ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS SOCIALES DE ALUMNOS DE SEXTO GRADO A PARTIR DE UN PROYECTO DE ENSAMBLE ARTÍSTICO DURANTE UN CICLO ESCOLAR.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 6

“ESCUELA SUPERIOR DE LAS BELLAS ARTES

CHAYITO GARZON”

ENSAYO: “MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS SOCIALES DE ALUMNOS DE SEXTO GRADO A PARTIR DE UN PROYECTO DE ENSAMBLE ARTÍSTICO DURANTE UN CICLO ESCOLAR.

ASIGNATURA: Técnicas de Investigación Documental

COORDINADORA:

DEYANIRA GRAVIOTO SAVIN

ALUMNO:

CABALLERO GARCIA DAVID ENRIQUE

JULIO 2011 MAZATLAN, SINALOA

MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS SOCIALES DE ALUMNOS DE SEXTO GRADO A PARTIR DE UN PROYECTO DE ENSAMBLE ARTÍSTICO DURANTE UN CICLO ESCOLAR.

Al parecer la educación artística ha adquirido la importancia merecida gracias, en parte, a las contribuciones de investigadores en relación a los beneficios que aporta a las personas cuando estas se involucran en actividades propias de la materia. Al darle el peso de asignatura dentro del currículo permite darnos cuenta de que las actividades artísticas dejan de ser solo un relleno y/o entretenimiento y pasan a ser parte de un ente formador capaz de desarrollar competencias en el alumno y aportar en su desarrollo integral.

Existen variadas fuentes que podría mencionar para justificar las actividades artísticas dentro de la educación, la siguiente es una reflexión de una maestra en relación al tema: “Las artes constituyen mucho más que únicamente actividades "extra" para divertir a los niños. El mundo y las mentes de los niños se amplían mediante la participación en las artes, que les ofrece las destrezas que precisan para un futuro brillante… Las artes enseñan a los niños a ser más tolerantes y abiertos.” Apoyándome con esta aseveración puedo decir que es posible ayudar a los alumnos a que su desarrollo sea el apropiado para su inserción en la sociedad a través de las artes.

Así, sugiero que es posible concientizar a los alumnos sobre ciertas conductas que cotidianamente se pueden observar dentro de sus comportamientos al hacerlos reflexionar en torno a ello y tratar de que actúen al respecto modificándolas y permitir una mejor interacción con los integrantes de la sociedad y la naturaleza misma. Algunas conductas que propongo modificar son las siguientes:

1.- No depositan la basura en donde corresponde.

2.- Malos hábitos alimenticios; buscan regularmente y de marera constante los alimentos chatarra.

3.- Utilizan variadas y excesivas palabras altisonantes al interactuar con sus iguales.

Particularmente me interesa realizar cambios prácticos en estos aspectos, sin embargo considero que con el trabajo se permitirá al alumnado aprender muchas cosas más. Las actividades artísticas que se propondrán serán permitirán al niño auto explorar sus sentidos y capacidades, experimentar materiales y formas de expresarse a través de diferentes técnicas. Por consiguiente sus sentidos se irán desarrollando y le permitirán apropiarse de nuevos aprendizajes, de encontrar nuevas formar de enfrentar problemas y sobre todo la manera en que actuará ante ellos, pues la sensibilidad es un aspecto importante que se irá despertando también en el infante.

Cabe recordar lo afirmado por V. Lowenfeld y W Lambert Brittain: “Cuando mayor sea la oportunidad que le brindemos al niño para desarrollar la sensibilidad y mayor capacidad para agudizar los sentidos, mayor será también la oportunidad de aprender”. Por lo tanto el niño adquirirá los conocimientos y sensibilidad necesaria para modificar y/o controlar esas conductas sociales que pudieran afectarle en la posteridad.

Propongo llevar a cabo un ensamble artístico que se presentará a la comunidad escolar en el último bimestre del ciclo escolar en el cual estarán presentes al menos tres áreas de la disciplina. Se presentarán funciones de teatro guiñol en las que participarán alumnos del grupo de sexto grado grupo B de la Escuela Primaria Mauricio Pino Orozco TM. Para ello se trabajará durante los bimestres anteriores durante las horas destinadas a la asignatura de artística reflexionando sobre todo lo que conlleva a la presentación; tema de los guiones (que girarán en torno a los valores universales, cuidado del medio ambiente y la salud), guiones, personajes (elaboración y material a usar para ello), escenografía así como el teatrito mismo.

Al involucrarlos directamente en las actividades como elaboración de títeres con material reciclado no me limito a darles un discurso sobre la importancia del reciclaje y cuidado del ambiente, sino que el niño experimentará propiamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com