Temas Variados / MODELOS EXPLICATIVOS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD.

MODELOS EXPLICATIVOS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD.

Ensayos y Trabajos: MODELOS EXPLICATIVOS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  voyager  31 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 501   |   Páginas: 3
Views: 7073

MODELOS EXPLICATIVOS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD.

La diversidad de modelos teóricos ó paradigmas y disciplinas involucradas en el análisis de los determinantes y condicionantes del proceso salud-enfermedad, es muy amplia, y excede a los propósitos de la salud.

A pesar de que resulta aparentemente sencillo establecer cuándo y porqué una persona o un grupo ha tenido alteraciones en el proceso salud-enfermedad, y de que su equilibrio nunca ha dejado de considerarse un bien deseable por los distintos grupos sociales a lo largo de la historia, No obstante, el desarrollo teórico-explicativo de los determinantes del proceso Salud-Enfermedad no se ha detenido; en la actualidad sigue su marcha en la búsqueda por encontrar planteamientos y enunciados científicos, objetivos y operativos que expresen las leyes que rigen la determinación del proceso tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

El análisis de modelos teóricos que abordan como mismo objeto de estudio y desde diferentes disciplinas el proceso salud-enfermedad, incluyó once propuestas. Es necesario aclarar que no se trata de describir cada modelo, sino que para fines de análisis se trató de delimitar las hipótesis de trabajo, variables, ventajas desventajas, época y representantes de cada modelo.

Modelo Mágico-Religioso

La enfermedad nace de fuerzas ó espíritus; representa un castigo divino, o bien se trata de un estado de purificación que pone a prueba la fe religiosa.

Modelo Sanitarista

La salud-enfermedad es consecuencia de las condiciones insalubres que rodean al hombre, en este sentido, las condiciones ambientales son los determinantes primarios, promoviendo la introducción de medidas de saneamiento contra los índices de morbimortalidad.

Modelo Social.

La salud-enfermedad se genera en las condiciones de trabajo y de vida del hombre y de cada conjunto poblacional.

Modelo Unicausal.

La salud-enfermedad es la respuesta a la presencia activa de agentes externos.

Modelo Multicausal

La

influencia simultánea de factores que corresponden al agente, al huésped y al ambiente, son en primera instancia los condicionantes del estado de salud que guarda el individuo ó un conjunto poblacional.

Modelo Epidemiológico

Incorpora el modelo multicausal para el estudio de la salud-enfermedad colectiva e introduce la red de causalidad, donde el elemento central de análisis es la identificación de los factores de riesgo, elemento que constituye su mayor ventaja.

Modelo Ecológico

Para el modelo ecológico, la salud--enfermedad resulta de la interacción agente--huésped-ambiente en un contexto tridimensional que descubre tanto las relaciones de factores causales entre sí, como las relaciones directas con el efecto.

Modelo Histórico-Social

Desde la perspectiva de esta propuesta, existen perfiles diferenciales de salud-enfermedad que guardan una estrecha relación con el contexto histórico, el modo de producción y las clases sociales.

Modelo Geográfico

La enfermedad resulta ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos