua.

Son muchos los autores que definen según sus conocimientos la competencia lingüística como lo son:

Howard Gardner, es la inteligencia que parece compartida de manera más universal y democráticas en toda la especie humana.

Joel Moroyoqui, son actuaciones en torno a la identificación, interpretación, argumentación y abordaje a diversos situaciones con base en el lenguaje, integrando el saber ser, hacer y conocer.

En conclusión la competencia lingüística es la capacidad casi perfecta de un hablante en conocer la mayoría de las oraciones gramaticales cada una con sus propiedades fonológicas y semánticas específicas.

Competencia paralingüística: Es el desarrollo de capacidades para convencer y persuadir a los demás. Deseamos influir en las decisiones, opiniones, conocimientos, actitudes o preferencias de los otros. Siempre nuestra comunicación busca, como fin último, lograr algo de alguien. El escritor de un libro recurre a varias estrategias para hacernos creer su historia; el director de una película de cine, organiza de tal forma las escenas a fin de mostrarnos que su historia es verosímil; nuestro jefe nos habla de determinada manera para que nosotros obedezcamos sus órdenes; los adolescentes emplean ciertas estrategias para obtener ese permiso del papá o de la mamá sin el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com