ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE INVENTARIOS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 6

MODELOS DE INVENTARIOS

1.-CONCEPTOS BÁSICOS DE INVENTARIO

Los inventarios son un puente de unión entre la producción y las ventas. en una empresa manufacturera el inventario equilibra la línea de producción si algunas maquinas operan a diferentes volúmenes de otras, pues una forma de compensar este desequilibrio es proporcionando inventarios temporales o bancos. Los inventarios de materias primas, productos semiterminados y productos terminados absorben la holgura cuando fluctúan las ventas o los volúmenes de producción, lo que nos da otra razón para el control de inventarios. Estos tienden a proporcionar un flujo constante de producción, facilitando su programación.

Los inventarios de materia prima dan flexibilidad al proceso de compra de la empresa. Sin ellos en la empresa existe una situación “de la mano a la boca”, comparándose la materia prima estrictamente necesaria para mantener el plan de producción, es decir, comprando y consumiendo.

2.-MODELO DETERMINISTICO

Este tipo se usa cuando la demanda de los productos es conocida, es algo que ya sabemos con anticipación. Este método utiliza una serie de procedimientos y fórmulas para sacar el nivel de inventario, los costos sobre éste, la tasa de producción y el tiempo que lleva tenerlo actualizado.

Características del modelo:

- se conoce la tasa de demanda de las unidades.

- la cantidad ordenada para mantener el inventario.

También existen inconvenientes al hacer esto, ya que en algún momento puede haber faltantes, es decir, la demanda no se satisface porque el inventario se acaba por alguna situación.

También con este modelo se puede saber cuánto cuesta mantener cada unidad de producto almacenado, cuantos productos nos conviene tener inventariado, etc...

En el modelo deterministico los problemas son aquellos en que la información necesaria se conoce para obtener una solución con certeza;

a) EOQ ORIGINAL

Esta familia de modelos se creó y utilizaron con éxito en la primera mitad del siglo XX y, hasta nuestros días, conservan intacta la preferencia de aquellos quienes tienen a su cargo el manejo de los inventarios en las organizaciones. La principal razón, por la cual son ampliamente utilizados en el tratamiento del problema de inventarios, estriba en su simplicidad. En efecto, los modelos de esta familia son en esencia aproximaciones sencillas, fáciles de manejar, implantar y comprender y entregan resultados funcionales para tomar decisiones en una gran proporción de el modelo general tratado aquí fue deducido a partir de los siguientes supuestos:

1. El único proveedor del inventario de productos terminados de la planta (que es el inventario controlado), es el proceso productivo de la misma y la tasa de reaprovisionamiento del inventario es infinita. Esto quiere decir que todo lo que se solicita a producción, se entrega al inventario en un mismo punto del tiempo. Este supuesto es razonable ya que la capacidad productiva de la empresa, considerada por lotes, al menos en los rubros que maneja actualmente, es suficientemente grande.

2. No existen precios con descuentos por cantidad. Esto es razonable pues la empresa siempre procura fabricar el máximo posible de productos, tratando de aprovechar su capacidad instalada y reducir, tanto como sea posible, los costos.

3. La tasa a la que se demandan los productos a la empresa es constante en el tiempo. Esto significa que sea cual sea el período que se considere en el horizonte de tiempo, la demanda del producto será la misma, por lo tanto, el nivel del inventario está representado por una línea recta, con pendiente negativa igual a la demanda.

4. Se acepta que el proveedor puede demorarse en las entregas, pero el tiempo que demora es

una constante conocida por la empresa.

5. Se acepta que la empresa puede incurrir en escasez, como parte de su política de inventarios.

6. Los costos involucrados, del producto, de ordenar un pedido, de mantener los bienes en el inventario y de escasez de bienes, son constantes conocidas por la empresa en el horizonte de tiempo. El costo de colocar una orden de producción (que en este caso es el reaprovisionamiento) no depende del número de unidades a producir.

b) EOQ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com