ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE EVALUACION Y LA PRACTICA EDUCATIVA


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

ESCRITO REFLEXIVO SOBRE LOS MODELOS DE EVALUACION Y LA PRACTICA EDUCATIVA SE SUGIERE RETOMAR LAS SIGUIENTES PREGUTAS: ¿QUÉ ELEMENTOS DE MI PRÁCTICA COTIDIANA (LABOR) SE RELACIONAN CON LOS MODELOS DE DESEMPEÑOS EFECTIVOS, DE GRAN Y PEQUEÑA ESCALA Y LOS BASADOS EN ESTANDARES? ¿ES NECESARIO REALIZAR DICHAS EVALUACIONES?, ¿POR QUÉ? SEGÚN, SU PERFIL Y FUNCIONES EDUCATIVAS.

Como docente sé que tengo la responsabilidad de apoyar a los alumnos para que logren los aprendizajes esperados , es por esto que dentro del aula es muy importante realizar el proceso de evaluación constantemente es decir, en el aula evaluamos a los alumnos por medio de la observación y a través de ella nos damos cuenta de las dificultades que presenta al desarrollar las actividades, cuál es su nivel de desempeño y aprendizaje, como se relaciona con sus compañeros, si se integra en equipo o trabaja de manera individual, si valida sus resultados y comparte información , todos estos aspectos debemos tomar en cuenta dentro del aula es importante también realizar una evaluación escrita.

Es por eso que debemos tomar en cuenta los tres momentos de la evaluación que son la diagnostica. La formativa y la sumativa, al principio hay que hacer una evaluación diagnostica que nos permita saber cuál es el nivel de aprendizaje de los alumnos para que a partir de ahí modifiquemos nuestra planeación con el fin de adaptarla a las inquietudes e intereses de los alumnos.

En mi práctica educativa es necesario que realice la evaluación formativa, este tipo de evaluación se aplica cuando se desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los alumnos, su fin es tomar decisiones respecto a las alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme se avanza en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se le atribuyen seis ventajas principales:

1, Dosifica y regula adecuadamente el ritmo del aprendizaje.

2. Retroalimenta el aprendizaje con información desprendida de los exámenes.

3. Enfatiza la importancia de los contenidos más valiosos.

4. Dirige el aprendizaje sobre las vías de procedimientos que demuestran mayor eficacia.

5. Informa a cada estudiante acerca de su particular nivel de logro.

6. Determina la naturaleza y modalidades de los subsiguientes pasos.

El momento de su aplicación durante el hecho educativo es en cualquiera de los puntos críticos del proceso, al terminar una unidad didáctica, al emplear distintos procedimientos de enseñanza, al concluir el tratamiento de un contenido, etc. Los instrumentos que usualmente se utilizan son las pruebas informales, exámenes prácticos, observaciones y registros del desempeño, interrogatorio, etc.

La información que se desprende de la evaluación formativa es valiosa tanto para el profesor como para el alumno, quien debe conocer no sólo la calificación de sus resultados, sino también el por qué de ésta, sus aciertos (motivación y afirmación) y sus errores (corrección y repaso).

El propósito de esta evaluación formativa es el de mejorar la intervención educativa, una unidad didáctica, un centro, etc., el interés se centra en las cualidades y defectos del alumno evaluado, el resultado nos brinda sugerencias para la mejora, la información que se obtiene es empleada para la mejora del programa o centro de trabajo y es información cualitativa que se obtiene a través de informes orales, observación, etc.

Otro tipo de evaluación que debo tomar en cuenta es la Sumativa, este tipo de evaluación es útil para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc., su propósito fundamental es tomar las decisiones pertinentes para asignar una calificación totalizadora a cada alumno que refleje la proporción de objetivos logrados en el curso, semestre o unidad didáctica correspondiente.

Su función se centra en explorar en forma equivalente el aprendizaje de los contenidos incluidos, logrando en los resultados en forma individual el logro alcanzado, el momento de aplicación es finalizar el hecho educativo (curso completo o partes o bloques de conocimientos previamente determinados).

Los instrumentos que se pueden utilizar en este tipo de evaluación son las pruebas objetivas que incluyan muestras proporcionales de todos los objetivos incorporados a la situación educativa que va a calificarse.

Los resultados que se obtienen tienen que ver con la conversión de puntuaciones en calificaciones que describen el nivel de logro, en relación con el total de objetivos pretendido con el hecho educativo.

La evaluación puedes ser cualitativa y cuantitativa. La evaluación cualitativa podre observar sus cualidades del alumno y sus habilidades, actitudes durante el desarrollo de sus actividades y la evaluación cuantitativa es asignarle un numero para que el alumno se le pueda otorgar un documento.

La evaluación es necesaria porque toda enseñanza requiere de la medición de los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje, producto de la eficiencia y eficacia por parte del docente que interviene. Hay dos razones fundamentales por las que es necesario evaluar: supone hacer un análisis de nuestra intervención y, por lo tanto, es un momento de reflexión que culmina el proceso de aprendizaje que es el desarrollo de nuestra actividad: evaluar nos lleva, en consecuencia, a mejorar el aprendizaje de los alumnos.

La evaluación tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo las metas que se fijan en los estándares, asociadas a los aprendizajes que se espera logren los estudiantes a su paso por la escuela. Por tanto, la evaluación brinda retroalimentación que nos permite la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, la evaluación es un instrumento que nos permite el mejoramiento, que permite obtener información válida y confiable sobre las consecuencias de acciones específicas, para así optimizar los esfuerzos.

Los resultados de la evaluación son también un referente concreto para analizar el funcionamiento y los procesos internos de las instituciones, y así organizar y diferenciar el grado de participación y responsabilidad por parte de los distintos actores de la educación. Además los resultados son entonces insumos fundamentales para tomar decisiones, fijar responsabilidades, establecer metas, definir criterios y determinar acciones que garanticen el avance en un proceso de mejoramiento coherente, pertinente y sostenible.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt