ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODIFICACIÓN DE CONOCIMIENTO SOBRE MEDIDAS PREVENTIVAS DE LAS ITS/VIH Y SIDA EN ADOLESCENTES A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  3.549 Palabras (15 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 15

MODIFICACIÓN DE CONOCIMIENTO SOBRE MEDIDAS PREVENTIVAS DE LAS ITS/VIH Y SIDA EN ADOLESCENTES A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA

Chipana Beltran Feliza ,2.Allauja Choque Veneranda ,3.Arbizu Chipana Monica .4.Arbizu Chipana Angela Lucia

RESUMEN

Uno de los aspectos importantes al momento de implementar la enseñanza individualizada o Consejería, para la prevención del VIH y las ITS, es entregar a los usuarios/as información básica, comprensible y actualizada, a partir de la cual puedan obtener elementos de apoyo para sus decisiones libres y voluntarias con respecto al desarrollo de estrategias de prevención acorde a su realidad. Además, debe entregar elementos que fortalezcan o incorporen el autocuidado.

El presente estudio tiene como objetivo Determinar el efecto de la enseñanza individualizada en la modificación de conocimientos sobre medidas preventivas de las ITS/ VIH Y SIDA, La hipótesis de trabajo fue : el modelo educativo de enseñanza individualizada influye favorablemente en la modificación del conocimientos sobre medidas preventivas de las ITS / VIH Y SIDA. El tipo de estudio es aplicada, correlacional porque nos va a permitir validar un modelo educativo , de nivel nivel tecnológico Yarleque (2007), diseño pre experimental porque nos permitió validar un modelo educativo, La población de estudio estuvo constituido por 28 estudiantes que cursaban el Cuarto año de educación secundaria , tanto varones como mujeres, cuyas edades fluctúan entre 14 y 16 años . Los resultados muestran la efectividad del modelo educativo porque después de la aplicación de la consejería el post test muestra que, el 100 % de estudiantes logran un nivel de conocimiento muy bueno en temas relacionados a las vías de transmisión de las ITS VIH, así como las medidas preventivas que se deben adoptar para evitar el contagio y las conductas de riesgo , en comparación al pre test. Cuyos resultados muestran un 32.14% de conocimiento muy bueno, bueno y regular en conocimiento de medidas preventivas , 57.14 % de conocimiento bueno en conocimiento de vías de transmisión y 0 % de conocimiento bueno en cuanto a conductas de riesgo.

PALABRA CLAVE : MODIFICACIÓN DE CONOCIMIENTO SOBRE MEDIDAS PREVENTIVAS DE LAS ITS/VIH Y SIDA EN ADOLESCENTES

ABSTRACT

One of the important aspects when implementing the individualized teaching or Counseling, for HIV prevention and STIs, is deliver to users / as basic information, understandable and updated, from which they may rank obtain elements of support for their free decisions and voluntary with regarding the development of prevention strategies chord to their reality. Addition, must deliver elements that strengthen or embodying self care. El present study aims Determine the effect of teaching individualized in modifying knowledge on measures preventive of STIs / HIV AND AIDS, The working hypothesis was: the model instruction educational individualized favorably influences in modifying the knowledge on measures preventive of STIs / HIV AND AIDS. The type of study is applied, correlacional because we going to allow validate a educational model, of level technological level Yarleque (2007), design pre experimental because allowed us validate a educational model, La population of study was constituted by 28 students that were attending the Fourth year of secondary education, both males as women, whose ages fluctuate between 14 and 16 years. Los results show the effectiveness of the educational model because after application of counseling the post test shows that, 100% of Students achieve a level of knowledge very good at topics related to transmission routes of STIs HIV, well as the preventive measures that must adopt to avoid contagion and risk behaviors, compared to pre test. whose results show a 32.14% of knowledge very good, good and regulate in knowledge of preventive measures, 57.14% of good knowledge in knowledge of transmission routes and 0% of knowledge good in terms risk behaviors.

KEYWORD : MODIFICATION OF KNOWLEDGE ON MEASURES PREVENTIVE OF LAS STIs / HIV And AIDS IN ADOLESCENTS

INTRODUCCIÓN

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) representan mundialmente un serio problema tanto en términos de salud como económicos y sociales. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un conjunto de infecciones que se transmiten fundamentalmente a través de las relaciones sexuales. (1), La prevención de ellas se hace inminente debido a las consecuencias nefastas que trae para la salud y dentro de las mismas se encuentra el VIH/SIDA que se ha extendido por todo el mundo en forma de una gran epidemia (3). Una forma de prevenir estas infecciones es promocionando salud.

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), no distingue edad, sexo, raza, ocupación, país, condición social, etnia, nivel socioeconómico o religión1 y constituye sin dudas uno de los principales problemas de la salud en la actualidad, con una importante morbilidad y mortalidad en los sectores más joven de la población. Lo que produce cuantiosos costos sociales y pérdidas de vidas .

Según el informe anual de 2006, del Programa Conjunto de las Naciones Unidas (ONUSIDA), sobre la situación de la epidemia del SIDA, en el mundo viven con el VIH alrededor de 38,6 millones de personas; 2,6 millones más que en el 2004. En ese propio año se produjeron a escala mundial 4,1 millones de nuevas transmisiones y fallecieron como consecuencia de enfermedades relacionadas con este síndrome 2,8 millones de personas.

La adolescencia es una etapa formativa, crucial en el ciclo de vida; la identidad, la autonomía y el proyecto de vida, están conformándose, por lo que es necesario un abordaje integral de la sexualidad. La influencia que pueden ejercer los distintos espacios donde los adolescentes se desarrollan en su vida cotidiana es determinante, más aun si se considera que en esta etapa de la vida, las relaciones con sus coetáneos son muy significativas.

En este contexto, el Ministerio de Educación, consciente de la magnitud de los problemas antes señalados, considera a las instituciones educativas escenarios significativos para la formación integral de las y los estudiantes, constituyendo, por excelencia, el espacio para desarrollar acciones relacionadas con la prevención de las ITS, VIH y SIDA. Asimismo, centra su atención, esencialmente, en generar las condiciones que favorezcan espacios seguros, sanos y propicios para el desarrollo integral de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com